Archive for June 28, 2007

Forestando las ciudades celebra Conaf hoy el “Día Mundial del Árbol”

Niños plantan miles de árboles en las urbes del país

Forestando las ciudades celebra Conaf hoy el “Día Mundial del Árbol”.

Más de siete mil escolares junto a Conaf celebran hoy el “Día mundial del árbol”, plantando algarrobos, pimientos y tamarugos en los suelos urbanos de casi todas las regiones del país. La Región Metropolitana será la única que dejará el festejo para julio.

Las especies con que se forestará no necesitan de mucho riego, no tienen frutos que ensucien las calles y ocupan poco espacio, escaso en las ciudades; a cambio, entregan sombra, atractivos follajes, y el tan ansiado oxígeno que necesitan las urbes de nuestro país.

Para quienes se entusiasmen en la tarea de cuidar la naturaleza, el “Club de Forestín” puede ayudar. En el sitio de Conaf (http://educacionambiental.conaf.cl), la mascota de la organización enseña biodiversidad y advierte sobre las especies nativas que están en riesgo. Ya hay ocho mil socios que siguen las enseñanzas de este coipo, un aficionado ambientalista que pregunta sus dudas a una araucaria y a una guardaparques.

CDE iniciará acciones legales contra Celco y Enap por daños ambientales

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció hoy que interpondrá acciones legales contra Celco y Enap tras los daños ambientales que provocaron ambas empresas en las regiones Séptima y Octava, respectivamente, debido a los derrames de líquidos tóxicos y combustible.

La Unidad de Medio Ambiente del CDE había solicitado previamente al procurador fiscal de la región del Maule, Isidoro Villalobos, acudir al río Mataquito, lugar que se vio contaminado y donde incluso se produjo la muerte masiva de peces por residuos industriales de la planta Licancel de Celco.

Además, la misma unidad del CDE, a través de la abogada Ximena Silva, en conjunto con la Armada, realizó una serie de diligencias y visitas a terreno a la zona afectada para constatar los alcances del derrame de petróleo producido el pasado 25 de mayo en la bahía San Vicente de Talcahuano.

Las medidas que se tomarán ante la justicia son de carácter reparatorio y se basan en la ley 19.300 de Medioambiente, buscando, entre otros aspectos, la repoblación de la flora y la fauna que fueron afectadas por los daños ambientales en esas zonas del país.

Los primeros antecedentes sobre ambos casos llegaron hoy a la sede del CDE en Santiago en dos carpetas.

Este mañana, la ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte, se reunió con el presidente del CDE, Carlos Mackenney, tras lo cual se anunciaron las acciones legales.

Cabe recordar que el intendente del Maule, Alexis Sepúlveda, ya interpuso el 9 de junio una querella contra quienes resulten responsables de la contaminación en el Mataquito. La acción legal cuenta con el respaldo de la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

Tras la muerte masiva de peces y el cierre de la planta de Celco en la Séptima Región se produjo un segundo incidente esta semana, cuando se detectó que se derramaron 50 mil litros de residuos líquidos con su tratamiento de purificación incompleto que llegaron al estero Lourdes y desde ahí pasaron al río Mataquito.

Fuente: www.latercera.cl

Barrick construirá termoeléctrica en La Higuera

Por 17 votos contra uno, la Comisión Regional de Medio Ambiente aprobó el proyecto de termoeléctrica en Punta Colorada, comuna de La Higuera.

Escrito por Pilar Medina

El proyecto “Central Termoeléctrica Punta Colorada, IV Región” de 50 millones de dólares se instalará en las cercanías de la localidad de Punta Colorada en la comuna de La Higuera, y comenzará su construcción en septiembre de este año.

Esta central termoeléctrica, proyecto de Compañía Barrick Chile Generación Limitada, tendrá una potencia media de 32.6 MW, generada a través de Disel Oil, y podrá ser conectado al Sistema Interconectado Central.

Además existen para la región dos estudios para construir centrales termoeléctricas. El primer de ellos es el proyecto “Farallones” de Codelco para generar 800 MW por medio del carbón y se ubicaría en la costa de la localidad de Totoralillo Norte. El segundo proyecto pertenece al grupo Suez y pretende generar una capacidad de MW similar a Codelco.

Al ser consultado por la utilización de proyectos en base a Diesel y carbón, el Intendente Ricardo Cifuentes sostuvo “Sentimos que hay una buena oportunidad, en un lugar caracterizado por su pobreza, pero eso no nos puede amilanar al momento de exigir las condiciones ambientales para mantener a esta región con las características que siempre ha tenido. Hay áreas de manejo involucradas, existe la situación de pescadores en el caso de Codelco pero nosotros vamos a velar para que se respeten las condiciones medioambientales y productivas. Lo bueno es que nos abramos al debate. Barrick junto al proyecto de Codelco y Suez y más adelante la CMP, están mirando a esta zona como un lugar potencial para conformar un parque de energía, que junto al proyecto Eólico de Canela pueden convertir a esta Región de Coquimbo que antes era deficitaria en energía, en una región generadora”.

El proyecto de Codelco

El proyecto de Codelco, en tanto, que generaría energía con el uso de carbón conectado al Sistema Interconectado Central (SIC), pretende asegurar el suministro para las 4 divisiones de la empresa: EL Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente que actualmente consumen cerca del 15% de la energía que proporciona el SIC.

Además de la planta, el proyecto contempla un muelle para navíos de entre 75 a 125 mil toneladas.

Se estima que la planta podría entrar en funcionamiento para el año 2012.

Los posibles impactos

El principal punto de la construcción de las plantas es aumentar la capacidad del sistema interconectado central para producir energía en una realidad de industrialización que requiere y requerirá cada día más electricidad.

Sin embargo, debemos considerar también los posibles impactos negativos de estos proyectos en la construcción y durante su funcionamiento.

Para contar con una planta se requiere de un lugar adecuado, lo que incluye retirar vegetación, realizar excavación y movimientos de tierra.

En el fucionamiento de una planta están implícitas las emisiones atmosféricas de gases como dióxido de sulfuro, óxidos de nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono. El mayor o menor impacto de esos gases depende de las características de la chimenea, cualidades físicas y químicas de los gases y condiciones metereológicas.

Finalmente, estas centrales requieren de agua para enfriamiento y si la planta no realiza un proceso antes de devolver esa agua, el aumento de temperatura puede tener un efecto negativo en el ecosistema cercano.

¿Qué les parecen estos proyectos? ¿Cómo impactarán estas plantas a nuestra región?

No nos queda más que suponer que la COREMA ya ha contemplado estas interrogantes para haber aprobado el proyecto de Punta Colorada.

Fuente: www.noapascualama.cl

Conaf investiga misteriosa desaparición de lago en región de Magallanes

MAGALLANES.- Un lago desapareció en el extremo sur de Chile y en su lugar quedó una cavidad seca con una enorme grieta. Las autoridades y la población de la zona buscan una respuesta a lo que pasó.

El lago -de medianas dimensiones y ubicado en la región de Magallanes- era alimentado por el derretimiento de los glaciares que lo rodeaban, por lo que era común observar bloques de hielo flotando en él.

“En marzo patrullamos la zona y todo estaba normal, en abril no pudimos ir y fuimos en mayo, y nos encontramos con la sorpresa de que el lago había desaparecido completamente”, dijo Juan José Romero, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

“Sólo han quedado los témpanos en el lecho seco del lago y una grieta enorme”, agregó.

Del río que nacía del lago, y que no se podía cruzar fácilmente por su anchura y caudal, ha quedado prácticamente nada, según el funcionario.

Una de las versiones que circulan entre los pobladores de la zona para explicar el hecho es que el terremoto que sacudió en abril a la región de Aisén, formó la grieta que tragó el agua del lago.

La Conaf inició la elaboración de un informe que determine qué fue lo que ocurrió y para ello está contactando a geólogos e investigadores.

fuente: www.emol.com

Greenpeace aseguró que cierre de Licancel no exime a Celco de su responsabilidad

El coordinador de campañas de Greenpeace, Samuel Leiva, sostuvo que la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) no tiene credibilidad para legitimar “su estrategia de autocierre y autofiscalización” tras los derrames de residuos industriales al río Mataquito, por parte de la planta Licancel en la Séptima Región.

A juicio de la organización, la autoridad sanitaria debía decretar la medida de cierre de la planta de celulosa, porque es “responsabilidad del Gobierno velar por el cumplimiento de las medidas tomadas, el cuidado del medio ambiente y los impactos a la economía local”.

De acuerdo con lo anterior, Leiva precisó que “nosotros entendemos que Celco trabaja de esta forma, o sea, sin ninguna capacidad de control de sus propios procesos. Esto está consignado en un amplio prontuario ambiental de CELCO que hemos concentrado en un documento y en cada una de sus plantas”.

Añadió que “basta con decir que la planta de Licancel es la tercera en la que se encuentran ductos ilegales, ya han muerto al menos dos personas en faenas de la empresa y es la única responsable de un accidente nuclear en el país, donde el principal afectado se encuentra abandonado por la compañía”.

Greenpeace destacó que “los llamados de la presidenta Michelle Bachelet a que Celco desarrolle su labor de forma ‘responsable’ carecen de sustento en este caso, pues Celco, a la luz de estos problemas constantes, deja en evidencia que sus procesos distan bastante de dar garantías reales y no van en la dirección correcta. Más que solucionar problemas específicos, el Gobierno debería impulsar la producción limpia integral en las plantas de celulosa que operan en el país”.

Finalmente Leiva agregó que “es el Gobierno y la autoridad ambiental quienes deberían, en estos casos, asegurar a los ciudadanos que estos hechos no se van a volver a producir. Es impresentable que una planta a la que la autoridad prohibió su funcionamiento, haya tenido este tipo de problemas. Es hora de las más duras sanciones, en caso contrario quedará establecido que el gobierno de Chile permite la reincidencia con impunidad”.

Fuentes: www.latercera.cl