Condenan a petrolera por derrame en el borde costero de Antofagasta

ANTOFAGASTA.- La Corte de Apelaciones ratificó la sentencia condenatoria de primera instancia en contra de Shell Chile por la responsabilidad en el daño ambiental del borde costero ocasionado tras un derrame de petróleo.

El accidente se registró el 14 de abril de 2005, producto de una filtración desde los estanques que la empresa tiene frente a la playa Las Petroleras, en el sector norte de Antofagasta, hacia una napa subterránea.

Una mancha negra de 150 metros cuadrados cubrió la arena, las rocas y también la primera franja de mar. En el sector además se expandió un fuerte olor a hidrocarburo, por lo que fue necesario atender a los vecinos que sufrieron mareos.

El fallo unánime de los ministros Rosa María Pinto, Gabriela Soto y la abogada integrante Nancy Mellado mantuvo a firme la resolución del Primer Juzgado Civil de Antofagasta, que el 10 de abril de 2007 condenó a la empresa por daño ambiental tras una demanda presentada por los pescadores artesanales y en la que se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La empresa informó que primero deberá estudiar el fallo antes de decidir si apela a la Corte Suprema, por cuanto -a su juicio- gran parte de las medidas que exige acatar la resolución judicial de primera instancia ya estarían cumplidas.

Estas medidas apuntan a limpiar totalmente la playa, recomponer el paisaje alterado por la contaminación y recuperar gran parte del combustible derramado, con la instalación de un sistema denominado “drain francés”, que consiste en un gran estanque que absorbe el agua contaminada.

Shell almacenaba el combustible para Codelco desde el año 1998. El tribunal estimó que la empresa cuprera no tenía responsabilidad en el episodio.

Esta condena contra Shell se suma a una multa aplicada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en diciembre de 2005 por $303 millones (800 UTA).

Fuente: www.emol.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *