Crean Coordinadora Patagonia sin Salmoneras

patagonia salmoneras

CONFORMAN COORDINADORA PATAGONIA SIN SALMONERAS QUE EXIGE MORATORIA A JAULAS DE CULTIVO

Esta organización surge luego que la industria del salmón solicitara más de mil concesiones acuícolas en esta patagónica zona de fiordos, glaciares y canales, donde se genera por décadas una creciente y sustentable actividad económica en base al turismo y a la pesca artesanal.
En el mapa aparece el Seno Ultima Esperanza y los puntos rojos indican los lugaresdonde podrían instalarse las jualas de los salmoneros.

Empresarios locales, pescadores, operarios de turismo, estudiantes y organizaciones ciudadanas de Puerto Natales conformaron este fin de semana la “Coordinadora Social Patagonia sin Salmoneras” que como primera medida exige al gobierno establecer una moratoria a la expansión geográfica de estas compañías nacionales y multinacionales que intentan instalar sus jaulas de cultivo de salmón en la austral región de Magallanes.

Esta organización surge luego que la industria del salmón solicitara más de mil concesiones acuícolas en esta patagónica zona de fiordos, glaciares y canales y que haya aparecido ya en uno de los centros de cultivo el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA).

“La zona de Magallanes es un centro de interés mundial por la belleza, pureza y fragilidad de sus ecosistemas, por lo que debemos tener particular cuidado en la explotación de sus recursos”, comienza afirmando la declaración de la Coordinadora.

Agrega que “esto nos obliga a ser mas precavidos ante la elección de los polos de desarrollo, donde la pesca artesanal y el turismo han demostrado ser económica y medio ambientalmente sustentables”.

Los integrantes de la Coordinadora afirman que están “atentos a las numerosas críticas que esta industria ha recibido debido a sus bajos estándares laborales, ambientales y sanitarios que ha mantenido en las regiones donde opera hace años, las Regiones de Los Lagos y de Aysén”.

Además de la moratoria al a expansión de los centros de cultivo de salmones, la Coordinadora Patagonia sin Salmoneras exige al gobierno información pública respecto a cuantos son los centros de cultivo que ya están operando en la Región de Magallanes y toda la información respecto a sus declaraciones de impacto ambiental y planes de manejo.

Pero también están exigiendo que se declare una cuarentena en todo el Seno de Ultima Esperanza, donde se registró el virus ISA.

Otra de las demandas de “Patagonia sin Salmoneras” es “información actualizada respecto al origen de los capitales, subsidios estatales otorgados por Chile, su país de origen o instituciones internacionales de las empresas que tienen y están solicitando concesiones”, en la zona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *