Campaña contra represas en Aysén llega a España

<P>Campaña contra represas en Aysén llega a España</P>
López de Uralde, director de Greenpeace España está dispuesto a llevar el debate sobre las hidroeléctricas en Patagonia a suelo ibérico.

Greenpeace prepara actos para los días 4, 5 y 6 de febrero en Madrid
Miembros del Consejo de Defensa de la Patagonia se embarcan a fin de mes a Madrid para participar en una serie de actos. La idea es dar a conocer los impactos del proyecto de la sociedad Endesa y Colbún en el país, donde se ubica la matriz de la empresa eléctrica española.

“Estoy seguro de que en la medida en que se vaya conociendo más sobre los proyectos de Endesa en Patagonia, la oposición será cada vez mayor en España”, comenta el director ejecutivo de Greenpeace en ese país, Juan López de Uralde.

Para alcanzar ese objetivo, la ONG ambientalista invitó a miembros de Consejo de Defensa de la Patagonia a sumarse a una serie de actos que se realizarán en Madrid los primeros días de febrero.

La delegación estará encabezada por el director ejecutivo Greenpeace Chile, Rodrigo Herrera, y junto con él está confirmado el viaje del ecólogo de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego; el miembro de la comunidad aysenina, Aquilino Olivares; el director regional del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y la Fauna (Codeff), Peter Hartmann, por ser el vocero del sector ambiental de la región, y un representante del ámbito turístico aún por definir (el nombre que se baraja es el de Miriam Chible, presidenta de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Codesa).

Lopez de Uralde explica que el objetivo de esta acción es que se conozca en España el impacto ecológico asociado a los proyectos de Endesa en Patagonia: la construcción de cinco represas en los ríos Baker y Pascua, y una línea eléctrica de más de 2.000 kilómetros.

“Una parte clave de la batalla contra estos proyectos puede darse en España. De ahí que sea necesario que el público español esté bien informado”, cuenta. “Hay que tener en cuenta que el proyecto de construcción de represas en Patagonia es algo que sería inaceptable hoy en día si ocurriera en España, precisamente por el daño ambiental. Lo que no queremos para nosotros no puede ser aceptable tampoco fuera de nuestras fronteras”.

Los actos se desarrollarán los días 4, 5 y 6 de febrero en Madrid, aunque no se descarta algún evento puntual en alguna otra ciudad importante de España. Este no es el debut: el primer acto en España contra las represas en Patagonia (un debate), se realizó en Barcelona hace un mes con motivo de la inauguración de la exposición de fotos del chileno Iván Cabrera sobre la Región de Aysén.

López de Uralde cuenta que se contemplan dos presentaciones en las que se invitará a todo el público que quiera conocer los impactos del proyecto en centros importantes de Madrid; conferencias de prensa; reuniones con distintos sectores sociales y políticos para ganar apoyos en España, y la firma de un manifiesto conjunto de varias organizaciones ecologistas en contra de la construcción de represas en Patagonia, en apoyo a los ecologistas chilenos y en favor de un modelo de energía renovable para Chile.

El trabajo fue ideado por Greenpeace, pero ya cuenta con el apoyo confirmado de las ONG españolas de defensa del medio ambiente WWF/Adena, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Sociedad Española de Ornitología (SEO).

Esta no es la primera asociación internacional que realizan las organizaciones regionales asociadas a la lucha contra las represas de Aysén, pues también han hecho alianzas con organizaciones argentinas patagónicas, nacionales e incluso internacionales.

“Si Colbún se asocia con Endesa España para destruir la Patagonia, nosotros nos aliamos con quienes quieren defenderla”, afirman.

2 comments

  1. Ricardo says:

    Agradecemos la preocupacion de los Chile. No necesitamos a ocioso, que viven del aporte de las ONG. Conozcan al Juan Pablo Orrego, cuantos años vivio con el manejo del Pueblo Pehuenche, por la construccion de RALCO. No señores, preocupen de su patria, los chilenos sabemos superar nuestros problemas. Tuvimos la desgracias de ser colonizados por los españoles, ya es mucho en la vida.

  2. errador says:

    Una pregunta..
    ¿Para hablar de este problema, te hace falta hablar mal de los españoles? ¿Es que tenemos la culpa de todo?
    ¿Si te peleas con tu novia, la culpa es de los españoles? ¿Si suspendes una asignatura de la carrera, la culpa es de los españoles?
    ¿Si no te cabe un mueble en la cocina la culpa es de los españoles? Va a resultar que la peste, el sida… tambien es culpa de los españoles

    Soy Español, ni me siento orgulloso ni me siento inferior, para mi es puramente accidental, pero no me gusta que hablen mal de mi gente al igual que a tí de la tuya. Menos todavía que saquen a relucir deudas del pasado que ya han prescrito, ten una mente grande y piensa en positivo.

    Las empresas españolas a las que se demoniza, que no son españolas, porque Endesa es ahora “italiana”, son el campamento base de casi toda europa para ir a iberoamerica.

    Si vuestras sociedades no son prosperas, no le echeis la culpa a España, o a los españoles, llevais ya casi dos siglos de independencia, tiempo más que sobrado para que hubierais creado una sociedad prospera… ¿Acaso le puedo echar yo la culpa a mi tatarabuelo de que las cosas me vayan mal? Que tontería verdad…

    Acaso crees que si no fuera Endesa, no vendrían a crear esa presa cualquier otra, de Japon, de China, de USA… incluso de la propia Chile y claro la culpa va a ser de los españoles.

    Y como decía el anonimo escritor del “Lazarillo de Tormes”, que no hay libro tan malo que algo bueno no tenga… Piensa en positivo.

    Saludos desde España

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *