Chile prohibirá captura de ballenas

Chile prohibirá captura de ballenas
• Japón detuvo sus capturas por ataque de ecologistas.

 Image
Los restos de decenas de ballenas.

El Senado pidió al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet la prohibición formal de la caza comercial y científica de las ballenas en aguas chilenas.

La solicitud fue formulada tras la aprobación la víspera de un proyecto de acuerdo que exhorta al establecimiento de una política nacional de conservación y uso de los cetáceos.

“Con miras a las sexagésima reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se realizará en Chile, entre el 28 y 31 de mayo (de 2008), las autoridades gubernamentales deberían avanzar en una política nacional de conservación y uso que no comprometa la vida de cetáceos”, señala el proyecto de los senadores.

Chile es uno de los países que favorece la moratoria sobre caza comercial de ballenas en la Comisión Ballenera Internacional. 
JapOn depredador

El principal cazador de los cetáceos es Japón que en febrero del 2007, por primera vez en 20 años, suspendió la caza después de que el buque insignia de su flota ballenera quedó incapacitado tras un incendio, del que responsabilizó a organismos ambientalistas.

La flota japonesa ya había dado muerte a 508 ballenas y planificaba llegar a las 850 antes del inconveniente que sufrió su barco. Reanudarían la temporada de caza en mayo, en aguas del Pacífico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *