Codelco apunta a las energías renovables

La minera proyecta dos parques eólicos en el norte con una generación de 40 MW. No es todo: explora el uso de paneles solares e incluso aventurarse con la energía mareomotriz. Por otra parte, la estatal busca mediante licitación internacional asegurar el abastecimiento de divisiones que dependen del SIC.

Dos años es el plazo que estima Codelco para comenzar a operar dos parques eólicos en el norte del país, lo que sería el punto de partida en la apuesta de la minera estatal por las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Uno de los parques se ubicará cerca de Calama y se prevé una inversión de dos millones de dólares por megawatt producido, esto es, 40 millones de dólares por los 20 MW y 80 millones de dólares si se llega a los 40 MW. Un segundo parque, de similares proyecciones, se ubicará en las cercanías de la mina Gabriela Mistral, ex Gaby.

“Estamos trabajando con la empresa Seawind y ya tenemos ubicada el área para realizar las pruebas”, informó la ahora renunciada vicepresidenta corporativa de Sustentabilidad, Isabel Marshall. Ambos proyectos permitirían generar el 8% y el 3% del consumo de las operaciones de Codelco Norte y Gabriela Mistral, respectivamente. Codelco evalúa además aprovechar recursos eólicos en otras divisiones donde exista potencial.

Los altos precios de la energía y su escasez en el norte del país tienen preocupadas a los autoridades de la minera. El suministro y las tarifas eléctricas revisten “la máxima prioridad” dado su impacto en la continuidad de marcha de los procesos y en los costos de producción. Por eso el plan de la minera estatal es ambicioso. Marshall agregó más datos: la empresa también estudia el uso de paneles solares en la refinería de Codelco Norte y en Gabriela Mistral para lo cual se buscan contactos con empresas nacionales e internacionales que produzcan los equipos para implementarla. Para Codelco Norte, además, se está empezando a ver la posibilidad de desarrollar la energía mareomotriz.

La estatal también ha dado pasos en geotermia. A principios de este mes la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta aprobó el proyecto “Perforación geotérmica profunda El Tatio, Fase I”, de la empresa Geotérmica del Norte, cuyos controladores son la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), la italiana ENEL, y minoritariamente Codelco (5%).

La ejecutiva se explayó también en el uso de combustibles alternativos al petróleo. En la División Andina se probó el uso de biodiésel y se comprobó que no contaminan como los equipos que usan petróleo. Por otra parte se está probando el biogás para la fundición en la División Ventana.

Farellones, a la espera

Estos proyectos energéticos son independientes al curso que sigue la Central Termoeléctrica Farellones. La minera ingresó el 7 de septiembre de 2007 el Estudio de Impacto Ambiental que actualmente está en evaluación en la Comisión Regional de Medio Ambiente de Coquimbo. Localizado en la comuna de La Higuera, IV Región, el proyecto ha generado resistencia por su cercanía con la turística localidad de Punta de Choros y con la reserva marina del lugar. Farellones busca abastecer con energía eléctrica a cuatro de las cinco divisiones de Codelco a partir del año 2012. La inversión está estimada en US$ 1.100 millones, con una generación de 800 MW.
Licitación de abastecimiento a largo plazo

Codelco realiza una licitación internacional en la búsqueda de asegurar el suministro de energía para sus divisiones que se abastecen del Sistema Interconectado Central (SIC). El concurso obliga a los participantes a proveer energía con nueva capacidad de generación.

Para este objetivo se ha buscado un modelo que incentive la competencia en el sistema y promueva la entrada de nuevos actores con el fin de obtener precios razonables.

El contrato será por un máximo de 30 años. Involucra el diseño, la construcción y la operación de plantas de energía que garanticen un suministro entre 450 MW y 900 MW, las que deben entrar en operación en abril de 2012, e implica además diseñar, construir y mantener un sistema de transmisión entre la central y el SIC.

Consumidor

*Codelco es el principal consumidor de energía tanto en el SIC como en el SING. Codelco consumió en 2007 en promedio 810 MW, lo que equivale al 15% de la energía total de Chile

*La energía eléctrica representa alrededor del 10% de sus costos de operación. El gasto total de Codelco en energía eléctrica fue de alrededor de US$ 400 millones el 2007.

One comment

  1. Felipe says:

    Hola, junto con saludarlos les escribo porque necesito encontrar toda la informacion disponible acerca de las nuevas evaluaciones para el uso del agua en el norte de Chile y queria saber si Uds tienen alguna informacion al respecto.
    Desde ya muchas gracias.
    Atte.
    FG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *