Controversia genera proyecto de termoeléctrica en Concón

La empresa petrolera ya presentó el informe de impacto ambiental correspondiente al proyecto. Frente a éste, algunos actores sociales efectúan sus reparos.

SANTIAGO, mayo 28.- Hasta el próximo 8 de junio la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Quinta Región recibirá las observaciones de la comunidad referidas al emplazamiento de la Central Combinada Era, termoeléctrica que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) planea construir 1,5 kilómetros al oriente de la Rotonda de Concón.

El proyecto fue explicado en sus aspectos técnicos y legales a la ciudadanía el 12 de mayo mediante un taller que organizó Conama de tal manera que todas las inquietudes de la población sean procesadas y luego derivadas a los miembros de la Corporación Regional del Medioambiente (Corema), instancia que aprobará o rechazará el proyecto.

A pocos días del cierre del plazo para efectuar reparos, alzó su voz discordante el diputado de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, el cual explicó a Invertia.cl su preocupación respecto al verdadero impacto ambiental que tendría el emplazamiento de la obra en la desembocadura del Aconcagua.

Según el parlamentario, el estudio ambiental efectuado por Enap no tomó en cuenta algunos aspectos esenciales, sobre todo considerando que se trata de un sector con “efecto acumulativo de diversas actividades industriales”.

Asimismo, afirmó que “no se justificarían los altos costos de su construcción”, que asciende a US$390 millones, por cuanto Enap planea vender parte de la energía que la central producirá al Sistema Interconectado Central, lo cual a su juicio no es necesario ya que la Región “satisface sus demandas energéticas y está abasteciendo al resto del país”.

Chahuán afirma que es fundamental que las centrales de monitoreo de PM 10 y PM 2,5 sean permanentes y de acceso al público, de tal forma que la ciudadanía conozca los niveles de contaminación a los que se expondría con la puesta en funcionamiento de la planta.

Junto con ésto, Chahuán afirma que es indispensable que se evalúen los efectos que el calentamiento tendría en la flora y fauna del humedal de la zona.

Una posición más crítica aún es la que mantiene la junta de vecinos de Bosques de Montemar, la cual a través de su directiva ya informó al alcalde la comuna, Oscar Sumonte, que se encuentra preparando junto a expertos un documento en el cual justificará su total rechazo a la instalación de la planta.

J. Francisco Valenzuela H./Invertia.cl

Fuente: www.invertia.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *