Aprueban Impacto Ambiental de nueva central en Puchuncaví

<P>Aprueban Impacto Ambiental de nueva central en Puchuncaví </P>El resistido proyecto de la Central Termoeléctrica Campiche, de Gener, quedó en condiciones de iniciar su construcción en la comuna de Puchuncaví, en la Quinta Región, a partir de la aprobación del Informe de Impacto Ambiental por parte de Corema.
 
 
 

Una nueva central a carbón se instalará en la localidad de Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, luego que la Comisión Regional de Medio Ambiente  (Corema) diera luz ver al proyecto de la empresa Gener, pese a la fuerte resistencia de la comunidad frente a la instalación de nuevas turbinas en la zona.

Fueron 14 votos a favor y dos en contra los que dieron por aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de central termoeléctrica Campiche, la que contará con una caldera apta para carbón pulverizado y tendrá una potencia de generación de 270 MW.

Aunque el informe aprobado por Corema asegura que elproyecto cumple con las normativas medioambientales vigentes y detalló algunas condiciones para la ejecución de la iniciativa, los detractores plantearon que hay un castigo a la calidad de vida de una zona que ya tiene niveles elevados de saturación.

El alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, dijo que “una vez más hemos sido sobrepasados en los derechos constitucionales que tenemos, la constitución dice que tenemos derecho a vivir en un abiente libre de contaminación y con señales como esta estamos en un país al revés, porque no podemos seguir avanzando a costa de la salud de las personas”.

Recalcó que “sabemos que el país tiene una serie de necesidades, pero no puede ser que una vez más pasen sobre la gente de nuestra comuna”, y subrayó que con la ejecución de este proyecto a su juicio se está entregando “una subvención para que el resto del país siga viviendo como corresponde, peo a costa de los habitantes de Puchuncaví”.

El senador por la zona, Carlos Ominami (PS),  concentró su crítica en los aspectos legales que permiten que se apruebe un proyecto como Campiche. “La ley ambiental es mala, tiene estándares que son  particularmente bajos, se aprueban proyectos aquí  que estarían absolutamente rechazados  en otros países ambientalmente más exigentes”, indicó.

A juicio del parlamentario,  existe “una suerte de chantaje de las empresas  sobre el Gobierno”, pues “saben que el gobierno está débil, saben que el gobierno tiene la preocupación por el déficit energético y se está buscando suplir dicho déficit sin considerar ningún tipo de criterio medioambiental”.
 

7 comments

  1. jonathan salas bernal says:

    me gustaria trabajar en la central

  2. NACARESA says:

    SERIA BUENO PREGUNTAR EN TIEMPOS DE CRISIS… A CUANTAS PERSONAS LES DARA TRABAJO ESTA CONTRUCCION, ES CIERTO QUE SE DEBEN REVISAR LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, PERO TAMBIEN DEBEN VER EL IMPACTO EN EL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES QUE EJECUTAN LABORES EN ESTAS OBRAS

  3. chelo kury says:

    hala salvemos la naturaleza

  4. Jorge says:

    Esperemos que toda la armadura que tienen oxidada, la recuperen con algún tratamiento Biodegradable por lo menos, y no hagan los famosos arenados.

  5. Fabian says:

    me gustaria saber NACARESA, con cuanto empleo y dinero en los bolsillos podrias recuperarle la salud y el habitat de las personas de Ventanas

    eres una persona simplista y vendida a las grandes empresas
    seguramente tu no has sufrido los abusos de los que pueden hacerte daño
    si esto te ocurriera a ti seguro dirias otra cosa

  6. joselyn says:

    Toda la razón fabian , este es uno de los casos en que uno debe mirar mas aya de sus propios ojos , ver como pequeños niños y gente adulta debe estar afectada por todo lo que unas industrian hacen … solo se trata de Pensar !!

  7. I’m no longer positive the place you are getting your information, but good topic. I needs to spend a while studying more or understanding more. Thanks for wonderful information I was looking for this info for my mission.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *