Archive for September 28, 2007

Energía eólica sin viento

La central eólica de King Island, una isla del sur de Australia, experimenta así desde el año 2003 con un acumulador de circulación que almacena el excedente eléctrico producido cuando el viento sopla con fuerza y lo restituye cuando éste disminuye. Viernes 28 de septiembre de 2007

El invento promete ser una ayuda para que las centrales eólicas y solares se liberen de los caprichos meteorológicos.

Un equipo de ingenieros australianos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sidney, Australia, halló la manera de almacenar electricidad en forma líquida en unas cubas. La central eólica de King Island, una isla del sur de Australia, experimenta así desde el año 2003 con un acumulador de circulación que almacena el excedente eléctrico producido cuando el viento sopla con fuerza y lo restituye cuando éste disminuye.

Este sistema podría eliminar uno de los obstáculos que frenan el desarrollo de las energías renovables, permitiéndoles alimentar el sistema en ausencia de viento o de sol. En King Island, el generador térmico que toma el relevo de las eólicas cuando no hay viento vio bajar su consumo de diésel a la mitad. “El principio de estas baterías es conocido hace mucho tiempo, pero nadie había podido llevarlo al grado de comercialización”, dice Maria Skyllas-Kazacos, la ingeniera química que dirige hace veinte años las investigaciones de la Universidad de Nueva Gales del Sur sobre estos acumuladores.

Contrariamente a las baterías clásicas con plomo, estos últimos emplean unos electrolitos (líquidos en los que están sumergidas las placas del acumulador) que no son almacenados al interior sino en dos estanques externos. El contacto entre los dos, en una cuba central, produce electricidad. Para recargar, el aporte de corriente proveniente de las eólicas asegura la separación de los dos electrolitos, que son nuevamente almacenados en sus estanques. La ventaja del sistema de circulación sobre las baterías clásicas reside en su capacidad de proveer tanto un kilowatt/hora como varios cientos de megawatt/horas.

De esa forma, el acumulador de King Island puede restituir 200 kilowatts de electricidad durante cuatro horas. “Teóricamente, las capacidades de almacenamiento son ilimitadas: basta con aumentar la capacidad de las cubas de electrolitos”, confirma Skyllas-Kazacos.

Los cuatro estanques de King Island contienen 55 mil litros. Para ganar espacio, es posible depositarlos bajo tierra. En la isla japonesa de Hokkaido o en los Estados Unidos, un puñado de centrales eólicas ya está probando el sistema.

fuente: www.lanacion.cl

Bitar confirma que Chile pidió asesoría a AEIA en tema de energía nuclear

No obstante, reiteró, tal como lo hiciera la Presidenta Bachelet en Nueva York, que cualquier decisión al respecto “está en fase estudios” y supeditada a consideraciones en materia de seguridad, ambientales, entre otras. El Mostrador 26 de septiembre de 2007.

Por Carlos Alvarez

Una señal clave ante potenciales inversionistas del mercado chileno, incluidos del sector eléctrico, emitió la Presidenta Michelle Bachelet sobre la posibilidad de que Chile pueda incorporar en su matriz energética la energía nuclear en un futuro no demasiado lejano.

Al exponer ante empresarios norteamericanos en Nueva York, la mandataria dijo que el crecimiento económico de Chile está requiriendo el desarrollo de proyectos energéticos.

Como lo ha hecho en otras ocasiones, aclaró que una decisión de ese tipo deberá tener en consideración de elementos como que Chile es una país sísmico (lo que no implica desechar la posibilidad, sino que encarecer la inversión debido a las mayores medidas de seguridad) y, por supuesto, todas las restricciones ambientales y de seguridad que este tipo de instalaciones requiere.

“Si la economía sigue creciendo, vamos a necesitar más energía”, señaló la gobernante -según consignó EFE- desde Estados Unidos, donde intervino en la 62ª Asamblea General de la ONU.

Lo más relevante fue que la jefa del Ejecutivo informó a los empresarios e inversores estadounidenses que su gobierno ya ha iniciado los contactos con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ante esa posibilidad, agregó la agencia.

“Es una señal importante”, dijo a El Mostrador el ex director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), actual integrante del organigrama de la entidad en lo referido a materiales nucleares y representante ante la AIEA en la administración de Lagos, Gonzalo Torres.

El experto detalló que Chile, en cualquier circunstancia, debe mantener informada a la entidad internacional sobre sus actividades vinculadas el uso pacífico de la energía nuclear.

La AEIA es la agencia especializada de Naciones Unidas para la regulación y el control de las actividades de ese tipo en el mundo, lo que incluye la supervisión de las actividades relacionadas con fines bélicos y los de orden civil.

Chile tiene una relación constante con esta alta instancia. De hecho, ha suscrito una serie de reglamentaciones vinculadas al uso del recurso.

Sin embargo, el hecho que haya informado al organismo que está analizando su empleo para efectos de generación eléctrica resulta especialmente relevante.

Durante la presidencia de Ricardo Lagos, en 2005), se esbozó en algunas presentaciones al organismo la posibilidad de que Chile analizara el uso de la energía nuclear para generación eléctrica, lo que marcó un hito en este campo, pues en general la agenda temática se limitaba a compartir el consenso internacional existente en orden a condenar su uso no pacífico y sobre ciertos algunos elementos de investigación científica.

El programa de trabajo también incorpora algunas reglamentaciones clave, como por ejemplo en términos de seguridad.

En la actualidad, Chile es una de las naciones latinoamericanas que más energía importan, pues necesita adquirir en los mercados del petróleo, el gas y el carbón en torno al 70% de las necesidades de su industria y consumo domiciliario.

“Yo soy una científica (médico) y quiero basarme en razones para aceptar o rechazar” un programa nuclear, dijo Bachelet, al intervenir en Nueva York, insistiendo que a la hora de tomar una decisión evaluará también los riesgos sanitarios para la población.

Informe de la comisión de expertos

La señal de la Presidenta se produce a pocos días de recibir las conclusiones del informe que solicito a un grupo de expertos sobre el tema, el que le sería entregado durante la semana entrante.

Se ha adelantado que el documento no contiene una definición respecto de si debe instalarse una central nucleoeléctrica, sino que está enfocado a revisar las condiciones que requiere desarrollar si dicha alternativa se confirma.

En Chile, el tema ha sido motivo de una fuerte polémica con grupos ambientalistas, con los cuales la actual mandataria mantiene un compromiso de no desarrollar este tipo de energía durante su administración.

No obstante, es sabido que la autoridad sectorial del ámbito energético, la CNE, es abierta partidaria de, al menos, estudiarla con bastante seriedad.

La evaluación es que Chile debe tener una diversificación real de su matriz energética porque, con la escasez de gas argentino, ya quedó claro que la dependencia externa es una apuesta demasiado riesgosa.

Por otro lado, opciones como el carbón, el diesel e incluso la energía hidroeléctrica, aparte de sus elevados costos, imponen altos condicionamientos al país en términos ambientales.

Ecologistas han puesto el acento en los problemas que ha causado este tipo de energía en otros lugares del mundo (accidentes nucleares) y los problemas asociados a los desechos radioactivos de sus operaciones.

Fuente: www.terram.cl

Corema rechazó solicitud de Celco para aumentar producción en planta Valdivia

Corema rechazó solicitud de Celco para aumentar producción en planta Valdivia

Con el voto unánime de sus miembros, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Los Lagos rechazó hoy el recurso administrativo presentado por Celulosa Arauco y Constitución (Celco) para aumentar la producción de su planta Valdivia, ubicada en la comuna de San José de la Mariquina.

La industria pretendía volver a producir 550 mil toneladas, capacidad máxima con que operaba antes de que su actividad fuera detenida y limitada en un 20% a raíz de su responsabilidad en el desastre ambiental del río Cruces.

El intendente regional Jaime Bertín explicó que la solicitud de la empresa se consideró improcedente, por lo cual deberá esperar a que el tema entre de nuevo en tabla. Añadió que en este caso no se puede aplicar el silencio administrativo (recurso legal que se utiliza cuando organismos del Estado no han dado respuesta a una petición en un tiempo determinado), como lo pretendía Celco “y si se tuviera que aplicar se aplicaría el negativo”.

De igual modo, la Corema resolvió aplicar una multa de 100 UTM a la planta de cartulinas de CMPC en Valdivia por la disposición de lodos en su patio. Según precisó el intendente, la sanción asciende a las 100UTM y además se dio un plazo de 30 días para que la empresa retire dichos desechos.

U. Católica de Temuco gana licitación para recuperar río Mataquito

Cerca de $ 200 millones cancelará la planta de celulosa Licancel, de Celulosa Arauco y Constritución (Celco), a las entidades que se adjudicaron la licitación de un estudio de evaluación y recuperación del daño del río Mataquito y de una auditoría medioambiental a la empresa.

El estudio para la reparación ambiental del curso de agua será desarrollado por la Universidad Católica de Temuco, que obtuvo la licitación promovida por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región del Maule.

Su objetivo será diagnosticar y evaluar los efectos ambientales generados por la más pequeña de las celulosas de Celco en junio pasado, para seguidamente generar un Plan de Reparación y Compensación que incluya las medidas de restauración del área afectada, incorporando costos y tiempo de ejecución.

Para el estudio, que durará 70 días hábiles, Licancel deberá cancelar $ 152.884.920. “Los costos del plan de recuperación no están contemplados en este monto y ello se verá luego de obtenidos los resultados de la investigación”, aseguró Mónica Rivera, directora regional de la Conama.

Paralelamente, la consultora australiana GHD S.A. fue la elegida para realizar la auditoría medioambiental a la celulosa del Grupo Angelini, cuyo rol será el de evaluar la capacidad de la planta para enfrentar emergencias ambientales propias de procesos de producción de celulosa y sus potenciales impactos.

Tendrán un plazo de tres meses para realizar esta tarea, que consistirá en un detallado informe acerca de la descripción de los procesos operativos, instalaciones, sistemas de control de derrames, planes de contingencia y sistemas de gestión ambiental de la planta, además de análisis y evaluación de los procesos e instalaciones, con los respectivos balances de masa y energía, evaluación de la red de manejo de efluentes y aguas lluvias y evaluación del cumplimiento de las regulaciones sectoriales.

El monto que Celco deberá cancelar en este caso asciende a UF 2.363,4, equivalente a poco más de 45 millones de pesos.

Fuente: El Mostrador

Lagos confía en acuerdo para reducir emisiones de gases contaminantes

El enviado especial sobre cambios climáticos de Naciones Unidas, Ricardo Lagos Escobar, se manifestó optimista frente a la posibilidad de negociar metas de reducción de las emisiones de gases ante una nueva tendencia de algunos países en desarrollo de aceptar límites en ese campo.

En una entrevista exclusiva que publica hoy el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el ex Mandatario chileno señaló que el anuncio del Presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, sobre la próxima adopción en su país de un plan nacional de combate a los cambios climáticos, abre buenas perspectivas para las negociaciones sobre metas de reducción de las emisiones de gases contaminantes.

Lagos opinó que en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Lula emitió señales de que estaría dispuesto a aceptar una fiscalización internacional en ese campo.

El discurso revela que “ese plan nacional de Brasil debe ser respondido ante el pueblo brasileño y también ante los organismos internacionales”, lo que indica un cambio de posición del gigante sudamericano, que hasta hoy rechazaba la posibilidad de aceptar metas de reducción de emisiones de gases causantes del “efecto invernadero”.

“Eso significa que las Naciones Unidas pueden exigir que Brasil rinda cuentas sobre cuánto efectivamente está cumpliendo el plan que se impuso. Eso es importante, porque significa que, pese a ser un país en desarrollo, Brasil está dispuesto a que la comunidad internacional fiscalice”, dijo.

Lagos afirmó que Brasil “envió un mensaje”, según el cual “la primera responsabilidad (de reducir las emisiones de gases contaminantes) es del mundo desarrollado, pero nosotros, los países en desarrollo, también tenemos responsabilidad, no tan alta cuando la de aquellos, pero que esa responsabilidad nos obliga a proponer cuáles tareas asumiremos”.

“Lula fijó un marco importante para otros países en desarrollo y generará un efecto en la comunidad internacional”, expresó el ex Mandatario chileno, quien afirma haber captado una disposición similar por parte de otros países en desarrollo, como México y Sudáfrica.

Según Lagos, las responsabilidades sobre la reducción de emisiones debe ser repartida según las posibilidades de cada país: “No podemos poner a Chile y a Haití en el mismo nivel. A los haitianos no podemos exigir nada, pero a Chile sí, porque Chile tiene una renta mucho mayor”, precisó.

“Todos nosotros sabemos que los que tienen la mayor responsabilidad son los países desarrollados. Pero creo también que, diez años después de (el Procolo de) Kyoto hay países que avanzaron, crecieron y maduraron y que también tienen responsabilidad”, enfatizó.

Lagos se manifestó confiado en que aún este año se iniciarán las negociaciones en torno a un tratado internacional para suceder al Protocolo de Kyoto a partir de 2012.

“No tengo dudas de que alcanzaremos un acuerdo. Hace cuatro meses, países muy importantes decían que no estaban dispuestos a debatir (los cambios climáticos) en las Naciones Unidas. Y hoy, después de lo que dijo el Presidente (de Estados Unidos, George W.) Bush, ese asunto está decidido”, expresó.

Fuente: www.latercera.cl