Archive for August 31, 2007

Corte Suprema confirma multa contra Celco por malos olores en Valdivia

En un fallo unánime los ministros Adalis Oyarzún, Héctor Carreño, Pedro Pierry, y los abogados integrantes Hernán Álvarez y Rafael Gómez ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que el 30 de junio de 2006 confirmó la sanción que aplicó el Servicio de Salud de esa ciudad.

La Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó este viernes la multa de mil unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a $33.019.000 a la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) por los malos olores emanados desde la planta Valdivia.

En un fallo unánime los ministros Adalis Oyarzún, Héctor Carreño, Pedro Pierry, y los abogados integrantes Hernán Álvarez y Rafael Gómez ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que el 30 de junio de 2006 confirmó la sanción que aplicó el Servicio de Salud de esa ciudad.

Los tribunales establecieron que la planta de Arauco violó el Código Sanitario al no controlar los olores que emanaron desde la mencionada planta.

“La reiterada alegación de que Celulosa Arauco cumplió con sus obligaciones de controlar los TRS oportunamente, no es aceptable. Inició sus operaciones sin acción alguna en tal sentido hasta el punto de afirmar que no supo de emanaciones ni les comunicaron que estas se hubieran dado y que el Servicio de Salud no presentó mediciones”, afirma el fallo del tribunal de alzada ratificado por el máximo tribunal.

Agregó que “el deber de no contaminar comprende los de prevención, mitigación, control, equipamiento, programación, mantención y otros semejantes cumplideros en todo tiempo y de responsabilidad de quien ha debido emplearlos. No cabe, pues, la excusa de la ‘marcha blanca’ porque ninguna norma, ninguna autoridad, ninguna omisión pueden convertir en letra muerta el derecho a vivir en un ambiente no contaminado aunque fuere por breve tiempo. No caben, dice la Constitución, ‘condiciones…ni requisitos’ para una garantía constitucional”.

Fuente: www.australvaldivia.cl

En la más completa Impunidad “política y judicial” murió el principal dueño y criminal de Chile ANACLETO ANGELINI

Nació en Italia y se crió en la cuna de la ideología fascista. Saqueador del estado de Chile durante el gobierno Militar, del cual se seguía sirviendo hasta el presente, controlando su actual poder político, judicial y legislativo. / Productor de miseria, desigualdad e injusticia social./ Ecocida y etnocida, Austero e inescrupuloso. / Corrompedor de las redes políticas oficialistas y de oposición / Uno de las más destacados empresarios en el mundo del Neoliberalismo salvaje e inhumano. Anacleto Angelini murió a la edad de 93 años, condenado por los movimientos sociales y concientes en Chile, pero impune por la “justicia estatal”.

Destruyó la vida de miles de familias en Chile con la destrucción de ecosistemas, fuentes de vida, hábitat y culturas, como fue en el caso del río cruces y mataquito con sus celulosas (Celco, Nueva Aldea)…

Obtuvo el amparo y protección en sus negocios de celulosa de los ex presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar, quienes se sometieron a los intereses de Angelini, quienes incluso pretendían sacar los desechos tóxicos de la celulosa Celco al mar por el lado de Mehuín en la décima Región, lo que fue detenido por los pescadores artesanales.

Se expandió con más de 1.000.000 de hectáreas con plantaciones industriales de monocultivo forestal de especies exóticas de pino y eucaliptos con Forestal Arauco, generando sequías, erosiones, desmontes, contaminación con el uso de plaguicidas y enfrentando diversos conflictos territoriales por la usurpación de tierras al Pueblo Mapuche.

Saqueó al estado desde la dictadura Militar obteniendo empresas como COPEC, Celco, Arauco, obteniendo el máximo de ganancias durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Corrompió la red política oficialista y de oposición de derecha reclutando a diversas personalidades del orden político, quienes cuidaron sus intereses desde “múltiples favores políticos” hasta la generación de leyes acomodadas a sus intereses e impidió la generación de otros sobre derechos de personas, pueblos y ciudadanía.

Nació en Ferrara, Italia, el 19 de enero de 1914. Fue el mayor de tres hermanos y heredó de su padre y de su abuelo el interés por el comercio.

A los 22 años llegó a Abisinia –actualmente Etiopía- región que recién había sido anexada a Italia por Mussolini. Ahí pasó la Segunda Guerra Mundial, en medio de la cuna ideológica del fascismo. Luego de la caída de Mussolini arrancó a Chile. Luego de años de comercio y saqueo, en 1994 Eduardo Frei le concedió la nacionalidad chilena.

El martes 28 de agosto de 2007, a los 93 años, Anacleto Angelini falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

ANGELINI, aunque ahora los “rastreros que sometiste” intenten limpiar tu imagen, los concientes tendrán que dar cuenta de tu verdadero legado de miserias.

Fuente: www.elquintoinfierno.cl

Parque Nacional Las Vicuñas en peligro por explotación minera.

Tras reunirse con el ministro del Interior, Belisario Velasco, el diputado Fulvio Rossi (PS) anunció que la intentenda Antonella Sciaraffia podría ser sometida a una acusación constitucional, en caso que no de pie atrás en su autorización concedida a la Minera Vilacollo, para explorar el Parque Nacional Reserva de Vicuña.

El parlamentario socialista calificó de “inaceptable desde cualquier punto de vista que se haya autorizado un proyecto de exploración minera en un parque nacional”, lo cual podría desembocar en esta acción contra la autoridad de la Primera Región.

“Estamos hablando de un área protegida donde habita un animal que estuvo hasta hace poco en peligro de extinción como es la vicuña, que además tiene un tremendo potencial turístico. No puede ser que este lugar sea intervenido de manera tan brutal, instalando un campamento y haciendo perforaciones con tronadoras destruyendo su flora y su fauna”, justificó Rossi.

El congresista denunció que “este proyecto fue aprobado con una simple declaración ambiental, en circunstancias que sólo un estudio de impacto ambiental permite intervenir estos lugares”.

“Incluso si se quisiera trabajar en este santuario, se debería pedir a las autoridades de gobierno desafectar el Parque Nacional. Esto no lo vamos tolerar y lamentamos mucho de que la señora Sciaraffia persista en esta idea. La intendenta de la Primera Región se está exponiendo peligrosamente a una acusación constitucional. De continuar esta situación de vuelta de semana distrital vamos llevar adelante esta acción”, advirtió el diputado socialista.

Tras la reunión con el ministro Belisario Velasco, el diputado afirmó que el titular de Interior se “encuentra analizando el tema con abogados de su cartera y del Ministerio de Minería”.

“La ministra (de Minería Karen) Poniachik me planteó que está disponible a retroceder en esta materia y la ministra del Medio Ambiente me señaló que teóricamente podría existir una ilegalidad… Yo no quiero pensar que hay coimas de por medio, pero me molesta pensar que pese a que exista un informe de la CONAF en contra de este proyecto, se haya tomado igual la determinación de intervenir esta reserva nacional”, concluyó.

El Parque Nacional Reserva de Vicuña se encuentra protegido por la convención de la Biósfera, además se estar bajo tratados internacionales ambientales vigentes, firmados por nuestro país.

Fuente: www.emol.com

Celco recibió multa por más de $430 millones por contaminación de Río Mataquito

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) resolvió aplicar una multa de 1.100 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a $435.850.800, a la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) por descargar aguas residuales al río Mataquito, en la Región del Maule.

De acuerdo con lo anterior, la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, informó que la sanción se adoptó por considerarse que es “responsable de descargas de residuos industriales líquidos que no cumplen con la normativa vigente” y por “poner en peligro la salud de la población”.

Tras los derrames de residuos industriales, la entidad inició una exhaustiva investigación para determinar la responsabilidad de la empresa en el desastre ecológico, levantando actas de las fiscalizaciones, iniciando el procedimiento de sanción el 13 de junio pasado, analizando los descargos y los informes presentados por Celco e incorporando en la investigación las resoluciones dictadas por autoridades sectoriales de la Séptima Región.

Finalmente, la Superintendencia comunicó que está vigente la suspensión de las descargas de la planta Licancel al río Mataquito hasta que la empresa acredite el correcto funcionamiento de su nueva planta de tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (Riles) y que ésta cuente con todas las autorizaciones que le son aplicables y dé pleno cumplimiento a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Fuente: www.latercera.cl

El castor, la pesadilla austral

Este roedor introducido en el lado argentino de Tierra del Fuego en 1946 expandió sus dominios. El SAG lidera plan para erradicarlo; pero el tema es binacional.

PUNTA ARENAS.- A mordiscos, el castor gana terreno.

Ya ha copado Tierra del Fuego y las islas adyacentes al Canal Beagle. Por el norte ha atravesado el canal de Magallanes y se le ha capturado en la península de Brunswick, la de Punta Arenas.

En el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) estiman que anualmente avanza un promedio de 6 kilómetros, siempre hacia el norte.

Son una plaga, pese a su imagen simpática.

El bosque enfermo

Bárbara Saavedra, directora para Chile de Wildlife Conservation Society (WCS), describe un escenario devastador:

“Han ido dejando una cinta de muerte en la biodiversidad acuática”, dice.

“Consumen las zonas de protección adyacentes a los cursos de agua, por lo que surge una nueva población vegetal, dominada por las herbáceas”, agrega.

Y sigue: han cambiado la química del agua, que se llena de sedimentos y de algas que impiden la vida de peces.

Una maldición que recuerda los incendios de los primeros colonos de Aisén.

La doctora Saavedra representa al proyecto de conservación de los bosques de lenga del parque Karukinka (“Nuestra tierra”, en lengua ona), la ex explotación forestal Trillium.

Lo que no dañaron los aserraderos lo están depredando los castores.

A estepa traviesa

Son roedores y se reproducen como ratas, acusa. “Han copado los sectores forestales, y ahora se lanzan a las estepas”.

El desafío de erradicarlos de la isla de Tierra del Fuego tiene plazo: 2015.

Monógamo, devora el material leñoso; la corteza de árboles, arbustos y pastos.

De paso, construye represas notables que alteran todo el ecosistema y desvían los cursos naturales de agua.

Ordena ramas de árboles y troncos en muros de hasta 1,50 m de altura y 100 m de largo.

Sube así los niveles de agua y consigue que la entrada a su madriguera sea submarina.

En la zona permanecerá mientras cuente con alimento suficiente. De cada hembra nacen entre 3 y 5 ejemplares al año.

Un blanco movedizo

A este roedor llegado desde Canadá le han declarado la guerra el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, apoyado por su par argentino, la propia Corporación Nacional Forestal de Chile y la WCS.

Este último organismo ha servido de nexo entre los esfuerzos chilenos y trasandinos y los ha puesto en contacto con los mayores expertos del mundo en la materia.

Las primeras 25 parejas arribaron en 1946 al lado argentino. Según cuenta el director del Centro de Estudios Avanzados en Ecología de la U. Católica Fabián Jaksic, los trajo la marina argentina al lago Fagnano para contar con gorros para los oficiales. Querían incitar su caza y uso de la piel.

Algunos ejemplares se escaparon y se expandieron por la isla. Sin pasaporte, atravesaron la frontera chilena en 1964.

El castor (Canadensis kuhl) amplió su distribución en al menos 200 mil hectáreas en el área norte de Tierra del Fuego.

Pero atravesaron el estrecho de Magallanes: ya se han constatado cuatro núcleos en el continente en la parte alta de las cuencas de los ríos Oro y Santa María, y la parte media de la cuenca del río San Juan y en el río que desagua laguna Parrillar.

Optimista, el SAG sugiere que la población ha bajado. En 1999 los estimaba en 61 mil; en 2004, en 43 mil, y en 2006, en 22 mil.

En el lado argentino de Tierra del Fuego, en 2001 los estimaban en 50 mil.

Hoy se adueñan de toda Tierra del Fuego, el 90% de la isla Hoste, el 100% de las islas Navarino, Dawson y Picton, Lennox y Nueva, las áreas norte y sur del seno Almirantazgo.

Saavedra habla de 100 mil.

Tarea para la Armada

Puede nadar sin problemas por 5 kms impulsado por sus patas traseras.

Así ha logrado alcanzar la península Brunswick, al lado norte del estrecho de Magallanes.

Afortunadamente, informa el SAG, el puma y el zorro culpeo han actuado patrióticamente, y les ponen atajo con voracidad.

También las crecidas de los ríos le han aguado el hábitat.

Igual, Jaksic advierte que la población de pumas no alcanza para la amenaza. No descarta que se estén movilizando hacia el norte por las islas australes que bordean el Pacífico.

“Sería conveniente un convenio con la Armada para que las patrulleras presten atención si esto está ocurriendo”, dice.

Si lograran desplazarse, no se detendrían hasta más allá de Puerto Montt.

Jaksic los imagina arrasando hasta con los bosques y ríos de Chiloé; pero, afortunadamente, les faltan muchísimos kilómetros para llegar.

Son sagaces: como en las estepas patagónicas no hay árboles, emplean los cercos de madera para fabricar sus diques.

Y lo más paradójico es que construyen esas barreras para defenderse de los inexistentes osos y linces ¡canadienses!

Jaksic advierte que no sólo matan el bosque. Si se instalaran, por ejemplo, en laguna Parrillar, desde donde Punta Arenas obtiene su agua potable, sería muy grave. En sus fecas viven protozoos que, libres en el agua, pueden causar gran daño al ser humano. “Son un problema de salud pública”, advierte.

Que nadie se duerma

El SAG ha incentivado la caza. Entre 2004 y abril de 2007 se cazaron 11.700 animales en zonas de Tierra del Fuego y Navarino gracias a 60 personas, el 90% de ellas ovejeros y puesteros de estancias.

Nicolás Soto, encargado SAG de la protección de recursos naturales, comenta que la segunda etapa del plan postula a recursos del Fondo de Desarrollo regional.

Adicionalmente el SAG licitó una evaluación de las vías para erradicar la plaga: pagará $20 millones.

José Luis Cabello, médico veterinario y coordinador regional del Programa de Control de Fauna Dañina del SAG, opina que éste es un problema nacional. Propone mantener monitoreos de la expansión de la especie más allá de la isla.

Nicolás Soto recuerda que el castor, para desplazarse, necesita ríos y cursos de agua.

Además, si dispone de abundante vegetación forestal, el roedor permanecerá más tiempo en el lugar, mientras que dejará más rápido el territorio dominado por la estepa.

Por la boca o por la nariz

Si no puedes contra él… cómetelo. Un plato de castor en restaurantes especializados de Magallanes cuesta $11 mil.

El chef internacional Héctor Vera destaca el bajo índice de grasa de la carne. Su sabor no es fuerte y su buen tejido muscular permite aprovechar el 90% de todo el animal, asegura. Dice que parece lomo vetado o liso y que, sazonada, sabe bien.Vera puso a prueba creaciones con los cuartos delanteros y traseros: milanesa, paté, chorizos y ravioles de castor.

Fabián Jaksic lo ha probado: “la carne es bastante fuerte y oscura. No es necesariamente sabrosa, aunque en forma de carpaccio se hace digerible”.

También está la opción industrial. Una glándula en la zona perianal produce el castoreum, un vector para perfumes finos y que también sirve en la fabricación de chicles.

En el siglo 18 se lo empleaba contra el dolor de cabeza, la fiebre y la histeria. Los romanos le atribuían propiedades abortivas.

Con el castoreum los animales marcan su territorio.

Hábiles y voraces

Son tan astutos que durante el verano recolectan pequeñas ramas, casi verdes, que almacenan bajo el agua y forman sus despensas para enfrentar el invierno.

Esta será la época en que viven bajo el agua y desarrollan un grueso pelaje para enfrentar el frío.

Exámenes realizados a ejemplares cazados, de 30 kilos de peso promedio, revelaron que su estómago fácilmente puede digerir hasta 2,5 kilos de corteza de árboles.

Sin embargo, las crías que nacen en primavera luego de 110 días de gestación y con un peso que varía desde los 350 hasta los 500 gramos, se alimentan en el primer mes de leche materna y luego empiezan a consumir pasto y pequeñas ramas. Incluso se ha visto castores consumiendo algas marinas.

De hambre no se mueren.

Asunto de piel

Para eliminar los focos de castores presentes en el continente, el SAG proyecta una nueva estrategia: recurrirán a cuadrillas, especializadas en trampas. Su énfasis estará en la caza y en la erradicación, antes que en el aprovechamiento comercial. Urge erradicar las colonias nuevas.

Anteriormente se le pagaba $2.500 a cazador por cada cola de castor o bien $5 mil por la piel entera.

Ese procedimiento llevaba a concentrar los cazadores en las áreas donde había poblaciones grandes, dejando de lado los lugares recién colonizados.

La piel de castor es apetecida en los Estados Unidos, donde los compradores cancelan hasta US$ 35 ($18.200) por una piel de animal cazado durante el invierno, que es cuando su pelaje mejor luce.

Sin embargo, esta industria no se ha desarrollado desde el mercado magallánico debido a los bajos volúmenes de extracción y a que no han conseguido entusiasmar a los compradores del hemisferio norte.

EN INTERNET

El daño forestal:
www.puc.cl/agronomia/2_alumnos/ProyectosTitulos/pdf/CienciasForestales/MauricioRamirez.pdf
Parque clave:
www.karukinkanatural.cl

Fuente: www.elmercurio.cl