Copiapó: Termoeléctrica Castilla amenaza con destrucción de ecosistemas únicos
Denunció el arquitecto y ambientalista, Gonzalo Domínguez, quien ha dedicado 40 años a la preservación de ese hábitat. Esta denuncia se suma a la oposición de otros grupos ambientalistas preocupados por el tema.
Una extraordinaria reserva de flora y fauna única en Chile inserta en playas vírgenes de la Región de Atacama se verá severamente amenazada en caso de concretarse el proyecto Central Termoeléctrica Castilla que planea construir el empresario brasileño Eike Batista, y que también incluye la instalación de un terminal marítimo para la descarga del carbón que abastecerá a la industria.
El gigantesco proyecto, emplazado en 600 hectáreas de la hacienda Castilla en el sector costero de Punta Cachos, a 80 kilómetros al sur-oeste de Copiapó, contempla la construcción de una central termoeléctrica compuesta por seis unidades de tecnología de carbón pulverizado de 350 megawatts (MW) de potencia cada una, lo que totaliza una capacidad de generación de 2100 MW cuando esté en completa operación, el año 2016. De acuerdo a esta capacidad, el proyecto sólo es superado por Hidroaysén, que proyecta una generación de 2700 MW.
Además, contempla la instalación de un depósito de cenizas de aproximadamente 125 hectáreas, y la construcción de un terminal portuario para abastecer de carbón a la industria, el que no fue incluido en el estudio de impacto ambiental del proyecto ingresado en diciembre a la CONAMA, y tendrá que ser presentado con posterioridad.
Rechazo por contaminación.
La iniciativa generó el inmediato rechazo de grupos y personas defensores del medio ambiente, entre quienes se cuenta el destacado arquitecto Gonzalo Domínguez, quien visita la zona junto a su familia hace cuatro décadas y desde hace algunos años se radicó definitivamente allí como propietario de parte de los terrenos de la hacienda Castilla. Su presencia en el lugar fue completamente omitida en el estudio de impacto ambiental de la empresa MPX, controlada por Batista.
“Me parece muy lamentable que cuando en el mundo la tendencia es disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y se hacen grandes esfuerzos para ello, las autoridades nacionales estén siquiera evaluando la posibilidad de autorizar centrales que contemplan el uso de combustibles tan contaminantes como ésta, sin considerar que esta situación conllevará la destrucción inevitable de una magnífica reserva natural del país. Para quienes nos hemos dedicado a preservar este lugar, es una lástima que empresarios extranjeros, con exclusivo afán de lucro, pretendan instalar tecnología tan contaminante sin pensar en sus nefastas consecuencias para el ecosistema del país”, señaló el arquitecto.
Domínguez ha dedicado grandes esfuerzos a la conservación del medio ambiente, aspecto por el que es reconocido en la zona, y decidió oponerse seriamente al proyecto, por lo que reunió un equipo de profesionales del área legal y expertos medioambientales, con el fin de sustentar su posición.
Ecosistema amenazado
La zona de Punta Cachos, donde el empresario extranjero pretende levantar la central, cuenta con una extraordinaria biodiversidad, destacando por ejemplo una colonia de tortugas marinas que ha sido descrita en foros científicos como la más austral del mundo. Asimismo, existen poblaciones de pingüinos Humboldt y Guanay, que se encuentran en estado de conservación vulnerable y que residen en el islote Cima Cuadrada, frente al cual se instalará la central. A estas especies se suman lobos marinos, guanacos y diversas aves propias del lugar, entre otras.
Además, en este sector se produce el fenómeno de desierto florido, único en el mundo, que según el proyecto planteado será intervenido con el paso de líneas de alta tensión.
De ahí la preocupación por el daño irreversible que esta central provocará, toda vez que se considera que el uso del carbón como combustible es la opción más contaminante que existe para generar energía, debido a los desechos altamente tóxicos que produce, cuya magnitud en este caso resultaría catastrófica para la zona.
El proyecto se encuentra en etapa de evaluación del estudio de impacto ambiental presentado a la CONAMA de la Región de Atacama, organismo que se encuentra emitiendo el informe que recoge cientos de observaciones formuladas por parte de los diversos servicios públicos con competencia en materia ambiental.
A juicio del abogado Patricio Escobar, quien forma parte del equipo profesional reunido por Domínguez, el estudio de impacto ambiental adolece de graves falencias. “En primer término, constituye una exposición parcial realizada a la autoridad de un proyecto mayor que considera necesariamente un terminal portuario a través del cual se abastecerá de carbón a la central. En consecuencia, el proyecto en su totalidad involucra numerosos y variados impactos ambientales que no han sido considerados por el titular en el estudio de impacto ambiental presentado y que por tanto, no pueden ser aún evaluados por la autoridad”, expresó.
El profesional advierte también sobre la omisión que se hace de la presencia de personas en el área de la central. “El estudio presentado omite la existencia de ciertos residentes y propietarios en el área del proyecto, y presenta una visión incompleta de la situación de flora, fauna y, en general, del ecosistema existente.
Por todas estas deficiencias es que lo consideramos inviable y así lo hemos expuesto ante las autoridades de CONAMA Regional. Además, nos encontramos desarrollando estudios técnicos que servirán de base a las observaciones que presentaremos oportunamente con el objeto de evitar que el proyecto se apruebe, al menos en los términos que se ha planteado”, concluyó.

February 24th, 2009 at 12:48 pm |
Estimado Gonzalo Dominguez:
Estoy horrorizado por el proyecto de nuevas plantas termoelectricas. Basta ver el capitulo de LA TIERRA EN QUE VIVIMOS que muestra Tocopilla, recuerda Hiroshima.
En la Fundación, con el apoyo de los FDA´s de Conama,conservamos humedales. En lo personal apoyo la generación eléctrica con plantas nucleares.No tengo duda que es la manera más eficiente y saludable para generar.
Los felicito por lo que hacen.
If I can be of help, let me know!
Cordialmente, PETER KENNEDY
February 25th, 2009 at 10:12 am |
Considero a este sector como el más bello e interesante del desierto costero entre Huasco y Caldera. Posee una extraordinaria riqueza vegetacional y biodiversidad, sitios arqueológicos, paleontológicos, geológicos y paisajísticos. He sido testigo, durante muchos años, del admirable esfuerzo de Gonzalo Dominguez y su familia en conservar esta maravilla natural. Sería una bofetada a Chile, a nuestra cultura, a nuestros valores, que allí se instale una Central Termoeléctrica, por pequeña que sea.
March 4th, 2009 at 10:06 am |
Querido amigo: Gracias por defender con tanta valentía la costa de la 3ª Región de la probable llegada de las Termoeléctricas a carbón. Aquí al sur de Iquique, donde vivimos, se nos viene encima el mismo macabro fantasma: nada menos que 3 Termoléctricas quieren instalarse, al lado y muy cerca de notables oasis de niebla, uno de ellos (Alto Patache) concesionado recientemente a la Pontificia Universidad Católica para el estudio de la biodiversidad, cambio climático e in vestigación de su clima húmedo. ¿De qué protección futura estamos hablando si los vientos van a depositar las cenizas y productos sulfurosos o carbonatados ( y cuántos más!) de sus chimeneas en este oasis dotado de especies únicas, vegetales y animales?. Unámonos en la defensa de nuestros ecosistemas y ataquemos con firmeza este sistemático pisoteo de la geografía, flora y fauna nativa por parte de empresas altamente contaminantes. ¿Qué les importa a éstas que todo el sector quede contaminado para siempre, tal como ocurrió en Tocopilla, la “región maldita”, si ellos pueden hacer un pingüe y substancioso negocio?. Un día cierran y se van del país, dejando tras de sí solo desolación y muerte, como las “Salitreras” de antaño. Llegó la hora en que todos nos unamos contra estas fuentes sucias y anticuadas de obtener energía, cuando hoy existen varias otras fuentes energéticas, (la eólica, mareomotriz, solar y otras) que abundan en nuestra costa y nadie las considera en serio.
A la verdad yo no entiendo; por una parte el Ministro de energía, el Señor Tokman declara públicamente en carta a la Presidenta Bachelet que las Termoeléctricas programadas (más de 30 en la costa chilena !!!) elevarán enormemente los índices de contaminación en Chile justo cuando el Protocolo de Kyoto nos exige y obliga a una radical disminución de contaminantes atmosféricos. Por favor!: seamos consecuentes!.
Es a los Parlamentarios de la zona a los que hay que alertar al respecto. Pero, por favor, no seamos ciegos. Todo el mal en esta materia viene de la existencia en nuestro paìs de una Ley Ambiental pésima, altamente permisiva y llena de vacíos legales. Lo primero que tenemos que hacer en forma conjunta es cambiar la Ley: ésta debe ser modificada cueste lo que cueste. Y son nuestros parlamentarios los que deben darse esa tarea.
Los empresarios se defienden diciendo que cumplen la Ley. A ellos poco les importa que ésta sea mala, regular o pésima. Porque la empresa jamás va a considerar aspectos ecológicos o de cuidado ambiental. A la Empresa, por definición, solo le interesa el lucro; esa es su misión: producir dinero al menor costo posible. No le pidamos consideración a la protección ambiental o ecológica. Eso sería ciertamente “pedir peras al olmo”.
Como corolario: en todos los foros, en todas las esquinas, en todas las reuniones,donde se ventiles estos temas, gritemos muy fuerte y en coro: “hay que cambiar ahora la ley Ambiental”.
Dr. Horacio Larrain (Ph.D.) Antropólogo Social, Coordinador Regional del “Centro del Desierto de Atacama”, Universidad Católica de Chile, Sede Iquique ((http://www.cda.uc.cl y Blog: http://eco-antropología.blogspot.com ).
March 19th, 2009 at 11:58 pm |
carbón? no lo puedo creer!!! si el sol brilla tan fuerte en esa zona!!! promueban la instalación de una central de energía solar con la misma capacidad energética y ahorrense el costo de la importación de carbón (el carbón se importa de Australia) una central de este tipo es cara su construcción pero es baratisima su mantención y costo energético.
me pregunto que es lo que tienen el la cabeza cuando planifican estas plantas termoeléctricas.
March 30th, 2009 at 5:29 pm |
Si tenemos sol casi todo el año ¡ Porqué no utilizarlo ?
Creo que la construcción y /o ubicación de centrales no puede quedar a criterio de los inversionistas, con autorización de la COREMA ( que igual aprueba proyectos que cuentan con muchos opositores).
Hace falta una política energética de parte del estado, en el sentido que es el estado el que debería decir el tipo de energía que se requiere ( no contaminante, ) los tipos de plantas o centrales que se necesitan e invitar a los inversionistas a participar en la construcción de ellas, pero bajo definidos parámetros que eviten al máximo el impacto ambiental . No al revés, pues a los inversionistas solo les interesará la mayor utilidad.
Gonzalo, hay que difundir esto de las instalaciones de centrales pues en la comunidad hay desconocimiento al respecto.
Me encantaría saber las opiniones de los parlamentarios de la zona
June 19th, 2009 at 10:03 pm |
Amigos: Es horrible lo que las personas relacionadas con el poder económico están planificando para nuestro país. Lo que esta ocurriendo en la región de Atacama esta pasando en otras de igual forma, como el caso de las termoelectricas en las cercanías de la Reserva Nacional Pinguino de Humboldt en la región de Coquimbo. Como saben la unión de pescadores, pobladores del sector estudiantes y científicos han logrado remecer el camino de estos terroristas ambientales. La única solución es involucrar a todos los actores relacionados con este crimen.
Por favor luchen por ese lugar tan hermoso, suerte y fuerza.
September 1st, 2009 at 3:42 pm |
PASEMOS A LA ACCION :
En la ultima presentación del puerto de castilla el 27 e Agosto del 200O9 le dejamos muy en claro que la calidad de la oposición al proyecto puede generarles inconvenientes no previstos por ellos.
En ese sentido promovamos el aumento de energía solar al mas prevé plazo a la comunidad y a las autoridades y con nuestros contactos generemos o invitemos a los promotores de dicha tecnología.
YO ESTOI EN ACCION y TÛ…
Atte
Ignacio poblete
October 28th, 2009 at 2:01 pm |
La familia.
Cuanto se puede apreciar, su entorno y cuando toma mayor Importancia. Como una gran familia salvemos nuestro hogar. ¡No! Al desastre de Pascua lama. Chileno Argentino.
atte. Pedro Delgado Donoso.
November 13th, 2009 at 1:27 pm |
encuentro increible que con el rechaso mundial a las termoelèctricas las autoridades de este paìs las promuevan e incentiven su construcciòn, soy de Copiapò y quiero ayudar para evitar su construcciòn en punta cachos.
April 11th, 2010 at 4:24 am |
cuenten conmigo !!exijamos conciencia medioambiental antes de que sea tarde ..
May 9th, 2010 at 12:22 pm |
Gonzalo y demas Atacameños la conciencia esta pero somos pasivoa al momento de defender lo que corresponde.
Sobre la “TERMOCONTAMINANTE” que quieren construir los EMPRESARIOS para lucrar con nuestra region y sus recursos: En el mundo actual no es admisible bajo ningun argumento ganar dinero a este costo….suficiente tenemos con la intervencion del medio que hemos hecho en Atacama con la mineria . Miren la playa de Chañaral y pregunten a los viejos de la zona…..Miren Huasco y hablen con los huasquinos antiguos respecto al polvo negro sobre olivos y damascos en Huasco Bajo……ya no se justifica esto bajo ningun pretexto. Los errores pasados…HAY QUE CORREGIRLOS NO REPETIRLOS. Propongo hacer presencia activa alla con los medios de comunicacion en la zona para crear conciencia en nuestra region .
May 16th, 2010 at 9:32 pm |
buenas. como estas la verdad es que yo no me encontraba buscando acerca de lo que escribiste y es porque a mi este tema no me gusta para nada, pero dejame felicitarte porque la manera en que redactas es fascinante. Por primera vez he encontrado contenido digno en la red. Un saludo.
July 16th, 2010 at 1:17 am |
Hola a todos,
Hoy desgraciadamente el Seremi acaba de aprobar la construcción de la Termoeléctrica Castilla, sustituyendo la palabra “contaminante” por “molesto”.
Tenemos que actuar todos para que este proyecto no se realice. Es indignante la falta de conciencia ambiental de algunas personas del gobierno, ya que ellos son los que finalmente toman las decisiones.
http://www.diarioatacama.cl/prontus4_nots/site/artic/20100713/pags/20100713120043.html
July 22nd, 2010 at 12:19 pm |
por favor, re-publiquen este post, la decisión se hará la próxima semana!!
saludos!
July 26th, 2010 at 11:26 am |
Hemos enviado esto por twitter y todas las plataformas virtuales que manejamos……esto es una ABERRACION……ATAKAMA RESISTE……..
July 26th, 2010 at 11:37 am |
Bahía Salado solía ser una zona de protección ecológica, pero en el período alcaldicio anterior, se realizaron cambios al plano regulador comunal y esa zona fue modificada a zona industrial molesta.
Por otra parte, la Seremi de Slaud anterior calificó el proyecto como contaminante, pero la autoridad actual dice que sólo se trata de una actividad molesta.
De este modo, todo calza para que la central termoeléctrica Castilla pueda instalarse en la zona que ellos propusieron.
¿Será sólo coincidencia?
July 26th, 2010 at 11:53 am |
Aprocecho de contarles que en medio de la cuidad de Caldera se instalará un puerto multifuncional que también considera acopios de carbón (no sabemos para qué fin… esperamos que no sea una termo), concentrado de cobre, y Á C I D O S U L F Ú R I C O, entre otros elementos. También en una zona que fue modificada a industrial por petición del empresario (Él mismo reconoció el hecho en audiencia pública con la comunidad)
Adjunto enlace a ficha técnica en seia.
https://www.e-seia.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=4572882&idExpediente=4572882&modo=ficha
NECESITAMOS PARAR ESTA OLA DE PROYECTOS CONTAMINANTES Y PELIGROSOS, PUES ATENTAN GRAVEMENTE CONTRA LA SALUD DE LAS PERSONAS.
July 26th, 2010 at 10:03 pm |
Todos los fin de semana recorro la costa de Bahía Salado de punta a punta practicando pesca deportiva, es aberrante (por decir lo menos)que se pretenda realizar una PORQUERÍA como esta.
Fuerza Atacama
Fuerza Gonzalo
July 28th, 2010 at 10:24 am |
EN ESTE MOMENTO LA COREMA SE REUNE PARA VOTAR POR EL PROYECTO TERMOELÉCTRICO CASTILLA.
¿TENDRÁN EL CORAJE PARA DEFENDER A SU GENTE, SU PATRIMONIO Y SU ECOSISTEMA? ¿O PREFERIRÁN SER AUTORES DE LA MASACRE ECOLÓGICA MÁS GRANDE DE CHILE?
July 28th, 2010 at 8:03 pm |
Me dan pena todas estas pobres personas que hablan con cero conocimiento técnico sobre un tema como este. Primero pregúntense quien será el primer beneficiado cuando “venda” su pelea a la termoeléctrica para que se deje de molestar, ya que él sabe perfectamente que esta central cumple con TODAS las normas medioambientales vigentes en Cile, además dará pega a miles de chilenos durante, al menos, 6 años. Eso no importa, lo que importa es hacer ruido y oponerse a todo.
July 28th, 2010 at 10:40 pm |
Edmundo Wolf:
Acaso usted no tiene cerebro para poder pensar que ese tal proyecto no cumple con TODAS las normas medioambientales, esa parte de la Región de Atacama a mi opinión (y creo que muchos me apoyan) es lo mas hermoso que hay! y venir a destruir de otro pais a llenarse los bolsillos con plata lo encuentro una corrupcion, lamentablemente aqui se les da el voto a los extranjeros y no escuchan las opiniones de gente que tiene la razon y preferiria mil veces tener otro tipo de empleo que estar matando parte de mi pais.
August 15th, 2010 at 9:31 pm |
[...] http://www.chilecologico.cl/copiapo-termoelectrica-castilla-amenaza-con-destruccion-de-ecosistemas-u... [...]
August 21st, 2010 at 10:26 am |
gracias
August 21st, 2010 at 10:26 am |
La codicia de “tres gatos” en el poder y sus comparsas a nivel local y mundial, ponen en jaque al 99% del género humano y al planeta como un todo. Hay que aplaudirles pero más a quienes somos solamente observadores.
August 22nd, 2010 at 4:54 pm |
Que pena Sr. Wolf, su pobreza de espiritu y miopia,no pedemos mirar a tan corto plazo. Usted cree que por “dar pega a mucha gente”,justifica todo el impacto ambiental que se produce.
Que lamentable que exista gente como usted en este mundo,pienso que no solamente hay que mirarse el ombligo,nuestra mision tambien pasa por mirar a futuro y que le vamos a dejar a los que vienen mas adelante,lo mas probable es que no tenga a nadie en este mundo por quien preocuparse.
Fuerza para todos los defensores de esta noble causa,que pasa mas alla del lucimiento personal,ojala existan mas Gonzalo Dominguez que denuncien y peleen por una causa tan superior como el beneficio de toda una zona y de todo un pais.
Fuerza Gonzalo Dominguez, los srs.wolf no valen la pene y ojala se puedan acallar.
Marcia Davis C.
August 25th, 2010 at 10:11 am |
Estimados:
Conozco la zona perfectamente y el riesgo que corre al instalar un planta de estas características. Por ello Señor Dominguez, cuente con toda mi ayuda posible.
Saludos
Juan Esteban Buttazzoni
Abogado UC
August 25th, 2010 at 1:04 pm |
Estimado Gonzalo,
aunque no tengo el gusto de conocer este pequeño paraiso, y no por eso me quedare con los brazos cruzados mientras vemos su destruccion, aca en Santiago las marchas comenzaron ya, a la distancia todo nuestro apoyo a Ti y tu gente Gonzalo, vamos que se puede
LA TIERRA ES NUESTRA MADRE Y TENEMOS QUE CUIDARLA !!!!!!!
August 27th, 2010 at 11:59 am |
ESTIMADOS:
SOY DE PUNTA DE CHOROS Y CONOZCO LA ZONA DONDE IRÁ LA TERMOELECTRICA DE CASTILLA, NO PODEMOS PERMITIR QUE PROYECTOS COMO ESTOS, DAÑEN NUESTRO ECOSISTEMA, HACE MAS DE UN AÑO PUNTA DE CHOROS, LOGRO BAJAR EL PROYECTO TERMOELECTRICO FARELLONES,DE CODELCO, EN EL MISMO SECTOR DONDE SE PENSABA INSTALAR LA SUEZ ENERGY, CON BARRANCONES, SOLO QUEDA UN PROYECTO EN EL SECTOR DE PUNTA DE CHOROS, ES EL DE CRUZ GRANDE DE CMP, ADEMAS DE UNA CENTRAL TERMOELECTRICA A DIESEL,EN LA MISMA COMUNA QUE ES LA DE PASCUALAMAS, QUE ESTA COMPRANDO LOS POZOS Y DISMINUYENDO CONSIDERABLEMENTE LAS NAPAS DE AGUA QUE ABASTECEN A LOS POBLADOS DE TRAPICHE, LA HIGUERA, LOS CHOROS, PUNTA DE CHOROS E INCAHUASI UN POBLADO DE LA TERCERA REGION.
POR LO TANTO CUENTEN CON NUESTRO APOYO, PARA IMPEDIR QUE PROYECTOS ALTAMENTE CONTAMINANTES, NO SE CONSTRUYAN EN TODO EL PAIS.
August 29th, 2010 at 7:57 pm |
hola a todos
estuvimos y estaremos siempre apoyando esta causa que a nuestro juicio tiene los fundamentos de protección, conservación y sobrevivencia de aquellos espacios naturales que forman nuestro habitad del norte.
August 29th, 2010 at 7:59 pm |
PD; También, apoyo la Energía Nuclear.
August 30th, 2010 at 12:36 am |
¿Cual es la solucion?Que pena da que gente que no conoce el lugar opine y apoye a uyn solo veraneante que aprovecha la playa solo 3 meses y esa persona opina del futuro de TODO UN PAIS .
August 30th, 2010 at 12:39 am |
¿Siguen hablando de los Dominguez?¿Que pasó con las reservas indigenas?
August 31st, 2010 at 9:50 pm |
Yo estoy horrorizado por la ignorancia de los ambientalistas y por su capacidad de influir en la gente. Por favor no se dejen lavar el cerebro. ¿o me van a decir también que el co2 es el responsable del cambio climático?, ¿me van a decir que la energía eólica o solar no contamina?. Si no quieres contaminación, entonces no fumes, no andes en auto, no uses microondas, no uses celulares, no exales. Si no quieres industrias entonces andate a vivir a la selva con los monos. Entiendan que vivimos en un mundo industrializado. Hoy se oponen por las termos, también se opondrán a la energía nuclear, mañana se manifestarán porque no habrá trabajo. No se dejen influenciar por los ambientalistas ignorantes porque les aseguro que ellos mañana no te dará trabajo.
September 1st, 2010 at 8:52 pm |
Deseo enviar a todos una reflexion en relación al medio ambiente. Esta inspirado en un grán título llamado “Hacia un Humanismo trans-antropocentrico”, escrita por el Dr.Carlos Beorlegui.
En el ámbito social, el fenómeno de la globalización o de la mundialización (con todas las ambigüedades y pluralidad de lecturas que merece) nos está obligando cada vez más a entendernos los seres humanos como una macrosociedad, que supera las simples relaciones nacionales y plurinacionales, para vernos como una única sociedad interrelacionada, en la que todos somos ya casi directamente responsables de todos. Se impone, por tanto, proyectar una nueva ética mundial que enfrente esta realidad y que establezca un diálogo entre culturas principalmente.
En el ámbito ecológico, fenómenos como la superpoblación, los avances de la tecno-industria y el progresivo deterioro del medio ambiente, nos han ido descubriendo la posibilidad de que el fuerte y progresivo impacto de nuestra especie sobre el planeta en que vivimos, puedan llevar aparejadas tan fatales consecuencias que pueda incluso suponer la desaparición de nuestra especie, y hasta de todo el planeta. Esto supone un nuevo ámbito de responsabilidad de la que hasta hace no muchas décadas no se era consciente, responsabilidad que no sólo se extiende a la generación humana contemporánea, sino sobre todo a las generaciones futuras.
En nuestro país, se vislumbra este nuevo “paradigma ambiental”, A raiz del rechazado proyecto Barrancones en la IV Región, lo que en simples palabras prevalecio la “sensibilidad” por sobre la “objetividad”, para nosotros esto constituye el mayor ejemplo para el mundo, en materia medioambiental.
September 2nd, 2010 at 2:47 pm |
Hola, los quiero felicitar por su valentía en enfrentar a esta grandes empresas que solo quieren destruir nuestra tierra, para luego irse y dejar el mierdal a los pobres, las enfermedades y muertes de nuestros familiares, ojala de lo tanto nombran sea carbón, pero es petcoke una mezcla quimica mil veces contaminante que el carbón, ojala dios quiera que no los dejen construir estas empresas.
gracias.
jesus de huasco
September 3rd, 2010 at 3:31 pm |
Hola
queria felicitar publicamente a tantas personas valientes que protegen con mucho coraje sus ideales.
Les comento que me parece mucho que la empresa que realiza el estudio de impacto ambiental en Castilla, es la misma que realizo un estudio en Aguas Calientes (hidroelectrica) en Termas de Chillán Octava Region.
Si es así sugiero lo siguiente; leer el informe y revisar paso a paso flora y fauna que ellos mencionan.
Cualquier duda me escriben al Mail.
saludos.
September 7th, 2010 at 5:41 pm |
A quienes se creen el cuento de la energía nuclear, “CHILE desarrollo al 1950″, no a las termoeléctricas, no a hidroaisen, y no a la energía nuclear, FIRME Y CLARO!, hay una cantidad de formas de obtener enerías renovables y limpias, pero no hay una hay una verdadera visión de futuro en este país, sólo avanzar al menor costo, no importando ni el ambiente ni la población. La energía nuclear es el tongo que nos quieren vender, esa muy costosa en comparación, no hay capital humano que la lleve a cabo y su inversión sólo obedece a una visión de política externa absurda que sigue pensando que chile llegará al mentado desarrollo solito en su vecindario. Que pereza.
October 16th, 2010 at 10:37 pm |
este señor arquitecto, solo busca intereses personales, pues tiene una playa privada, donde nadie puede pasar libremente , desde cuando tanta democracia, cuando el mismo y sus hijos no aceptan que ningun chileno se hacerque a este lugar , o se cree otro tonkins?, es cierto que necesitamos energias limpias,pero a que costo para el bolsillo de los usuarios,o la diferencia del bolsillo de los chilenos la va a poner este arquitesto, por favor , actuemos responsablemente y no seamos tan ignorantes e iresponsables , necesitamos energia para el futuro , le pregunto al sr arquitecto, donde estan los inversionistas para energias no contaminantes, o solo esto es un montaje para que la licitacion se la adjudique otra empresa
October 16th, 2010 at 11:18 pm |
bueno,primeramente hay que instruirse para opinar,informó que el carbón que utilizará dicha empresa,es especial y será traido de Indonesia,que es de una calidad especial,los residuosserán eliminados por aparatos super modernos,y no hay dicha contaminación,como la gente piensa que es el carbón de mil años atrás,si uds no sean enterado la empresa de la termóelectrica tiene muchos medios que le permite tener todo de última generación y no escatimará gasto en este proyecto,creo que el señor dominguez está empecinado con Castilla y no ver que trabajará bien,dará trabajo no sólo en la construcción de está,si no después tambien a tantos compatriotas chilenos y familia trabajo,tendrían que haber visto el 28/09/2010,en la comisión de la camará de diputado como expusieron las personas de la empresa,sr gerentesr ingeniero electrico civil encargado de la parte técnica y la abogada de está misma fueron clarisimos,y se rigen por todas las leyes chilenas y cumplen con todos los requisitos que le imponen,por eso en esa audiciencia el sr corsi quien preside la comisión les dijo que los tuvieran informados,pienso como sólo una sola persona va a parar el beneficio de todos nosotros¿poder?,para dejarnos a nosotros y a nuestros hijos sin luz,como tanto enfasís con Castilla y no se preocuparan de huasco le dierón el pase y esa sí que contaminan, ahhhhh!
October 26th, 2010 at 5:00 pm |
HABER…Es terrible que sigamos justificando el progreso con mecanismos tan contaminantes, nocivos y mortales. Yo no soy experta en el tema medioambiental, pero tengo consciencia de que cualquier impacto e intervenciòn en un medio ambiente equlibrado se debe hacer con sumo cuidado. Que contamine al 30 o al 40 o al 50% da exactamente lo mismo.Hemos visto pasar harta agua bajo el puente y siempre en corto o largo plazo es contaminación igual. Cuando va a parar esta inconsciencia? cuando ya no tengamos con que respirar, con que comer, ni adonde vivir.
Pero entonces serà demasiado tarde.
October 26th, 2010 at 5:21 pm |
Y asi nomas será…seguiremos contaminando con unos de los más terribles contaminantesdel planata, el carbon,el gobierno no hará nada por detener este megaproyecto,mucha plata en juego muchos intereses de grandes empresarios y el más metido de todos el ministro del interior.que horror.Y en los Tribunales de Justicia esta la última palabra,Los periodicos nada comentan uff.cuanta razón tiene Nibaldo Mosciatti en su discurso al recibir el premio de periodismo.
January 1st, 2011 at 7:14 pm |
Antes de descalificar hay que investigar, las normas, de las que hablan sin haberlas leído, fijan parámetros técnicos y todos los proyectos deben cumplirlas, es el caso de Castilla. Ahora, que estas normas sean más o menos estrictas no es culpa de los inversionistas, quienes sólo ajustan sus proyectos a la normativa VIGENTE, otra cosa es replantear esas normas, como ya se ha hecho a partir de octubre de este año, y todo nuevo proyecyo se deberá ajustar a ellas. Si a los que critican todo por criticar no les gustan, que propongan soluciones.
January 16th, 2011 at 3:26 pm |
Chile necesita duplicar su matriz energética en los próximos 10 años, para atender la creciente demanda de energía que presenta el país.
La energía en Chile es una de las más caras del mundo, afectando la competitividad de las empresas y, a los consumidores, al cancelar un mayor valor por la energía. Si el agua es el principal recurso para generar electricidad, y en el norte de Chile no hay agua, las termoeléctricas, son la segunda fuente de generación de energía eléctrica más eficiente. Por lo tanto, se deben buscar los mecanismos que respeten el medio ambiente y se permita el desarrollo económico ( crecimiento con equidad – doctrina Aylwin ), autorizando la construcción de estas generadoras. No se puede esperar más , debido que estamos muy atrasados en autorizar e iniciar la construcción de estos proyectos.
February 19th, 2011 at 9:51 am |
Seguimos contaminando. El tema pasa por el hecho de que necesitamos duplicar dentro de los próximos 20 años nuestra capacidad de generación de energía. Podemos y debemos ahorar el uso. Podemos generar subvención fuerte del estado para instalar energía solar en los hogares. Lo que falta es una campaña de educación y además de suvbención. Y eso lo debe hacer el estado chileno. Pero no existe voluntad política. Por lo que me he informado, aún cuando ahorremos y generemos otros tipos de energía no contaminantes, el déficit de generación energética continuará. Con la enfermedad del centraliso, los políticos (casi todos de Santiago), seguirán impulsando plantas en base a carbón, en las regiones por supuesto, de modo de que ellos no tengan contaminación. Es el tema de siempre: que se envenenen los que están fuera de “Chile”, que para ellos es Santiago.
Es necesario pensar en energía nuclear de manera seria. Me he informado de que el tema de los deshechos radiactivos, principal elemento de “rechazo”, ha sido tecnológicamente muy bien tratado, con un desarrollo extraordinario estos últimos años, neutralizando practicamente su peligro. También deberá estudiarse. Pero todo ello implica Voluntad Política, cosa que jamás ha habido en este país.
De allí que el proyecto de Central Castilla tenga todo el apoyo de las autoridades centralistas, cualquiera sea su color político, dado que en este tema todos concuerdan :”que viva Santiago y que mueran las regiones”
Es una verguenza y una gran pena.
En Valparaíso también sufrimos de la cercanía con Santiago y la zona de Puchuncaví es testigo del desastre ecológico de la central electrica y de la refinería de cobre allí instalada. El cáncer se ha cuadruplicado en esa región.
February 25th, 2011 at 1:03 pm |
[...] Termoeléctrica Castilla amenaza con destrucción de ecosistemas únicos [...]
February 25th, 2011 at 1:27 pm |
No existe motivo alguno para destruir nuestro planeta, ni siquiera el dinero. Me imagino que los que estan a favor de estos proyectos estan forrados en plata y sus argumentos de que generaran miles de empleos son por pensar en su projimo… o no es así?, pero aún así no existe argumento para destruir de esta manera nuestro ecosistema… que lastima, dira Dios con todo esto que Él creó ahora destruyendose para favor de los bolsillos de alguien da lo mismo de quien, lo que importa es el hecho, nuestra naturaleza. En este momento ya aprobaron ese proyecto, que lastima … dan ganas de llorar por como se han cegado las personas.Me despido espeerando alguna minima recapacitacion de estas desiciones…
February 25th, 2011 at 1:52 pm |
No logro entender por qué las autoridades y en especial los integrantes de la comisión de CONAMA
no sean capaces de visualizar los daños inmediatos y a largo plazo que estas decisiones pueden causar . Si bien es cierto se necesita energía eléctrica pero existen otras formas de obtenerlas sin dañas el medio ambiente . Lamentablemente pesa lo económico en el corto plazo . ¿Por qué deben elegir los lugares más hermosos y más ricos en biodiversidad para hacer estas instalaciones ?Aunque la contaminación sea la misma no podrían elegir otros lugares donde el daño sea menor : por lo menos ?
February 26th, 2011 at 10:23 am |
[...] ser aprobada su construcción por unanimidad, y sin considerar su absoluta ilegalidad, el día de ayer en el centro de Santiago, se realizó una marcha de protesta donde llegaron [...]
February 26th, 2011 at 6:10 pm |
Una vez más el gobierno no cumple con la palabra empeñada durante la campaña presidencial y era la de buscar energías alternativas que no atentaran contra la poca biodiversidad que nos va quedando…quieren repetir la desastrosa realidad de Ventanas y Puchuncaví donde todo tipo de vida natural se ha visto destruida por la codicia del dinero de las grandes transnacionales…envíen gente a capacitarse al extranjero (Alemania, Australia,etc) y aprender más sobre energías alternativas para que Chile crezca en armonía con el medio ambiente…decimos decididamente NO a esta termoeléctrica y esperamos que el gobierno reaccione positivamente ante este nuevo atentado criminal contra el medio ambiente
February 26th, 2011 at 6:21 pm |
Le pregunto a las autoridades del gobierno si les gustaría que les instalaran una central termoeléctrica cerca de sus casas o lugares de veraneo, y además bañarse junto a sus hijos o nietos en playas contaminadas con el riesgo de contraer enfermedades…Me sumo a la reprobación absoluta a todo tipo de termoeléctricas…Las energías alternativas estaban consideradas dentro del plan de gobierno del actual presidente,¿por qué no cumple con su compromiso?, he sido estafada por este gobierno que sólo busca el dinero fácil y sólo vela por los intereses de los grandes empresarios…Si esta termoelectrica comienza sus funciones, el gobierno se hara cómplice de un delito ambiental con nefastas consecuencias hacia el patrimonio natural de nuestro país y hacia la vida humana…para llegar a ser una gran potencia, debemos pensar como un pais de potencia mundial rescatando lo positivo…tenemos la energía eólica, solar, entre otras..
February 26th, 2011 at 6:24 pm |
que naturaleza veran mis hijos en un futuro cercano??
February 26th, 2011 at 8:05 pm |
que la autoridades de la tercera region son unas vendidas son crueles pensar en matar lo mas lindo de esta region un desierto unico en el mundo con una riquesa unica en ecosistema,flora y fauna es lamentable k mis nietos no puedan ver la region lind a en donde iran a nacer
February 27th, 2011 at 2:37 am |
Compañeros, chilenos, hermanos, a las calles!!
y si 10 veces nos “callan”, gritaremos 10 veces mas fuerte….
February 27th, 2011 at 12:32 pm |
Una información que leí…IMPORTANTE saber que no todo lo que brilla es oro. Finalmente lo más adecuado pero no lo perfecto es la utilización de energía eólica + Nuclear (peligro en Chile al ser un país tan sísmico).
Les dejo info sobre los paneles solares (averiguar más).
Un buen cálculo de costos ambientales y económicos de los paneles solares, debe comenzar desde el proceso de fabricación de los equipos, pasando por toda la vida útil efectiva, hasta el proceso de desmontaje y disposición de final de los paneles y equipos complementarios, ya convertidos en chatarra…o en castellano simple en basura…que también contamina. Analicemos todo el proceso.
Los análisis superficiales, tanto de personas de buena fe como de las transnacionales de la ecología (que no tienen nada de inocentes), siempre consideran exclusivamente el período de vida útil, en el que los costos ambientales son mínimos, casi imperceptibles. Lo mismo hacen directa o subliminalmente los “canales culturales”, con programas enlatados provenientes del Primer Mundo, muchas veces subvencionados por las grandes multinacionales de la ecología, o por el “Club De Roma” (ente que dio origen al movimiento ultraecologista que propugna el falso paradigma del “crecimiento nulo” y que presenta al ser humano como la gran plaga mundial).
Pero la supuesta “limpia ecuación de los paneles solares” cambia sustancialmente si se evalúa que la energía eléctrica que debe gastarse en su proceso de fabricación es proporcionalmente mucha en función de la bajísima capacidad de generación en KWh año de estos equipos.
Finalmente resta el desmontaje y desarmado, el cual si se realiza bajo estrictas medidas de protección ambiental es económicamente caro, y también consume energía; pues debe preverse el destino final o la reutilización de los componentes altamente tóxicos que integran las aleaciones de los paneles. Si ese proceso no se hace, o se hace mal, al oxidarse los paneles solares en desuso, los componentes tóxicos pasan al suelo, a las aguas superficiales, y por filtración a las aguas subterráneas.
Con todo ello es más que evidente que la ecuación ambiental es de resultados pobres, o inclusive negativos (se termina contaminando mucho en función de lo poco producido).
February 28th, 2011 at 12:00 am |
muy mal como puede ser q dañen tanto el medio anbiente me da pena me da soy joven me gustaria q el medio anviente dure mas asi de lindo
March 1st, 2011 at 7:26 pm |
lamentablemente en chile tenemos politicos que solo piensan en sus intereses y en el dinero. Encuentro horrible que un extranjero venga y presente un proyecto de tan magnitud contaminante y aqui se apruebe la instalacion de la termoeléctrica que tendría 6 `plantas a carbon y 2 a petróleo.
Siendo Atacama un lugar donde hay sol todo el año, desaprovechamos las mayores energías renovables siendo las mas sustentables. ¿Pero por qué? sólo por el alto costo que implica, pero simplemente estamos midiendo un costo al presente y no lo vemos como una inversión a largo plazo, cuando nuestros hijos estén viviendo bajo una atmósfera llena de gases contaminantes, con enfermedades tales como el cáncer, padeciéndolas como pan de cada día.
March 3rd, 2011 at 12:16 am |
Hola me parece el colmo lo que publican Castilla es lejos lo mejor.
March 3rd, 2011 at 12:18 am |
Castilla generara 2000 puestos de trabajo en la 3 region y eso ayudara mucho, deberian valorar mas este proyecto en vez de descalificarlo tanto , yo estoy a favor y es mas en un futuro me encantaria trabajar en el y ser un aporte para el desarrollo de mi region
Bianca Piazzola
Estudiante de Ingenieria Civil Electrica USACH
March 7th, 2011 at 5:34 pm |
Bianca, al parecer eres de santiago (donde no existe lo que se llama MAR!!!!!) ALOMEJOR NO SABES Y ES MAS ERES TAN IGNORANTE EN ESTO QUE OJALA QUE CUANDO TE ENCUENTRES EN CASTILLA TRABAJANDO, LA NATURALEZA COBRE POR EL TREMENDO DAÑO QUE ESTAN CAUSANDO Y SEAS LA PRIMERA EN …………… POR QUE PERSONAS COMO TU NO VALORAN LAS RESERVAS NATURALES…
SALUDOS…
HERNAN MONTOYA ARACENA
EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS
HUASCO.
March 7th, 2011 at 6:59 pm |
la vida es muy corta para dejar a esta tierra mal herida,recuerden que solo estamos de paso…y tus hijos…y los hijos de los hijos..?
March 7th, 2011 at 7:15 pm |
quizás es muy caro usar otro tipo de energía,como la solar o eólica..pero somos un país muy,muy,muy rico que mal gasta millones y millones en puras chambonadas de políticos incompetentes…ejemplo transantiago…o los trenes del Sr.Lagos, en el gerente del aire o las cárceles nunca terminadas….todo ese dinero se debió usar en tecnología sustentable. Es lógico y legitimo pensar que este proyecto genera puestos de trabajo,pero debemos pensar a futuro. El trabajo debe ser generado por los políticos que solo prometen y no cumplen…ellos están en sus casas y dicen que trabajan ,pero nunca van al congreso a representarnos y solo se codean entre ellos presumiendo sus lujos mundanales.
Que diría Jose Miguel Carrera o Rodrigues…si ven los que estamos haciendo con este pais que les quito la vida por todos nosotros.viva chile y resiste atacama….
March 8th, 2011 at 10:26 pm |
PROYECTO PLANTA DE ENERGIA ELECTRICA 1/3/2011
DESARROLLADA COMO PLATAFORMA FLOTANTE EN EL MAR, UTILIZANDO LA POTENCIA DE LAS OLAS.
PROYECTO ENERGIA POR OLAS.
En general se trata de lo siguiente; una plataforma, flotante de gran envergadura (200×200 mts.) con una superficie de faena de 150×150 mts., donde se instalaran los compresores que hará funcionar la o las turbinas, estas, podrán ser impulsadas por: aire comprimido, liquido hidráulico, en circuito cerrado, o agua en volumen y columna.-
Los compresores son un diseño o “modelo”, de compresor, impulsados por el cambiante oleaje que puede variar entre 0,60 mts. hasta 15,00 mts.(honda total), Estos compresores podrán impulsar: aire, liquido en circuito cerrado o simplemente elevar la columna de agua.-
La capacidad total de estas bombas, en dicha plataforma, será de +- 30 m3 por segundo, con una presión equivalente a una columna de agua de 50 mts. en altura. Estas cifras son estimativas por el momento y, por ende cambiantes, dependerá de las necesidades y especificaciones, del proyecto determinado, precisarlas.
De la superficie de trabajo, planteada, 22.500 mts.2 – se extraerá un potencial de 0,2 Ton. por metro cuadrado (m2) lo que da un total de 4500 ton. por segundo, esto permitirá impulsar y diseñar, con el sistema elegido, los generadores.
Estas cifras se pueden duplicar, con facilidad, al planteado en esta nota.
El resto del proyecto, como tal, es de un enorme costo, diseño y trabajo de ingeniería.
R. Santander
Fono: Cel. 84059587 –
Correo: pacificomediterraneo@gmail.com
Santiago – Chile
March 9th, 2011 at 9:38 am |
Que pena que en la misma zona que se rescataron los 33 mineros ahora esten aprobando un proyecto contaminante que producira daños gravisimos en el medio ambiente del sector. Con el sol del norte por que no inventir en energia solar ?? como el mismo empresario que financia este proyecto lo esta haciendo en Brazil??
March 17th, 2011 at 9:11 am |
existen palntas de produccion termo electica que disfrutan la concentracion de los rajos del sol.
TRABAJAN MUY BIEN LAS PLANTAS “TERMODINAMICAS”
Y NO CONTAMINAN!!!!!!
April 4th, 2011 at 5:21 pm |
que pena lo que esta sucediendo…ojala se pueda revertir este horrible acto contra la naturaleza y nosotros mismos. Solo Dios sabe las intenciones que hay detras de aquellos monstruos disfrazados de personas, que solo saben de codicia y poder y que realmente les importa menos que su propia mierda el atentado que le hacen a nuetra tierra, nuetro hogar…todo lo que Dios nos dejó aka es para usarlo y poder vivir de ello, pero de manera sustentable y causando el menor impacto posible… porque no habrá mas vida (nisiquiera de los que creen tenerla comoprada)cuando la pachamama se desquite por el abuso que hace el ser humano, y por que jamas pueden ver mas allá de su propio ombligo y darse cuenta de que sin la tierra no somos NADA….no nos lamentemos por lo que ya hemos perdido, ahora es tiempo de cuidar lo poco que nos queda y hacer justicia…el resto hay que dejarselo a Dios, porque aqui en vida estas mierdas de seres pueden hacer y desahacer, pero hay alguien que los estará esperando cuando pasen a la otra vida….
Ojala siga habiendo un despertar de las conciencias, hay que darse cuenta a tiempo de lo bella que es la vida….de todo lo que tenemos y lo poco que la valoramos….gracias a todas las personas que luchan por cuidar nuetro templo sagrado, el templo que Dios no dejó por amor….sigan así………..el resto espero que cambie..nunca es tarde para enmendar nuetros errores…..es ahora cuando
April 15th, 2011 at 1:42 pm |
Que buen post, lo maracare como favorito para seguirlo mas de serca.
May 10th, 2011 at 2:10 pm |
Hola . Soy de Copiapo ; Esto es dramatico … Las autoridades no escuchan a la ciudadania , se han recopilado miles de firmas por parte de esta recahazando termoelectrica Castilla . Que estan esperando , formas de protestas mas extremas y dramaticas ?….
May 17th, 2011 at 6:54 pm |
Hola, Soy de Diego de Almagro, me gustaría saber cuales serán los residuos y cual son maleficios deses e da producción de energía de la termoelétrica Castilla, entonces o porque se habla que ella es segura o confiable para nuestras generaciones.Gracias.
May 22nd, 2011 at 2:28 pm |
Ayer sabado en Copiapo, nuevamente se realizó una marcha Atacama sin carbon, pero no existe hoy en ningun medio esta marcha,Atacama esta abandonada ante el saqueo indiscriminado de los grandes poderes facticos.Solo siente impotencia ante esta indeferencia de los medio y la destruccion de nuestro entorno.
August 8th, 2011 at 2:06 pm |
QUE VERGUENZA LEER ESTO!!!AYER VIE LE PROGRAMA FRONTERA AZUL EN TVN..DONDE CON INDIGNACION VI LA VUELTA DE CHAQUETA QUE SE DIÓ LA FAMILIA DOMINGUEZ..TODO POR UNAS LUCAS….DONDE QUEDO LA LUCHA QUE ESTABAN DANDO??..QUE VERGUENZAA!!
October 14th, 2011 at 11:09 pm |
tal vez sea tarde mi reflecion,que necios somos,la tremenda buena herencia le estamo dejando a nuestra decendencia.total ya disfrutamos lo mejor que tenia nuestro entorno,medita ser humano tan bajo has llegado.
November 6th, 2011 at 9:11 am |
Buccio Spa…
[...]Copiapó: Termoeléctrica Castilla amenaza con destrucción de ecosistemas únicos | Chile ecologico ambiente contaminacion pascua lama hidroelectricas[...]…
November 7th, 2011 at 8:42 pm |
descargas…
[...]Copiapó: Termoeléctrica Castilla amenaza con destrucción de ecosistemas únicos | Chile ecologico ambiente contaminacion pascua lama hidroelectricas[...]…
November 18th, 2011 at 2:10 pm |
Soluciones Domótica Solar Chile, Empresa dedicada a ofrecer servicios de venta e instalaciones de paneles Termosolares, Fotovoltaicos, Domótica e Inmótica y CCTV (circuito cerrado de televisión), a las empresas inmobiliarias, constructoras, Particulares y Municipalidades, etc.
Luis Felipe Ayerdi Retamales
Soluciones Domótica Solar Chile
Eduardo Osorio Pardo 848, San Bernardo, Santiago.
Cel. 83008026