Autoridad ambiental investiga derrame de relaves de Minera Los Pelambres

La Comisión Nacional del Medio Ambiente, a través de su representación en la Región de Coquimbo, indaga las causas, efectos e implicancias de un derrame de relaves en el sector de Cuncumén, comuna de Salamanca, en donde la Compañía Minera Los Pelambres -de propiedad del grupo Luksic- desarrolla las obras de un futuro tranque de relaves en el valle de El Mauro.

Según datos proporcionados por la empresa, el hecho ocurrió el 3 de agosto, involucrando unos cinco mil metros cúbicos de material, rico en manganeso y sulfatos. Sin embargo, el incidente recién fue informado a las autoridades tres días después, pese a que la corporación tiene entre sus compromisos ambientales la obligación de notificar a la brevedad toda contingencia de este tipo.

Al parecer, el derrame tuvo lugar en un túnel que desvía las aguas limpias de la cuenca, para evitar su contacto con el actual tranque de relaves Los Quillayes. La causa inmediata sería la falla de una válvula, que habría dejado escapar sustancias durante 22 horas seguidas, entre el 3 y el 4 de agosto.

No existen datos precisos acerca de los daños provocados por la contaminación a las aguas del río Cuncumén; sin embargo, fuentes locales aseguran que hay camarones y peces muertos en dicho cauce. Asimismo, dado que el Cuncumén es afluente de la principal cuenca de la zona, el río Choapa, el cual sostiene a una pujante agricultura y alimenta al embalse de riego Corrales, se especula la posibilidad de un peligro mayor para la actividad agropecuaria de la Provincia de Choapa.

En declaraciones al sitio web local Choapa.cl, el diputado Renán Fuentealba (DC) aseguró que si bien la empresa dio noticia de este evento “directamente al intendente de esta región, se saltó toda la institucionalidad provincial de Choapa, con la deliberada intención de evitar que los organismos públicos controladores y fiscalizadores se constituyeran en el lugar de los hechos de inmediato y pudieran constatar, mediante análisis de aguas, si esa contaminación era grave o no”.

Fuente: www.latercera.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *