Conaf enseña a prevenir incendios forestales a «peques» sanantoninos

En una charla educativa realizada en la Biblioteca Publica de San Antonio, este jueves decenas de niños aprendieron sobre la prevención de incendios forestales, esperando así crear una conciencia en la comunidad  sobre el alto porcentaje de participación humana en los siniestros que se registran en el territorio.
  El personal de la  Corporación Nacional Forestal realizó esta charla enfocada especialmente a los niños de la comuna puerto, comprendiendo que su participación en el proceso de prevención, va más allá de la trascendencia que tienen al momento de difundir el mensaje con sus amigos y familias.
  Gonzalo Berríos, encargado de prevención de Conaf, comentó que en esta actividad, “nosotros nos encargamos de los niños y la incidencia  que hay por la provocación de los incendios forestales  de niños que se encuentran en verano desocupados. Por eso, nos enfocamos principalmente en la educación ambiental, ya que son parte del futuro y que se preocupen de prevenir los incendios forestales que se aproximan a futuro para ellos”.
  Durante la duración de esta charla, los asistentes aprendieron sobre los arboles nativos, flora y fauna presente en la zona y a nivel nacional; todos estos, son los más perjudicados cuando se presentan incendios forestales.
  Asimismo, en la actividad el personal de Conaf recordó el numero de emergencias de la institución para los menores y familias en el lugar, el 130;  además de enfatizar en la importancia que tiene que, tanto para niños como los adultos, tomen las medidas de precaución necesarias para evitar siniestros, específicamente en las temporadas y lugares de mayor riesgo.
  Es así que, Gonzalo Berríos, explicó que los consejos para, “los padres, es nunca dejar a sus niños solos, ni en manipulación de elementos incendiarios, como en el caso de fósforos, encendedores, etc. Y en el caso de los niños, que también deben enseñarle a sus padres a no realizar fogatas o quemas en zonas no aptas, ni en épocas no aptas para quemas”.
  Cabe destacar, que esta es solo una de las diversas jornadas con motivo de generar conciencia en la ciudadanía impulsadas por Conaf, las cuales los llevarán a distintos puntos de la provincia haciendo el llamado a la prevención de incendios.
  “Estamos trabajando con distintas iniciativas, el día sábado vamos a estar en el sector de Malvilla a las 16:00 horas con los niños del lugar, ya que este es un sector que el año pasado resultó bastante afectado por los incendios y hay una gran cantidad de niños, quienes quedan impactados por estos siniestros y a su vez hay que calmar y educarlos para que esto no vuelva a ocurrir y sepan que hacer”, añadió el encargado de prevención de Conaf.
  Por su parte, Nancy Berríos, encargada de la Biblioteca Publica local, señaló que esto forma parte del trabajo que desarrollan con motivo de acercar a los menores a la lectura; “nosotros siempre buscamos formas de que los niños lean y así estamos sacándolos un poco de lo normal de lo que tienen que leer por el colegio; así que, mostramos la lectura entretenida, sobre todo en vacaciones. Y las bibliotecas publicas hace un buen rato que dejaron de ser simples prestadores de libros; ahora son más que libros, acá se pueden encontrar alianzas estratégicas, como esta con Conaf y seguimos siempre buscando formas de tener más instituciones, para acercar a los niños a la lectura, trayendo charlas tan educativas como esta”.
  Finalmente, una de las personas que asistió a la charla junto a su familia, Mónica Cuevas, comentó que la actividad, “me pareció muy buena, en el caso mío traje a mi mamá, a mi hija y ella con sus hijos. Así que, estoy muy contenta porque esto sirve para que se den cuenta desde chiquititos sobre el cuidado del fuego, qué es lo que no se debe hacer; así que, estoy muy contenta de haber participado acá”.

Fuente: El Proa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: