Conaf fortalecerá trabajo para hacer cumplir normas en parques

parque nacional conguillio

A cumplir las normas de los Parques Nacionales, las Reservas Nacionales y los Monumentos Naturales llamó Luis Duchens, Director Ejecutivo (s) de CONAF. Al respecto señaló que dichas normas permiten conservar y mantener las bellezas que caracterizan nuestras áreas protegidas y especialmente tener un agradable disfrute y vacaciones de todos los que conviven en esas áreas. La misión de controlar el cumplimiento de estas normas está a cargo del cuerpo de Guardaparques de Conaf con el activo apoyo de Carabineros de Chile

En este mismo sentido agradeció la preocupación y denuncia de algunos visitantes, especialmente en el Parque Nacional Pan de Azúcar, de la Región de Atacama, donde los reclamos se han centrado en jóvenes que han querido transformar los camping de esta unidad en zonas de “fiestas nocturnas”, lo que junto con alterar la tranquilidad de los visitantes, vulnera las normas establecidas en los Parques Nacionales respecto de su uso público. Por lo mismo, se acordó un trabajo especial con Carabineros y con la empresa concesionaria de los camping, Gran Atacama, para intensificar las inspecciones y detener el bullicio nocturno y la posible ingesta de alcohol por jóvenes.

En informaciones de estos últimos días, se ha constatado que los guardaparques del Parque Nacional Pan de Azúcar, en conjunto con Carabineros, han debido desalojar a algunos visitantes por no respetar las normas de comportamiento que se les han dado a conocer al ingreso a la unidad. Uno de los aspectos que destacó Luis Duchens es que estas medidas no son sólo en este Parque, sino que a nivel nacional, destacando el efectivo trabajo conjunto con Carabineros y las empresas concesionarias, quienes están conscientes que una de las principales atracciones de estos lugares es la tranquilidad que ofrecen estos sitios que son un patrimonio natural y cultural a nivel mundial.

Cabe destacar que los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales son un polo de atracción turística nacional e internacional. Sólo el año pasado, estas unidades fueron visitadas por 1.762.255 personas, de las cuales 685.432 fueron extranjeros. En este mismo sentido, la Conaf ha reforzado en este último tiempo el Cuerpo de Guardaparques, incorporando el mes pasado 19 nuevos guardaparques entre las regiones de Antofagasta y Magallanes, destacando que todos ellos son profesionales y técnicos universitarios que se han incorporado a la labor de proteger los recursos naturales y culturales del país que se resguardan en estas unidades.

Sin embargo, pese a todos los resguardos que puede tomar Conaf, especialmente a través de sus guardaparques, el Director Ejecutivo (s), Luis Duchens, recalcó que ello no será posible si no se cuenta con la colaboración de la ciudadanía, primero respetando las normas existentes en estas unidades y segundo ayudando a denunciar a quienes no las respeten. En este aspecto, recordó que los 33 Parques Nacionales, 48 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, que cubren el 19% del territorio continental, son administrados por Conaf y pertenecen a todos los chilenos y chilenas.

One comment

  1. Daniel A. B. dijo:

    Qué está pasando con las comunidades hindígenas dentro de los parques nacionales?
    Y qué clase de fiscalización hacen los guardaparques si solamente se les ve sentados en un escritorio o conduciendo camionetas?
    Por qué se están introduciendo cada vez más privados dentro de los parques nacionales y elevando los costos para los visitantes?
    Qué pasó con el famoso proyecto del Sendero de Chile?

Deja un comentario