Comunidad de Panguipulli y Tralcao rechaza posible nuevo ingreso represa Colbun

Manifestación para recalcar repudio al posible nuevo ingreso del proyecto de la represa de paso en el río San Pedro se concentró el pasado viernes en la Plaza de La República de Valdivia.

Representantes de la comunidad de Panguipulli y de la comunidad mapuche campesina de Tralcao se concentraron masivamente en la Plaza de La República de Valdivia el pasado viernes 29 de junio para manifestar su repudio al posible nuevo ingreso del proyecto de la represa de paso de la empresa Colbún en el río San Pedro.

En el lugar, un representante de la comunidad dejó en la Gobernación Provincial una carta que suscribe una declaración en contra de la participación del Gobierno en este tipo de proyectos y, además, con una invitación para que la gobernadora Gloria Cifuentes conozca los sitios que serían afectados por los megaproyectos hidroeléctricos.

El vocero de la Coordinadora de Defensa del Río San Pedro, Juan Moreira, recordó que Colbún ingresaría el proyecto con algunas correcciones para llevar a cabo un nuevo estudio de impacto ambiental a pesar del rechazo que despierta en la ciudadanía.

“La información que manejamos es que Colbún pronto va ingresar al sistema de impacto ambiental el mismo proyecto que retiró hace tres semanas atrás pero lo van a mejorar haciéndole algunas correcciones. Por lo menos eso dijo Carlos Urenda, representante de Colbún”, afirmó Moreira.

Por su parte, el asesor de las organizaciones campesinas de Tralcao, el antropólogo Mauricio Huenulef, criticó la legislación ambiental.

“Para nosotros es obvio que aquí sigue funcionando la maquinación política y esa es la gran rabia. La promesa democrática se fue a las pailas con todo este asunto, lo de la represa de San Pedro es un signo mas de cómo no funcionan los organismos fiscalizadores”, criticó.

NO A MEGAPROYECTOS

En este sentido el representante de los Jóvenes Tehuelches, Manuel Ruiz, aseguró que la posición de la comunidad es decir “no” a los megaproyectos.

“Nuestra propuesta es bien clara. Queremos decirle sí a los proyectos que traigan reales beneficios para las comunidades. Por ejemplo, en el tema energético ver posibilidades en energía eólica o solar que son alternativas energéticas para la población y no para las empresas”, dijo Ruiz.

Jorge Hueque, del Parlamento Constituyente de Koz Koz aseguró que son tres las grandes empresas que quieren instalarse en la zona, iniciativas que tienen inquieta a la comunidad.

“Se trata de Colbún en San Pedro, Endesa España en Neltume y Liquiñe, y en un sector cercano SN, una empresa noruega que tiene presupuestado grandes inversiones en Chile dentro de los próximos 8 años”, explicó.

“Toda la gente está en contra”, afirmó del mismo modo Cecilia Valverde, habitante de Pishuinco.

“Lo que están haciendo es inhumano, porque desaparecería Pishuinco, Antilhue y Huellelgue, yo viví lo del Riñihue, y sé cómo es la cosa. Entonces dónde están las autoridades, a lo mejor son más jóvenes que uno y por eso y no saben las consecuencias”, expresó.

Para Jorge Hueque, fue la comunidad del pueblo mapuche y la sociedad civil organizada los que expulsaron a Colbún.

“Existe cierta intrusión por parte de algunos parlamentarios, quienes dijeron que ellos habían hecho esta gestión, y en realidad fue el pueblo movilizado quien llevó este proceso”, finalizó.

Fuente: www.valdivianoticias.cl
Escrito por:
Rocío Valverde

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *