“Muñequeo” por atribuciones ambientales

Una de las atribuciones del nuevo Ministerio será la administración de áreas protegidas, una tarea que realiza hoy Conaf, entidad que teme desaparecer.

El salón Montt Varas de La Moneda será el escenario donde hoy se entreguen los proyectos de ley que crean el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental para empezar su discusión en el Parlamento. Discusión que se anticipa acalorada porque nadie está dispuesto a ceder atribuciones.

El intendente Álvaro Erazo ya adelantó su parte: “Los gobiernos regionales deben seguir teniendo capacidad y autoridad en materia ambiental y ahí las Conamas regionales son muy importantes”. Los intendentes pierden protagonismo: la reforma ambiental plantea tecnificar las aprobaciones de proyectos a través de un Servicio de Evaluación Ambiental que tendrá su propia cabeza. Hoy se deciden en la Comisiones Regionales de Medio Ambiente (Coremas), encabezadas por el intendente de cada región.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) vive su propio calvario. Los trabajadores de esa secretaría convocaron a un paro nacional de tres días que se inició ayer. El temor de los funcionarios es que la Conaf desaparezca. ¿Por qué? Dentro de las funciones asignadas al Ministerio de Medio Ambiente se señala la administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (Snaspe) que incluye parques, reservas marinas y santuarios de la naturaleza, y hacerse cargo del manejo de áreas protegidas de propiedad privada. Todas atribuciones que actualmente tiene Conaf.

La directora ejecutiva de Conaf, Catalina Bau, pone paños fríos: “No hay nada definido y la discusión recién va a comenzar”. Agrega que ninguna modificación a la legislación medioambiental afectará los puestos de trabajo de quienes se desempeñan en la Conaf. Bau defiende capacidad de su secretaria para mantener sus atribuciones. “La corporación tiene una expertiz técnico que es necesario para administrar las áreas protegidas del Estado y también para regular las áreas silvestres privadas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *