Corema rechazó solicitud de Celco para aumentar producción en planta Valdivia

Corema rechazó solicitud de Celco para aumentar producción en planta Valdivia

Con el voto unánime de sus miembros, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Los Lagos rechazó hoy el recurso administrativo presentado por Celulosa Arauco y Constitución (Celco) para aumentar la producción de su planta Valdivia, ubicada en la comuna de San José de la Mariquina.

La industria pretendía volver a producir 550 mil toneladas, capacidad máxima con que operaba antes de que su actividad fuera detenida y limitada en un 20% a raíz de su responsabilidad en el desastre ambiental del río Cruces.

El intendente regional Jaime Bertín explicó que la solicitud de la empresa se consideró improcedente, por lo cual deberá esperar a que el tema entre de nuevo en tabla. Añadió que en este caso no se puede aplicar el silencio administrativo (recurso legal que se utiliza cuando organismos del Estado no han dado respuesta a una petición en un tiempo determinado), como lo pretendía Celco “y si se tuviera que aplicar se aplicaría el negativo”.

De igual modo, la Corema resolvió aplicar una multa de 100 UTM a la planta de cartulinas de CMPC en Valdivia por la disposición de lodos en su patio. Según precisó el intendente, la sanción asciende a las 100UTM y además se dio un plazo de 30 días para que la empresa retire dichos desechos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *