Antofagasta busca en África opciones para enfrentar escasez de agua

Miembros del Gobierno Regional se encuentran en la ciudad de Tánger, Marruecos, para examinar nuevas formas de aprovechar el agua, en una región desértica como la de Antofagasta.

Dos representantes de la Región de Antofagasta se encuentran en Marruecos con el fin de conocer los mecanismos puestos en marcha en dicho país africano para enfrentar la escasez de agua y ver la posibilidad de aplicarlos en la Segunda Región.

“Venimos de una zona de desierto en donde hay mucha escasez de agua y ellos acá también la tienen. Creo que la visita va a ser de interés común. Lo importante no es inventar la rueda de nuevo si ellos ya la tienen inventada”, explicó Atilio Narváez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta durante su asistencia a la II Convención Internacional para un Enfoque Territorial del Desarrollo celebrada en Tánger.

Junto a Víctor Alvarado, presidente de la comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del Consejo Regional de Antofagasta, Narváez viajará a la ciudad de Guelmim, en el sur de Marruecos, “para tener una idea global al respecto” y un “conocimiento cabal” de la experiencia puesta en práctica en la zona, dijo.

“Nos han explicado que han salvado la escasez con grandes reservas de agua y con algunas tecnologías de cómo descubrir esas napas subterráneas, y eso también nos interesa”, dijo Narváez.

Ambos representantes recibieron también la invitación para visitar El Aaiún y Dajla, ciudades situadas en el Sahara Occidental, territorio anexado por Marruecos y bajo su administración desde 1975.

Las conclusiones del viaje deberán ser presentadas por Atilio Narváez y Víctor Alvarado al Gobierno Regional de Antofagasta. En tanto que para octubre, estaría planeada la visita de representantes marroquíes con el fin de conocer la realidad chilena.

Fuente: www.lanacion.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *