Conaf: “Hay que cuidar a las personas del parque y al parque de las personas”

El director regional (Magallanes) de la Conaf, Juan José Romero, destaca las medidas de seguridad en el parque Torres del Paine, esto luego que encontraran los cuerpos de excursionistas perdidos en la Duodécima Región y que aún un turista irlandés esté desaparecido.

Acercándose ya las vacaciones se acercan también las excursiones de los turistas en el sur del país. A esto se suma las lamentables desgracias humanas de personas que se han extraviado en sus peligrosas aventuras.

Hace siete días buscan a un irlandés desaparecido en Torres del Paine y encontraron restos de dos excursionistas perdidos hace meses en la Región de Magallanes.

El director de la Conaf en la Duodécima Región, Juan José Romero, en conversación con La Tercera Online, indicó que las medidas de seguridad se han agudizado en los últimos años, y esto principalmente, por las conductas irresponsables de los turistas.

“Hay que cuidar a las personas del parque (Torres del Paine) pero también hay que cuidar al parque de las personas”, dijo Romero, quien recordó el gran incendio sufrido en ese lugar el 2005 y también todos los accidentes ocurridos en el último tiempo.

Según la autoridad, hay guardaparques que dan charlas informativas a las personas que van a la montaña, como los lugares que ofrecen refugio, las dificultades con las que se pueden encontrar y los implementos que deben llevar.

Romero, sostuvo que hay una diferencia en los tipos de excursionistas. “Distinto es hacer una caminata en la montaña de un escalamiento (?). Las escaladas se autorizan, primero hay una declaración jurada de parte de los escaladores, que conocen las técnicas y eso está súper controlado, cada expedición está supervisada por el guardaparques, los aficionados no lo pueden hacer”, dijo.

Una de las causas más importantes de los accidentes en las zonas montañosas es la imprudencia de las personas, ya que según dijo el director regional de la Conaf, hay turistas se salen de los senderos para sacar fotos y es ahí donde “ha habido muertes, quebraduras y esguinces”.

Por cada temporada, aproximadamente en el parque Torres del Paine hay alrededor de 20 accidentes, los que responden a quebraduras, esguinces.

Por esta razón, una nueva medida de seguridad es instalar guardaparques al interior de las montañas, los que viven definitivamente ahí. Esto debido a la desobediencia y a la excesiva sagacidad de algunos turistas.

Fuente: www.latercera.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *