Archive for May 31, 2007

Marcha de rechazo a Barrick Gold

LA MARCHA POR LA DEFENSA DEL AGUA TENDRA EL SIGUIENTE DESARROLLO.

CARAVANA DE VEHÍCULOS SALE PARALELAMENTE DE LOS DOS VALLES A LAS 8 AM HASTA VALLENAR.

EN VALLENAR CARAVANA LLEGA AL PUENTE RIBEREÑO TALCA.

DESDE 10.30 A 11.30 AM PREPARACION DE LA MARCHA EN PUENTE RIBEREÑO TALCA.

MARCHA POR CALLES DE VALLENAR HASTA PLAZA.

ACTO CENTRAL EN LA PLAZA 5 ORADORES MAXIMO, UN GRUPO MUSICAL, TERMINO ALREDEDOR DE 15 HORAS PM.

ALMUERZO

INVITACION PARA ACTIVIDADES EN LA TARDE UNA VEZ REPUESTAS LAS ENERGIAS CON EL ALMUERZO FRUGAL , EN LA PLAZA, EXHIBICION DE VIDEOS, TOCATAS MUSICALES, TESTIMONIOS, DENUNCIAS, APORTES VARIOS, MISCELANEA, NOTICIAS.

LOS ESPERAMOS Y A DEMOSTRAR A TODO UN PAIS QUE EL HUASCO UNIDO NO PUEDE SER VENCIDO.

CON LA FUERZA DE TODOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

NO A XSTRATA NO A BARRICK, SI A LA VIDA SI AL AGUA SI AL HUASCO.

MARCHA DE RECHAZO A BARRICK EN VALLENAR.
EL DÍA 2 DE JUNIO VALLENAR REALIZARA MARCHA DE RECHAZO A BARRICK GOLD.
Las organizaciones de defensa del Huasco, haciéndose eco del llamado internacional de rechazo a barrick, queremos responder con un evento múltiple y tenemos el agrado de invitar a todos los amigos de la III región de Chile y demás a lo largo de nuestro país a participar del evento de rechazo a la siniestra minera canadiense barrick gold.
Se invita en forma especial a las personas que acudieron al “Llamado del Agua”, a los grupos anti pascua lama de Valparaíso y Santiago. A periodistas de nuestra región y también de Santiago.
El evento comenzará CON CARAVANAS desde los dos valles de el Tránsito y el Carmen para llegar al mediodía a Vallenar con una marcha que recorrerá varias calles de Vallenar hasta terminar en la plaza de armas.
Se contará con la participación de grupos musicales, habrá paneles informativos, se exhibirán videos de la problemática medioambiental del Huasco y habrá discursos a cargo de conocidas personas que defienden el medioambiente.
Es importante que acudan todas las personas con conciencia ecológica para demostrar el rechazo a la minería irresponsable encarnada principalmente por barrick, que pretende situar una montaña de estériles tóxicos sobre la naciente del río “Estrecho” además de poner en riesgo el ecosistema de glaciares que posibilitan el ciclo hídrico que da la vida a 70.000 habitantes del valle del Huasco, además de flora y fauna.
Desde ya agradecemos la venida de tantos amigos encontrados en el caminar de la defensa por el medioambiente, bienvenidos serán aportes de grupos musicales, malabaristas, batucadas, carteles, pancartas, lienzos, etc para darle realce y colorido al evento.
¡defendamos juntos el último valle del norte de Chile sin contaminación minera!
¡FUERA DE CHILE, PERU Y ARGENTINA!
¡FUERA LA BARRICK DE AMERICA LATINA!!

Derrame de petroleo llego a santuario natural

Ejecutivos de la Enap comprometieron esfuerzo para apresurar fases de proyecto de un nuevo y seguro terminal marítimo.

 El dinamismo del mar parece burlarse de los esfuerzos humanos para controlar el derrame. El crudo se escabulle entre las mangas de contención.

A Punta Hualpén y Lenga llegó ayer la mancha de petróleo que contamina bahía San Vicente. Lo constataron investigadores del Centro Regional de Estudios Ambientales de la Ucsc, que iniciaron la toma demuestras, alarmados por el evento en pleno Santuario de la Naturaleza.

El viento del noroeste que sopló desde la mañana hizo derivar el crudo hacia ese sector como alertaron que ocurriría los buzos y pescadores, el lunes.

El trabajo de limpieza continúa a cargo de no menos de 250 personas, informó la autoridad marítima mientras en playa Infiernillo, base de las operaciones, hubo manifestaciones de pescadores preocupados por el impacto del evento en su actividad. Los ecologistas se trasladaron a la intendencia exigiendo que se inicie el rescate de los animales afectados.

En Enap Refinerías Biobío, los directivos a cargo del proyecto de un nuevo terminal informaron que esta obra alejará los riesgos de accidentes como el que se produjo la noche del viernes cuando se descargaba crudo.

Adolfo Sabando, jefe Ingeniería de Plantas y Jorge Smith, director de proyectos, explicaron que el nuevo terminal costará US$ 30 millones y todo está programado para que entre en servicio el primer trimestre de 2009.
El plan se remonta a 1999 cuando, por instrucciones de la Presidencia de la República, se formó la comisión de ordenamiento de la bahía.

Ya en 2001 se acordó readecuar los terminales B y C, para crudo y productos limpios, a muelle tipo pasarela capaz de atender dos naves a la vez, con tendidos aéreos de todas las cañerías y áreas de maniobra para las naves. La primera etapa era trasladar el terminal gasero a un sector entre Muelle CAP y playa Lenga. Finalmente, como Abastible construyó un terminal de este tipo Enap contrató el servicio de carga y descarga.

En ese contexto se comprometió, en 2001, a terminar la construcción del nuevo terminal a diciembre de 2008.
Primero había que tener terminal gasero, indicaron acotando que mientras han avanzado etapas del proyecto.

FISCALIA ABRE CARPETA

Una investigación de oficio inició el Ministerio Público para determinar si hay delito en el derrame de petróleo y eventualmente, de ser así, determinar responsabilidades.

La causa fue asignada a la fiscal de Talcahuano Ana María Aldana Saavedra, la misma del caso radiactivo de Nueva Aldea. La fiscal solicitó un informe a la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bidema) y a la Sección de Ecología y Medio Ambiente, ambas unidades especializadas de la Policía de Investigaciones de Santiago.

“Pedí esta diligencia con urgencia, así que debieran venir esta semana a la zona”, precisó Ana María Aldana. También pidió un informe a la autoridad marítima y solicitará otro a la autoridad sanitaria. Además, instruyó que un perito mecánico le informe sobre el ducto de Enap.
Fuente: El Sur

Estrenan documental sobre ballenas azules

La cinta fue dirigida por el biólogo marino egresado de la Universidad Austral de Chile, Antonio Molina, quien lideró un grupo de profesionales que dieron vida a esta obra cuyo rodaje se efectuó entre enero y febrero de 2006.

El documental “Trempulkawe, Gigantes del Mar” será estrenado el viernes 01 de junio a las 19:00 hrs. en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Según informó el director de la cinta, Antonio Molina, la Universidad Austral de Chile, a través de su Dirección de Extensión, se hará presente en el estreno de esta obra que será transmitida por el canal Chilevisión en su programación de documentales.

La sinopsis de este mediometraje documental señala que la obra buscó descubrir el silencioso mundo de las ballenas azules y su paulatino retorno a las costas del Pacífico Sur. El resumen agrega que “durante la estación estival, en las frías aguas del Pacífico Sur se reúnen cientos de ballenas azules para alimentarse y cuidar a sus crías”.

El rodaje fue realizado a bordo del velero “Octobasse” durante los meses de enero y febrero de 2006. El puerto de base fue la capital de la Décima Región (Club de Yates Reloncaví), lugar donde el equipo afinó los últimos detalles del zarpe.

Se recorrieron más de 850 millas náuticas, con recalada en los puertos de Ancud, Castro, Quellón, Bahía Tic-Toc, Chaitén, Melinka, Puerto Chacabuco, Bahía Pescadores e Isla Guamblin.

BALLENAS AZULES

El equipo se internó en el Golfo del Corcovado, donde se descubriera en el 2003 el criadero de ballenas azules más importante del hemisferio sur.

Este gran hallazgo, descubierto por el joven investigador de la UACh, Rodrigo Hucke-Gaete, es de tremenda importancia para la humanidad debido a que la ballena azul es el animal más grande del mundo y cuyas poblaciones sufrieron un masivo exterminio por la industria ballenera a inicios del siglo XX, dejando menos del 3% de ejemplares, lo que determinó la clasificación de esta especie en la categoría de peligro de extinción.

Además, el descubrimiento del criadero ha roto los postulados científicos clásicos que dicen que las ballenas azules realizan una migración estacional para alimentarse durante el verano en latitudes altas (Antártica) y luego en invierno se desplazan a latitudes bajas (Ecuador) para dar a luz a sus crías y reproducirse. Igualmente, el estudio ha permitido postular que algunas poblaciones de ballenas azules utilizan estas zonas como un lugar alternativo de alimentación.

LA INICIATIVA

El proyecto audiovisual es una coproducción con la Universidad del Cine de Buenos Aires, entidad donde Antonio Molina estudia realización cinematográfica. Asimismo, esta iniciativa es financiada por el Fondo de Fomento al Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2006. Además recibe el auspicio de Minera Escondida.

El resto del equipo ejecutor de este proyecto, en tanto, está compuesto por expertos de la Universidad de Chile y de Florida Athlantic University de Estados Unidos.

Escrito por:
José Luis Gómez

Luchan por salvar animales del derrame de petróleo en el sur de Chile

Unas 400 personas continuaban hoy luchando por controlar el petróleo vertido el pasado viernes en la bahía del sureño puerto chileno de San Vicente y por evitar que la fauna de la zona corra la misma suerte que el primer lobo marino aparecido muerto.

El gobernador marítimo de la zona, Daniel Sarzosa, se mostró satisfecho con las labores de limpieza y aseguró que aunque todavía hay un estado de emergencia, un 90 por ciento de vertido ya se ha recuperado.

Las investigaciones determinaron que el hidrocarburo se derramó al mar debido a una fisura en un conducto submarino de la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap) que se produjo por fatiga del material, cuando un buque descargaba petróleo para la refinería.

La preocupación se centra ahora en los efectos que los más de 350 metros cúbicos de petróleo derramados al mar puedan haber tenido sobre los cultivos de mariscos y la fauna de la zona.

El derrame ya produjo la muerte de, al menos, un lobo marino y varias aves, y otras especies presentan manchas de petróleo, por lo que se solicitó la presencia de veterinarios en la zona.

Los lobos marinos, que suman unos 300 en el área, son los que corren mayor peligro porque el crudo los ciega, no pueden capturar comida y, si no son rescatados, morirán.

El observatorio de aves El Pidén advirtió que “los cisnes, patos, cuervos y taguas ya se han ido y tal vez tarden años en volver a anidar en la zona”.

Por su parte, los mariscadores de San Vicente, a 530 kilómetros de Santiago, dan por perdida su área de manejo porque el petróleo tapó la superficie del mar en grandes extensiones, llegó a la costa y mató o contaminó a los recursos que cuidan.

El abogado de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Ignacio Poblete, explicó que “a 50 centímetros la semilla de mariscos y moluscos está contaminada porque la capa de petróleo es de entre 10 y 40 centímetros”.

Por este motivo, la autoridad sanitaria prohibió la extracción y venta de recursos marinos de la zona afectada por el vertido.

Andrea Aste, responsable sanitaria de la zona, especificó que la prohibición durará “hasta que el muestreo determine que están libres de hidrocarburos”.

Ante estas circunstancias, los pescadores de la zona ya protagonizaron algunas manifestaciones, preocupados por el impacto del desastre ecológico en su actividad y algunos ecologistas exigen que se inicie el rescate de los animales afectados.

En respuesta, la gobernadora de la región, María Soledad Tohá aseguró a pescadores y ecologistas “que serán consideradas cada una de las peticiones, tanto en términos de daño económico como ambiental”.

Tohá afirmó, asimismo, que se indemnizará a todos aquellos que hayan sufrido pérdidas.

En las últimas horas y debido al viento, la mancha de petróleo se ha desplazado hacia Lenga, en la Península de Hualpén, que es la cala estrella de la gastronomía marina de la región.

Asimismo, si el hidrocarburo sigue moviéndose en la misma dirección, en las próximas horas podría llegar a la Península de Tumbes y amenazar una colonia de pingüinos de Humboldt y Magallanes que habitan en la zona.

La Comisión Nacional del Medioambiente (Conama), coordinará un estudio que debe determinar las dimensiones del daño que provocó el derrame y espera en un mes tener un primer informe, aunque los monitoreos van a seguir.

Por su parte, el Ministerio Público inició una investigación para determinar si hay delito en el derrame y, de ser así, depurar responsabilidades.

La organización “Acción Ciudadana por un Talcahuano Sustentable” acusó a Enap de negligencia, porque, en su opinión, “hay que estar atentos cuando se realiza una faena de tal envergadura y no esperar a que lleguen 350 metros cúbicos de petróleo a la bahía”.

Entretanto, la Enap informó que un nuevo terminal, que entrará en servicio en el primer trimestre del 2009, minimizará los riesgos de accidentes como éste.

En cualquier caso, según algunos especialistas, la contaminación en San Vicente podría tener efectos durante los próximos 15 años.

Fuente: www.cronica.com.mx

Controversia genera proyecto de termoeléctrica en Concón

La empresa petrolera ya presentó el informe de impacto ambiental correspondiente al proyecto. Frente a éste, algunos actores sociales efectúan sus reparos.

SANTIAGO, mayo 28.- Hasta el próximo 8 de junio la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Quinta Región recibirá las observaciones de la comunidad referidas al emplazamiento de la Central Combinada Era, termoeléctrica que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) planea construir 1,5 kilómetros al oriente de la Rotonda de Concón.

El proyecto fue explicado en sus aspectos técnicos y legales a la ciudadanía el 12 de mayo mediante un taller que organizó Conama de tal manera que todas las inquietudes de la población sean procesadas y luego derivadas a los miembros de la Corporación Regional del Medioambiente (Corema), instancia que aprobará o rechazará el proyecto.

A pocos días del cierre del plazo para efectuar reparos, alzó su voz discordante el diputado de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, el cual explicó a Invertia.cl su preocupación respecto al verdadero impacto ambiental que tendría el emplazamiento de la obra en la desembocadura del Aconcagua.

Según el parlamentario, el estudio ambiental efectuado por Enap no tomó en cuenta algunos aspectos esenciales, sobre todo considerando que se trata de un sector con “efecto acumulativo de diversas actividades industriales”.

Asimismo, afirmó que “no se justificarían los altos costos de su construcción”, que asciende a US$390 millones, por cuanto Enap planea vender parte de la energía que la central producirá al Sistema Interconectado Central, lo cual a su juicio no es necesario ya que la Región “satisface sus demandas energéticas y está abasteciendo al resto del país”.

Chahuán afirma que es fundamental que las centrales de monitoreo de PM 10 y PM 2,5 sean permanentes y de acceso al público, de tal forma que la ciudadanía conozca los niveles de contaminación a los que se expondría con la puesta en funcionamiento de la planta.

Junto con ésto, Chahuán afirma que es indispensable que se evalúen los efectos que el calentamiento tendría en la flora y fauna del humedal de la zona.

Una posición más crítica aún es la que mantiene la junta de vecinos de Bosques de Montemar, la cual a través de su directiva ya informó al alcalde la comuna, Oscar Sumonte, que se encuentra preparando junto a expertos un documento en el cual justificará su total rechazo a la instalación de la planta.

J. Francisco Valenzuela H./Invertia.cl

Fuente: www.invertia.cl