CDE iniciará acciones legales contra Celco y Enap por daños ambientales

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció hoy que interpondrá acciones legales contra Celco y Enap tras los daños ambientales que provocaron ambas empresas en las regiones Séptima y Octava, respectivamente, debido a los derrames de líquidos tóxicos y combustible.

La Unidad de Medio Ambiente del CDE había solicitado previamente al procurador fiscal de la región del Maule, Isidoro Villalobos, acudir al río Mataquito, lugar que se vio contaminado y donde incluso se produjo la muerte masiva de peces por residuos industriales de la planta Licancel de Celco.

Además, la misma unidad del CDE, a través de la abogada Ximena Silva, en conjunto con la Armada, realizó una serie de diligencias y visitas a terreno a la zona afectada para constatar los alcances del derrame de petróleo producido el pasado 25 de mayo en la bahía San Vicente de Talcahuano.

Las medidas que se tomarán ante la justicia son de carácter reparatorio y se basan en la ley 19.300 de Medioambiente, buscando, entre otros aspectos, la repoblación de la flora y la fauna que fueron afectadas por los daños ambientales en esas zonas del país.

Los primeros antecedentes sobre ambos casos llegaron hoy a la sede del CDE en Santiago en dos carpetas.

Este mañana, la ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, se reunió con el presidente del CDE, Carlos Mackenney, tras lo cual se anunciaron las acciones legales.

Cabe recordar que el intendente del Maule, Alexis Sepúlveda, ya interpuso el 9 de junio una querella contra quienes resulten responsables de la contaminación en el Mataquito. La acción legal cuenta con el respaldo de la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

Tras la muerte masiva de peces y el cierre de la planta de Celco en la Séptima Región se produjo un segundo incidente esta semana, cuando se detectó que se derramaron 50 mil litros de residuos líquidos con su tratamiento de purificación incompleto que llegaron al estero Lourdes y desde ahí pasaron al río Mataquito.

Fuente: www.latercera.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *