Colbún retira estudio ambiental para construir central en río San Pedro.

Firma perteneciente al grupo Matte, optó por retirar estudio presentado a las autoridades ambientales, debido a la serie de observaciones que estaba recibiendo de parte de los servicios públicos de la Región de Los Lagos. La hidroeléctrica tiene un costo de US$180 millones y presente inyectar 155 megawatts al Sistema Interconectado Central (SIC).

El director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región de los Lagos, Nelson Bustos, confirmó a El Mostrador.cl que la empresa Colbún retiró en horas de la tarde de este miércoles el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado, el pasado 4 de abril, para construir una central hidroeléctrica de pasada en el río San Pedro.

“Entiendo que la decisión del titular está en función de las observaciones que estaba recibiendo, a través de los canales formales y oficiales, y obviamente tomó la decisión de resolver esas observaciones iniciando un nuevo estudio, antes que fueran analizadas en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), porque eso podía conllevar al rechazo, pero en definitiva es una decisión del titular”, dijo Bustos.

La central que proyecta construir Colbún tiene una capacidad de producción de 155 megawatts, cuesta 180 millones de dólares y se contempla que esté en funcionamiento en 2011, por lo que la preparación de un nuevo estudio atrasa los planes de la firma, noticia que sin duda será bien recibida por los detractores del proyecto, los cuales temen que se produzca un daño al medio ambiente.

Se indicó que no existe una fecha perentoria para que la hidroeléctrica ingrese un nuevo estudio de impacto al SEIA, pero cualquiera sea ésta se considera como un nuevo proyecto que deberá pasar por todos los plazos que contempla la ley para ser aprobado.

El director de la Conama explicó que todos los servicios públicos hicieron observaciones al proyecto original y que en esta etapa no se consideraron los reparos presentados por la ciudadanía, porque el proceso de participación ciudadana recién terminaba el 29 de junio.

“En general todos los servicios presentaron observaciones, unos más otros menos, según su ámbito de competencia, efectivamente no hubo ninguno que planteara conformidad en un 100% respecto del estudio. En particular, las más relevantes fueron las presentadas por la Dirección General de Aguas (DGA), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Subsecretaría de Pesca”, comentó.

Bustos señaló que hasta el momento la ciudadanía ha realizado observaciones referidas a que el estudio carecía de información relativa a especies acuáticas del río San Pedro, riesgos naturales, etcétera, mientras que otras abiertamente expresan su rechazo a la construcción de una central en la zona.

Fuente: www.elmostrador.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *