Copiapó: Termoeléctrica Castilla amenaza con destrucción de ecosistemas únicos

Denunció el arquitecto y ambientalista, Gonzalo Domínguez, quien ha dedicado 40 años a la preservación de ese hábitat. Esta denuncia se suma a la oposición de otros grupos ambientalistas preocupados por el tema.

Una extraordinaria reserva de flora y fauna única en Chile inserta en playas vírgenes de la Región de Atacama se verá severamente amenazada en caso de concretarse el proyecto Central Termoeléctrica Castilla que planea construir el empresario brasileño Eike Batista, y que también incluye la instalación de un terminal marítimo para la descarga del carbón que abastecerá a la industria.

El gigantesco proyecto, emplazado en 600 hectáreas de la hacienda Castilla en el sector costero de Punta Cachos, a 80 kilómetros al sur-oeste de Copiapó, contempla la construcción de una central termoeléctrica compuesta por seis unidades de tecnología de carbón pulverizado de 350 megawatts (MW) de potencia cada una, lo que totaliza una capacidad de generación de 2100 MW cuando esté en completa operación, el año 2016. De acuerdo a esta capacidad, el proyecto sólo es superado por Hidroaysén, que proyecta una generación de 2700 MW.

Además, contempla la instalación de un depósito de cenizas de aproximadamente 125 hectáreas, y la construcción de un terminal portuario para abastecer de carbón a la industria, el que no fue incluido en el estudio de impacto ambiental del proyecto ingresado en diciembre a la CONAMA, y tendrá que ser presentado con posterioridad.

Rechazo por contaminación.

La iniciativa generó el inmediato rechazo de grupos y personas defensores del medio ambiente, entre quienes se cuenta el destacado arquitecto Gonzalo Domínguez, quien visita la zona junto a su familia hace cuatro décadas y desde hace algunos años se radicó definitivamente allí como propietario de parte de los terrenos de la hacienda Castilla. Su presencia en el lugar fue completamente omitida en el estudio de impacto ambiental de la empresa MPX, controlada por Batista.

“Me parece muy lamentable que cuando en el mundo la tendencia es disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y se hacen grandes esfuerzos para ello, las autoridades nacionales estén siquiera evaluando la posibilidad de autorizar centrales que contemplan el uso de combustibles tan contaminantes como ésta, sin considerar que esta situación conllevará la destrucción inevitable de una magnífica reserva natural del país. Para quienes nos hemos dedicado a preservar este lugar, es una lástima que empresarios extranjeros, con exclusivo afán de lucro, pretendan instalar tecnología tan contaminante sin pensar en sus nefastas consecuencias para el ecosistema del país”, señaló el arquitecto.

Domínguez ha dedicado grandes esfuerzos a la conservación del medio ambiente, aspecto por el que es reconocido en la zona, y decidió oponerse seriamente al proyecto, por lo que reunió un equipo de profesionales del área legal y expertos medioambientales, con el fin de sustentar su posición.

Ecosistema amenazado

La zona de Punta Cachos, donde el empresario extranjero pretende levantar la central, cuenta con una extraordinaria biodiversidad, destacando por ejemplo una colonia de tortugas marinas que ha sido descrita en foros científicos como la más austral del mundo. Asimismo, existen poblaciones de pingüinos Humboldt y Guanay, que se encuentran en estado de conservación vulnerable y que residen en el islote Cima Cuadrada, frente al cual se instalará la central. A estas especies se suman lobos marinos, guanacos y diversas aves propias del lugar, entre otras.

Además, en este sector se produce el fenómeno de desierto florido, único en el mundo, que según el proyecto planteado será intervenido con el paso de líneas de alta tensión.

De ahí la preocupación por el daño irreversible que esta central provocará, toda vez que se considera que el uso del carbón como combustible es la opción más contaminante que existe para generar energía, debido a los desechos altamente tóxicos que produce, cuya magnitud en este caso resultaría catastrófica para la zona.

El proyecto se encuentra en etapa de evaluación del estudio de impacto ambiental presentado a la CONAMA de la Región de Atacama, organismo que se encuentra emitiendo el informe que recoge cientos de observaciones formuladas por parte de los diversos servicios públicos con competencia en materia ambiental.

A juicio del abogado Patricio Escobar, quien forma parte del equipo profesional reunido por Domínguez, el estudio de impacto ambiental adolece de graves falencias. “En primer término, constituye una exposición parcial realizada a la autoridad de un proyecto mayor que considera necesariamente un terminal portuario a través del cual se abastecerá de carbón a la central. En consecuencia, el proyecto en su totalidad involucra numerosos y variados impactos ambientales que no han sido considerados por el titular en el estudio de impacto ambiental presentado y que por tanto, no pueden ser aún evaluados por la autoridad”, expresó.

El profesional advierte también sobre la omisión que se hace de la presencia de personas en el área de la central. “El estudio presentado omite la existencia de ciertos residentes y propietarios en el área del proyecto, y presenta una visión incompleta de la situación de flora, fauna y, en general, del ecosistema existente.

Por todas estas deficiencias es que lo consideramos inviable y así lo hemos expuesto ante las autoridades de CONAMA Regional. Además, nos encontramos desarrollando estudios técnicos que servirán de base a las observaciones que presentaremos oportunamente con el objeto de evitar que el proyecto se apruebe, al menos en los términos que se ha planteado”, concluyó.

69 comments

  1. taty Rosso says:

    Compañeros, chilenos, hermanos, a las calles!!

    y si 10 veces nos “callan”, gritaremos 10 veces mas fuerte….

  2. Sol says:

    Una información que leí…IMPORTANTE saber que no todo lo que brilla es oro. Finalmente lo más adecuado pero no lo perfecto es la utilización de energía eólica + Nuclear (peligro en Chile al ser un país tan sísmico).
    Les dejo info sobre los paneles solares (averiguar más).
    Un buen cálculo de costos ambientales y económicos de los paneles solares, debe comenzar desde el proceso de fabricación de los equipos, pasando por toda la vida útil efectiva, hasta el proceso de desmontaje y disposición de final de los paneles y equipos complementarios, ya convertidos en chatarra…o en castellano simple en basura…que también contamina. Analicemos todo el proceso.

    Los análisis superficiales, tanto de personas de buena fe como de las transnacionales de la ecología (que no tienen nada de inocentes), siempre consideran exclusivamente el período de vida útil, en el que los costos ambientales son mínimos, casi imperceptibles. Lo mismo hacen directa o subliminalmente los “canales culturales”, con programas enlatados provenientes del Primer Mundo, muchas veces subvencionados por las grandes multinacionales de la ecología, o por el “Club De Roma” (ente que dio origen al movimiento ultraecologista que propugna el falso paradigma del “crecimiento nulo” y que presenta al ser humano como la gran plaga mundial).

    Pero la supuesta “limpia ecuación de los paneles solares” cambia sustancialmente si se evalúa que la energía eléctrica que debe gastarse en su proceso de fabricación es proporcionalmente mucha en función de la bajísima capacidad de generación en KWh año de estos equipos.

    Finalmente resta el desmontaje y desarmado, el cual si se realiza bajo estrictas medidas de protección ambiental es económicamente caro, y también consume energía; pues debe preverse el destino final o la reutilización de los componentes altamente tóxicos que integran las aleaciones de los paneles. Si ese proceso no se hace, o se hace mal, al oxidarse los paneles solares en desuso, los componentes tóxicos pasan al suelo, a las aguas superficiales, y por filtración a las aguas subterráneas.

    Con todo ello es más que evidente que la ecuación ambiental es de resultados pobres, o inclusive negativos (se termina contaminando mucho en función de lo poco producido).

  3. luis felipe says:

    muy mal como puede ser q dañen tanto el medio anbiente me da pena me da soy joven me gustaria q el medio anviente dure mas asi de lindo

  4. florencia says:

    lamentablemente en chile tenemos politicos que solo piensan en sus intereses y en el dinero. Encuentro horrible que un extranjero venga y presente un proyecto de tan magnitud contaminante y aqui se apruebe la instalacion de la termoeléctrica que tendría 6 `plantas a carbon y 2 a petróleo.
    Siendo Atacama un lugar donde hay sol todo el año, desaprovechamos las mayores energías renovables siendo las mas sustentables. ¿Pero por qué? sólo por el alto costo que implica, pero simplemente estamos midiendo un costo al presente y no lo vemos como una inversión a largo plazo, cuando nuestros hijos estén viviendo bajo una atmósfera llena de gases contaminantes, con enfermedades tales como el cáncer, padeciéndolas como pan de cada día.

  5. bianca says:

    Hola me parece el colmo lo que publican Castilla es lejos lo mejor.

  6. bianca says:

    Castilla generara 2000 puestos de trabajo en la 3 region y eso ayudara mucho, deberian valorar mas este proyecto en vez de descalificarlo tanto , yo estoy a favor y es mas en un futuro me encantaria trabajar en el y ser un aporte para el desarrollo de mi region

    Bianca Piazzola
    Estudiante de Ingenieria Civil Electrica USACH

  7. Hernán Montoya Aracena says:

    Bianca, al parecer eres de santiago (donde no existe lo que se llama MAR!!!!!) ALOMEJOR NO SABES Y ES MAS ERES TAN IGNORANTE EN ESTO QUE OJALA QUE CUANDO TE ENCUENTRES EN CASTILLA TRABAJANDO, LA NATURALEZA COBRE POR EL TREMENDO DAÑO QUE ESTAN CAUSANDO Y SEAS LA PRIMERA EN …………… POR QUE PERSONAS COMO TU NO VALORAN LAS RESERVAS NATURALES…

    SALUDOS…

    HERNAN MONTOYA ARACENA
    EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS
    HUASCO.

  8. michel moreno navarro says:

    la vida es muy corta para dejar a esta tierra mal herida,recuerden que solo estamos de paso…y tus hijos…y los hijos de los hijos..?

  9. michel moreno navarro says:

    quizás es muy caro usar otro tipo de energía,como la solar o eólica..pero somos un país muy,muy,muy rico que mal gasta millones y millones en puras chambonadas de políticos incompetentes…ejemplo transantiago…o los trenes del Sr.Lagos, en el gerente del aire o las cárceles nunca terminadas….todo ese dinero se debió usar en tecnología sustentable. Es lógico y legitimo pensar que este proyecto genera puestos de trabajo,pero debemos pensar a futuro. El trabajo debe ser generado por los políticos que solo prometen y no cumplen…ellos están en sus casas y dicen que trabajan ,pero nunca van al congreso a representarnos y solo se codean entre ellos presumiendo sus lujos mundanales.
    Que diría Jose Miguel Carrera o Rodrigues…si ven los que estamos haciendo con este pais que les quito la vida por todos nosotros.viva chile y resiste atacama….

  10. Ricardo Santander says:

    PROYECTO PLANTA DE ENERGIA ELECTRICA 1/3/2011

    DESARROLLADA COMO PLATAFORMA FLOTANTE EN EL MAR, UTILIZANDO LA POTENCIA DE LAS OLAS.

    PROYECTO ENERGIA POR OLAS.

    En general se trata de lo siguiente; una plataforma, flotante de gran envergadura (200×200 mts.) con una superficie de faena de 150×150 mts., donde se instalaran los compresores que hará funcionar la o las turbinas, estas, podrán ser impulsadas por: aire comprimido, liquido hidráulico, en circuito cerrado, o agua en volumen y columna.-
    Los compresores son un diseño o “modelo”, de compresor, impulsados por el cambiante oleaje que puede variar entre 0,60 mts. hasta 15,00 mts.(honda total), Estos compresores podrán impulsar: aire, liquido en circuito cerrado o simplemente elevar la columna de agua.-
    La capacidad total de estas bombas, en dicha plataforma, será de +- 30 m3 por segundo, con una presión equivalente a una columna de agua de 50 mts. en altura. Estas cifras son estimativas por el momento y, por ende cambiantes, dependerá de las necesidades y especificaciones, del proyecto determinado, precisarlas.
    De la superficie de trabajo, planteada, 22.500 mts.2 – se extraerá un potencial de 0,2 Ton. por metro cuadrado (m2) lo que da un total de 4500 ton. por segundo, esto permitirá impulsar y diseñar, con el sistema elegido, los generadores.
    Estas cifras se pueden duplicar, con facilidad, al planteado en esta nota.
    El resto del proyecto, como tal, es de un enorme costo, diseño y trabajo de ingeniería.

    R. Santander

    Fono: Cel. 84059587 –
    Correo: pacificomediterraneo@gmail.com
    Santiago – Chile

  11. f.fernandez says:

    Que pena que en la misma zona que se rescataron los 33 mineros ahora esten aprobando un proyecto contaminante que producira daños gravisimos en el medio ambiente del sector. Con el sol del norte por que no inventir en energia solar ?? como el mismo empresario que financia este proyecto lo esta haciendo en Brazil??

  12. TODISCO ANGELO says:

    existen palntas de produccion termo electica que disfrutan la concentracion de los rajos del sol.
    TRABAJAN MUY BIEN LAS PLANTAS “TERMODINAMICAS”
    Y NO CONTAMINAN!!!!!!

  13. SOL says:

    que pena lo que esta sucediendo…ojala se pueda revertir este horrible acto contra la naturaleza y nosotros mismos. Solo Dios sabe las intenciones que hay detras de aquellos monstruos disfrazados de personas, que solo saben de codicia y poder y que realmente les importa menos que su propia mierda el atentado que le hacen a nuetra tierra, nuetro hogar…todo lo que Dios nos dejó aka es para usarlo y poder vivir de ello, pero de manera sustentable y causando el menor impacto posible… porque no habrá mas vida (nisiquiera de los que creen tenerla comoprada)cuando la pachamama se desquite por el abuso que hace el ser humano, y por que jamas pueden ver mas allá de su propio ombligo y darse cuenta de que sin la tierra no somos NADA….no nos lamentemos por lo que ya hemos perdido, ahora es tiempo de cuidar lo poco que nos queda y hacer justicia…el resto hay que dejarselo a Dios, porque aqui en vida estas mierdas de seres pueden hacer y desahacer, pero hay alguien que los estará esperando cuando pasen a la otra vida….
    Ojala siga habiendo un despertar de las conciencias, hay que darse cuenta a tiempo de lo bella que es la vida….de todo lo que tenemos y lo poco que la valoramos….gracias a todas las personas que luchan por cuidar nuetro templo sagrado, el templo que Dios no dejó por amor….sigan así………..el resto espero que cambie..nunca es tarde para enmendar nuetros errores…..es ahora cuando

  14. Claudio says:

    Hola . Soy de Copiapo ; Esto es dramatico … Las autoridades no escuchan a la ciudadania , se han recopilado miles de firmas por parte de esta recahazando termoelectrica Castilla . Que estan esperando , formas de protestas mas extremas y dramaticas ?….

  15. marcio says:

    Hola, Soy de Diego de Almagro, me gustaría saber cuales serán los residuos y cual son maleficios deses e da producción de energía de la termoelétrica Castilla, entonces o porque se habla que ella es segura o confiable para nuestras generaciones.Gracias.

  16. hildegard says:

    Ayer sabado en Copiapo, nuevamente se realizó una marcha Atacama sin carbon, pero no existe hoy en ningun medio esta marcha,Atacama esta abandonada ante el saqueo indiscriminado de los grandes poderes facticos.Solo siente impotencia ante esta indeferencia de los medio y la destruccion de nuestro entorno.

  17. Veronica B says:

    QUE VERGUENZA LEER ESTO!!!AYER VIE LE PROGRAMA FRONTERA AZUL EN TVN..DONDE CON INDIGNACION VI LA VUELTA DE CHAQUETA QUE SE DIO LA FAMILIA DOMINGUEZ..TODO POR UNAS LUCAS….DONDE QUEDO LA LUCHA QUE ESTABAN DANDO??..QUE VERGUENZAA!!

  18. John Bullock says:

    Nutrients, thanks for publishing. I was actually looking for something else and this web site came upwards lol

  19. I must tell you that it’s hard to find your posts in google, i found this
    one on 19 spot, you should build some quality
    backlinks in order to rank your page, i know how to help you, just search in google – Arshumaker SEO tips

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *