Analizan impactos del uso de productos químicos en la salmonicultura

Con un amplio debate sobre el uso de productos químicos en la industria del salmón y sus impactos sobre el medio ambiente, continúa hoy el encuentro internacional “Diálogo sobre Salmonicultura” que reúne en Santiago a empresarios, investigadores, autoridades de gobierno y representantes de organizaciones no gubernamentales, relacionadas con esta actividad productiva.

La cita busca contribuir al desarrollo de estándares globales ambientales y sociales adecuados en el sector. Para ello, el debate en esta reunión se centra en dos informes técnicos presentados en la ocasión, uno referido a la carga de nutrientes usados o derivados de la actividad salmoacuícola, y el otro a los impactos medioambientales ocasionados por los insumos químicos.

Este último reporte aborda el estado actual de los productos químicos utilizados en la industria del salmón en Noruega, Escocia, Canadá y Chile, su regulación e investigación. Los productos analizados en el informe incluyen los antiparasitarios, antibióticos, antifoulants, anestésicos y desinfectantes.

Las principales conclusiones del informe son que el acceso público a datos verificables sobre el uso de productos químicos en la acuicultura del salmón es variable. El informe destaca la necesidad de un mejoramiento en el acceso y la transparencia de la información en esta materia. Esta variabilidad dificulta la comparación de datos y la preparación de recomendaciones generales, así como comentar respecto de los riesgos asociados al uso de químicos.

La información es más accesible en Escocia y Noruega que en los otros lugares estudiados. La información no es pública en Chile para años más recientes. No hay información disponible para uso de antibióticos en la costa este de Canadá.

La tasa de utilización (Kg/TM) de antibióticos en Chile y British Columbia (Canadá) en el año 2003 (último año para el cual la información está disponible para comparar entre regiones) fue muy alto comparado con Escocia y Noruega. Esto se explica, en parte, por el hecho de que los últimos países han sufrido principalmente de enfermedades virales para las cuales éstos no son utilizados ni recomendables.

Asimismo, hace hincapié en que existe la necesidad de enfocarse en la reducción del uso de antibióticos en todas las regiones en las cuales el salmón es cultivado. Los antibióticos autorizados varían entre países, y existe la preocupación relacionada con el uso de quinolonas. El informe indica que el uso de algunas quinolonas comúnmente utilizadas en salud humana se utilizan legalmente en Chile en la acuicultura. Esta práctica es cuestionada en otras regiones estudiadas.

La tasa de utilización de los compuestos antiparasitarios en Chile pareciera ser, al momento del estudio, significativamente mayor que en otros lugares. El Comité Directivo de los Diálogos del Salmón espera trabajar con los Gobiernos y los sectores interesados en elaborar las maneras para avanzar en la solución de éstas y otras importantes materias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *