Archive for July 31, 2007

Alerta ambiental: Calidad del aire se presenta regular en cinco estaciones de monitoreo

En El Bosque y Cerrillos se da el peor escenario con índices de contaminación de 153 y 151, respectivamente.

En cinco de las siete estaciones de monitoreo donde se mide la calidad del aire presentan condición regular, con índices sobre 100.

Según el último monitoreo, a las 7.00 horas la peor situación se da en El Bosque, con un Icap de 153. Muy cerca queda Cerrillos, con 151.

Más atrás aparecen Santiago, con 147 e Independencia con el mismo Icap. En tanto, Pudahuel presenta un nivel de 140.
La Florida y Las Condes se manrienen en niveles buenos, con 88 y 34, respectivamente.

La situación se da en una nueva jornada de excepción ambiental, luego que la Intendencia de la Región Metropolitana decretara ayer estado de Alerta Ambiental Preventiva para hoy.

La medida fue tomada producto de un posible empeoramiento en las condiciones de ventilación en la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la población.

Por esta razón, tienen restricción los vehículos sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminan en los dígitos 5 y 6, y en forma adicional para los dígitos 9 y 0.

La disposición rige entre las 7.30 y las 21 horas en las provincias de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

La autoridad recordó a la población que en días de alerta existe la prohibición de encender artefactos a leña en toda la Región Metropolitana, aunque estén provistas de sistemas de combustión más lenta o mecanismos de captación de partículas, los llamadas de “doble cámara”. Esta medida rige desde las 23 horas de ayer y se prolonga por 24 horas.

Asimismo, se recomendó a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se recordó que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire.

Fuente: www.latercera.cl

Solicitan que un sector de Talca sea declarado zona saturada por material contaminado

Los altos niveles de contaminación detectados en el aire de la ciudad de Talca obligaron a la directora regional de Conama del Maule, Mónica Rivera, a solicitar que el sector de La Florida sea declarado zona saturada por material particulado MP10, y zona latente para el sector nororiente de la capital regional.

El sistema de monitoreo discreto , destinado a hacer un diagnóstico de la calidad del aire, instalado hace tres años por la seremi de salud en tres puntos de la ciudad “arrojó varios episodios críticos, en los que la norma vigente en Chile fue superada ampliamente en dos sectores , por lo que hemos solicitado un plan de descontaminación para las zonas afectadas”, señaló Mónica Rivera.

La autoridad además explicó que la Conama nacional tiene un plazo que va desde 6 meses a dos años para pronunciarse al respecto. “Sin embargo, creemos que la situación requiere la mayor urgencia , por lo que esperamos tener la declaración de zona saturada y zona latente  dentro de seis meses”, acotó la directora regional de Conama.

El ingeniero de la Unidad de calidad del aire, de la Seremi de Salud, Rodrigo Fica informó que en la estación de La Florida se detectó que el año 2004 las cifras alcanzaron a 327 microgramos por metro cúbico, en el 2% de las mediciones, cuando la norma establece un máximo de 150 puntos, es decir se superó en más de un 100% lo permitido. El año 2005, llegó a 283 y el 2006 a 218.

Según los estudios de la seremi de salud, el problema no es atribuible  a las industrias, por lo que todo apunta a que la causa de los altos niveles de contaminación proviene de las chimeneas domiciliarias y fuentes móviles.

Solicitan cierre de minera en el norte por contaminación.

El diputado oficialista Fulvio Rossi solicitó el cierre de la minera Soledad, que derramó sustancias químicas que habrían infiltrado las napas subterráneas de agua en la Pampa del Tamarugal, las que abastecen del vital elemento a Iquique y Pozo Almonte.

El parlamentario socialista se trasladó hasta el sector donde opera la planta acompañado por dos inspectores de la secretaría Regional Ministerial de Salud, sin embargo, no logró su propósito de ingresar al lugar, por cuanto el personal de la compañía le negó el acceso.

El legislador calificó como insólita y grave la situación, ya que en su condición de diputado, tiene facultad fiscalizadora, a través de todos los organismos de gobierno y en este caso, iba acompañado por funcionarios de la autoridad sanitaria.

Rossi dio a conocer nuevos antecedentes respecto de la denuncia que realizó contra la empresa minera, relativa a la contaminación de las napas subterráneas.

Con un archivo de imágenes satelitales en mano,  señaló que el problema de fondo de la minera Soledad, es que no cuenta con la superficie necesaria para eliminar las sustancias tóxicas que generan, ya que sólo tiene  construida una zona de evaporación 120 mil metros cuadrados, en circunstancias que debería tener 1 millón 972 mil 603 metros cuadrados

“El mejor ejemplo de ello es que la faena Cala Cala, de propiedad de la misma empresa y que produce la mitad que la minera Soledad, tiene construida una superficie de evaporación de 1 millón de metros cuadrados”, argumentó.

También en las fotografías se observa que los residuos tóxicos que al tocar el suelo, han erosionado la tierra y percolado las sustancias químicas.

“Mi objetivo era inspeccionar en terreno el funcionamiento de las piscinas de evaporación, donde se eliminan los residuos producto de la faena minera, ello por cuanto según los informes que manejo, no hay suficientes piscinas para la eliminación de estos líquidos tóxicos y por eso estas sustancias terminan en el suelo, percolando la tierra y llegan a las napas subterráneas desde donde sale el agua que consumen todos los habitantes del norte”, subrayó.

El legislador precisó que el costo estimado para construir las piscinas de evaporación que requiere minera Soledad es cercano a los 11 millones de dólares.”He pedido el cierre de esta empresa, porque aquí se está envenenando el agua de la Pampa del Tamarugal, sumado a que Cosayach tampoco tiene estudios de impacto ambiental, ya que el propietario, Francisco Javier Errázuriz, ha judicializado el tema como lo ha hecho en innumerables ocasiones cuando se ha cuestionado su accionar empresarial en diversos ámbitos”.

El diputado anunció que a comienzos de la próxima semana se reunirá con la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, para exponer todos estos antecedentes y reiterar su petición de cierre de la planta por la amenaza ambiental que representa.

Experto alemán afirma que energía eólica es parte de la solución en Chile

El experto alemán Oliver Wendling aseguró que en el caso de Chile la energía eólica podría ser parte de la solución para que el país resuelva sus problemas de suministros energéticos y reduzca su gran dependencia de naciones vecinas.

El especialista germano hizo la afirmación durante el seminario que está desarrollando la Cámara Chileno-Alemana del Comercio y la Industria (Camchal), denominado Instrumentos para el desarrollo de un proyecto de un parque eólico.

En el encuentro participan Endesa, Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica (Conafe), Pucobre, Servicios Eólicos e Ingendesa, entre otras.

“Chile es un país privilegiado en cuanto a las posibilidades de energía. Tiene la infraestructura disponible y sobre todo un gran potencial eólico; la potencia del viento es una realidad, una posibilidad concreta, no una hipótesis; por eso debe ser considerada como tal y tenerla presente en los futuros proyectos que se desarrollen”, señaló el especialista.

Actualmente, Alemania es el líder en producción eólica, representando un tercio de la producción mundial y con 23 millones de personas favorecidas con este tipo de suministro. Los planes del gobierno germano son que al año 2020 el país utilice un 20 por ciento de este tipo de combustible.

Oliver Wendling sostuvo que “es cierto que en Alemania somos líderes en esta materia, pero es principalmente porque ha habido importantes aportes del gobierno para realizar estudios e implementación; el costo inicial de esta energía es alto, sobre todo por el tipo de maquinaria que utilizan, pero al largo plazo es más conveniente que la tradicional, como carbón, petróleo o gas; mientras más energía eólica producimos, más se amortizan los costos”,

En el caso de Alemania, la preocupación por el medio ambiente ha llegado a tal extremo que ya tienen destinado invertir, entre el 2005 y 2010, cerca de 800 millones de euros sólo por conceptos de investigación científica.

ENERGIA NUCLEAR FUE UN ERROR
Por otro lado, el experto alemán dijo que “personalmente creo que (en Alemania) con las plantas nucleares nos equivocamos; fue un error”.

Resaltó que “en Alemania sufrimos con el desastre de Chernobil (1986) y hasta el día de hoy no podemos comer algunos productos de la tierra a raíz de la contaminación nuclear; las setas silvestres están contaminadas, por ejemplo”.

Añadió que la energía nuclear tiene costos derivados altísimos, como “la contaminación, la búsqueda de sitios para depositar los residuos nucleares, el desmantelamiento de las plantas, el daño al medio ambiente y a las personas”.

“Son gastos extras que deben costearse, pero que a la hora de compararlos con las bioenergías, por lo general no son incluidos; por eso siempre aparecen como más convenientes, pero en el mediano plazo y con la garantía de generar energía limpia sin dañar los recursos del planeta, la eólica resulta sumamente atractiva”, insistió el especialista alemán.

Fuente: www.latercera.cl

Avanza proyecto geotérmico en sectror El Tatio

Dos plantas generadoras de 40 MW cada una, podrían instalarse en la Segunda Región.

Un importante estado de avance confirmó Oscar Valenzuela, gerente general de Enel Chile y Empresa Nacional de Geotermia, para el proyecto de explotación geotérmica en la zona de El Tatio. Según el ejecutivo, en el sector hay muy buenas probabilidades de instalar hasta dos plantas de 40 MW cada una que ayudarían a diversificar la matriz energética regional con fuentes no convencionales renovables.

Valenzuela descartó también algunas versiones de prensa que daban por abandonado el proyecto.

-¿Cuál es la situación actual del proyecto?

La zona de los géiseres de El Tatio ha sido estudiada por muchos años, habiéndose perforado una veintena de pozos, por lo que se cuenta con bastante información del área. Hemos mejorado la información geológica, geofísica y geoquímica, utilizando técnicas de última generación, restándonos solamente algunos estudios geofísicos, que nos permitirá dentro de los próximos meses tener completado el Modelo Geotérmico Integrado y así definir con mayor precisión la dimensión del yacimiento y la ubicación de los nuevos pozos a perforar.

“En julio esperamos presentar el Estudio de Impacto Ambiental para la perforación de pozos de exploración profunda, en dos plataformas que se ubicarán en una zona cercana al llamado campamento Corfo, a unos 4 kilómetros al sur de la zona de los géiseres y esperamos estar perforando el primer trimestre del próximo año”.

Reservas

-¿Qué posibilidades tiene de desarrollarse?

Nuestras empresas tienen cuatro áreas de concesión geotérmicas; Estrella y Estrella 1, ubicadas al norte y al este de la zona de los géiseres y El Tatio y La Torta ubicada al sureste de éstos. De acuerdo a nuestros estudios todas estas áreas de concesión engloban un gran reservorio geotérmico, al que le llamamos El Tatio-La Torta.

“En definitiva, el que nos decidamos a construir una planta dependerá de los resultados de las primeras perforaciones que hagamos, sin embargo, nuestra intención es producir electricidad en esta zona, en lo que podría ser la primera planta generadora que utiliza el calor del subsuelo para generar una energía limpia, autóctona, que permite entregar calor para otros usos y que es compatible con el turismo en la zona”.

-¿Cuál ha sido la recepción de las comunidades de la zona?

En febrero pasado se constituyó una mesa de trabajo en la que participan dirigentes de las comunidades de Caspana y Toconce, la Gobernación Provincial, las municipalidades de Calama y San Pedro de Atacama, la Conadi y el Consejero de los Pueblos Atacameños.

Esta mesa se ha dedicado en los últimos meses a interiorizarse de lo que es un proyecto geotérmico, se han planteado cuales son las preocupaciones respecto a las externalidades que puede tener un proyecto de este tipo y se ha conversado respecto a formas de colaboración entre la empresa y la comunidad.

Como parte de esto, se está trabajando en conjunto en lo relacionado con la seguridad para los turistas en la zona de los géiseres.

Impacto

-Hubo versiones a nivel nacional respecto de un abandono del proyecto

No es efectivo que tengamos intenciones de abandonar o suspender el proyecto, todo lo contrario, estamos trabajando con nuestro mayor esfuerzo por sacar adelante este proyecto que estamos seguros ayudará a suplir en parte la falta de energía que tiene la región.

-Qué impacto tendrá sobre los géiseres?

No explotaremos la zona turística donde se encuentran los géiseres. En nuestra solicitud de concesión de explotación de El Tatio, explícitamente excluimos el área turística de los géiseres, y así nos fue otorgada, por lo que no se instalarán pozos ni plantas en esa zona.

Es importante dejar en claro que lo que se usa para producir electricidad es el calor de la tierra y no los géiseres.

El agua es el vehículo mediante el cual se extrae el calor de las profundidades, y una vez usado ese calor, el agua es devuelta a las profundidades, en un punto cercano, para que se vuelva a calentar. Esto hace que ésta sea una energía renovable y sustentable.

-¿Cuál sería el potencial de las reservas exploradas en la región?

En un proyecto geotérmico es muy difícil cuantificar el potencial hasta no haber perforado pozos que permitan dimensionar el yacimiento, es más, es muy usual que una vez construida una planta y habiendo operado un reservorio durante algunos años, se mejora la información de forma tal que se puede instalar en un sector cercano otra planta. Para no dejar sin contestar la pregunta, le puedo mencionar que en la zona de El Tatio-La Torta, podemos estimar con una buena probabilidad la instalación de unos 80 MW, empezando con una primera planta de 40MW.

Fuente: “El Mercurio de Antofagasta”