Archive for October 20, 2007

Tribunal de la Competencia aprueba alianza entre Endesa y Colbún con cuatro condiciones

“Aprobar la operación consultada”, dice la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que visó ayer -tras 17 meses de análisis- la alianza entre Endesa y Colbún para el desarrollo conjunto, a través de la sociedad HidroAysén, de un megaproyecto hidroeléctrico entre los ríos Baker y Pascua en la XI Región, que tiene un costo de unos US$ 2.500 millones.

No obstante, el organismo antimonopolio condicionó la alianza de las compañías, que habían presentado la consulta en mayo de 2006, a que se cumplan en conjunto cuatro requerimientos.

El más relevante dice relación con la línea de transmisión que inyectará los 2.750 MW desde Aisén hacia el Sistema Interconectado Central (SIC). Esta será construida por Transelec.

El TDLC dijo que la obra deberá recibir solicitudes de terceros a lo menos durante seis meses. Así, deja abierta la posibilidad para que Energía Austral -filial de la minera suiza Xstrata- pueda utilizar la misma línea para inyectar los 600 MW que generará su proyecto Río Cuervo.

“Los contratos que HidroAysén, Endesa y Colbún celebren con alguna empresa de transmisión para la elaboración del diseño final de la línea asociada al proyecto deberán estipular un período de a lo menos 6 meses para recibir solicitudes de terceros interesados en disponer de capacidad de transmisión de la línea”, señala la resolución.

Además, dijo que los contratos no podrán establecer limitaciones ni restricciones para que la empresa de transmisión disponga -en caso de existir terceros con disposición a pagar por ello, o que la propia empresa de transmisión esté dispuesta a asumir su costo- el diseño y la construcción de la línea con una capacidad superior a la requerida por HidroAysén, o para ampliaciones de la misma.

Condicionó también la operación a que Endesa y Colbún vendan los derechos de agua que poseen, ya sea los otorgados o los pendientes. Esta venta no podrá efectuarse a personas naturales o jurídicas filiales, coligadas ni relacionadas con cualquiera de las compañías.

La tercera condición dice que las empresas deberán presentar a la Fiscalía Nacional Económica los contratos definitivos de compraventa de energía y potencia de las centrales establecidos entre Endesa y Colbún.

Además, indicó que HidroAysén deberá permanecer como sociedad anónima abierta o cerrada, sujeta a las normas de las sociedades anónimas abiertas, mientras -dijo- Endesa y Colbún mantengan participaciones accionarias en ella.

Ahora sólo falta la aprobación del proyecto por parte de la autoridad ambiental. HidroAysén presentará en el primer trimestre del próximo año el Estudio de Impacto Ambiental.

Inversión

US$ 4 mil millones costará el proyecto total, incluyendo la línea de transmisión.

Fuente: www.emol.com

Manifestantes increpan a ministra de Medio Ambiente durante encuentro empresarial


Un grupo de manifestantes llegó esta mañana hasta las dependencias del Hotel Villa del Río de Valdivia donde se celebraba el Encuentro Empresarial del Sur e increparon a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, por la actitud pacífica que el gobierno ha mostrado en el conflicto con Celco.

La secretaria de Estado había finalizado su intervención y aún permanecía en el podio cuando un grupo de personas entró en el salón portando carteles en contra de Celco y el ducto de desagüe en la caleta de Mehuín.

La ministra regresó a su asiento en la primera fila hasta donde se acercaron algunos de los manifestantes que pertenecían a las agrupaciones Acción por los Cisnes, Juntas de Vecinos de Valdivia, el Grupo de Jóvenes Tehuelches, profesores de las universidades Austral y San Sebastián y del Partido Comunista.

Mientras las autoridades regionales ubicadas un costado de Uriarte le pedían a los manifestantes que se retiraran, el gerente de asuntos corporativos de Celco, Charles Kimber, permanecía en su ligar sin ser increpado. La ausencia de efectivos policiales impidió que fueran desalojados.

Antes de retirarse del salón le entregaron una carta a la ministra quien a los pocos minutos se retiró del lugar por una puerta lateral antes de que concluyera el encuentro empresarial.

Representantes de los manifestantees criticaron al gobierno por mantenerse fuera del conflicto.

Marisol Molina, del Centro Cultural Pablo Neruda, dijo que “no nos sentimos escuchados. Celco sigue fucionando y siguen muriendo los cisnes”.

En tanto, Renate Bennet sostuvo que no es posible que las autoridades del gobierno digan que no se van a involucrar en este conflicto porque es un asunto entre privados. “Ellos deben tomar cartas en el asunto”, precisó.

Fuente: www.latercera.cl

Acusan censura contra Aeropuerto y Metro por campaña contra represas

<P>Acusan censura contra Aeropuerto y Metro por campaña contra represas </P>La batalla contra las centrales hidroeléctricas que la sociedad HidroAysén pretende construir en la XI Región ya está desatada. A menos de una semana de la glamorosa y masiva presentación en sociedad del Consejo de Defensa de la Patagonia en el Cerro Santa Lucía -donde participaron parlamentarios y decenas de organizaciones nacionales e internacionales-, la campana del primer round se escuchó ayer. La campaña “Patagonia Sin Reservas” incluía publicidad en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y en el Metro, tarea que fue encargada a la empresa BarterHouse. Un éxito: el sábado 29 y domingo 30 de septiembre se pudo ver los anuncios. Pero algo salió mal. Al día siguente, ya no estaban.

Cuando BarterHouse pidió las explicaciones, la agencia externa que trabaja con los temas publicitarios en el Aeropuerto Masiva- se limitó a decir que eran “órdenes de arriba”. La historia se repitió en el Aeropuerto de Balmaceda: la publicidad sólo se vio un par de días. Con Metro, el cuento fue más corto: la empresa se habría negado a última hora a concretar lo convenido.

El senador Guido Girardi, la directora de Renace, Isabel Lincolao; el vicepresidente de Codeff, Eduardo Giesen, y la directora ejecutiva de Terram, Flavia Liberona, denunciaron la censura. “Nos parece insólito, grave y preocupante que autoridades del Estado -que no sabemos quiénes son- estén censurando propaganda que está pagada”, comentó Liberona.

La directora de Terram agregó que es un trato discriminatorio que atenta contra la ley del consumidor y el acceso a la información. Por eso, la discusión podría terminar en tribunales. “Esperamos que las autoridades reaccionen, sino vamos a presentar acciones legales. A Falabella o a la comida chatarra no le censuran la propaganda en los aeropuertos”.

La concesionaria de Aeropuerto Santiago, SCL, respondió en un comunicado que retiró la publicidad en base a las políticas de la empresa “que consignan que en el Aeropuerto no se difunden mensajes con algún tipo de connotación política o religiosa”. La respuesta de Metro va por la misma línea. “Se trata de una política general de antigua data, por lo que mal podría interpretarse que existiera una suerte de discriminación en este caso puntual”.

Hay un punto que no queda zanjado. Fuentes del Aeropuerto Santiago rechazan que hubiera existido un pago de la publicidad. En el Consejo de Defensa de la Patagonia dicen lo contrario. Las facturas dirimirán el entuerto.

Fuente: www.lanacion.cl

Araucanía: celebran centenario de la Reserva Malleco

El parque, creado el 30 de septiembre de 1907, fue la primera zona de protección estatal en América del Sur y la novena en el ámbito internacional.

Con un homenaje a su principal impulsor, Albert Faupp, el domingo se celebraron los cien años desde la creación, el 30 de septiembre de 1907, de la Reserva Malleco, en la Araucanía, la primera zona de protección estatal en Sudamérica y novena en el mundo.

La ceremonia se realizó en el sector de Niblinto y estuvieron presentes la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, junto a la secretaria de Estado (s) de Agricultura, Cecilia Leiva, junto a la directora de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Catalina Bau, entre otras autoridades.

En la oportunidad también se se realizó la inauguración de las nuevas dependencias para la administración de la Reserva, que cuenta ahora con acceso a teléfono e internet gracias a un plato satelital para mantenerse informado con las oficinas centrales de Conaf Araucanía.

“Los parques y reservas nacionales, y los monumentos naturales que conforman el sistema nacional de Áreas Protegidas por el Estado son el mejor argumento con que contamos para la difusión de la conciencia para la conservación. No sólo por la emocionante belleza que enseñan, sino también porque son ejemplo de la herencia natural y cultural con la que chile cuenta. Porque conservar los ecosistemas naturales, la flora y fauna nativa, es al mismo tiempo memoria y mañana. La quietud de un paisaje bello y la dinámica del crecimiento. Este sistema hoy contribuye a la conservación de nuestros recursos naturales, los mismos que nos aseguran sustento” indicó en la ocasión Bau..

Asimismo, la ministra (s) Cecilia Leiva, indicó que “es un deber ético y una demanda de nuestro proceso de desarrollo la conservación de nuestro patrimonio ecológico, es un requisito para la imagen país de una nación que se orienta a hacer una potencia agroalimentaria”.

GUARDAPARQUES

Por otra parte, Conaf celebró también el Día Nacional del Guardaparques, que coincide con la fecha de fundación de la Reserva Malleco, ceremonia a la que asistieron representantes de todas las regiones del país, incluyendo la Isla de Pascua.

Fuente: www.lanacion.cl

Dura ofensiva contra represas en la Patagonia chilena

Ambientalistas chilenos están en dura ofensiva contra la construcción de represas para generación eléctrica en la Patagonia que requerirá la inundación de vastos territorios australes, con insertos en la prensa, campañas de difusión, documentales y la publicación de un libro.

Este jueves organizaciones ecologistas agrupadas en distintas redes lanzarán en Santiago el libro ‘Patagonia chilena sin represas’, que busca difundir su rechazo a la construcción de las grandes centrales hidroeléctricas.

Ilustrada con fotografías de los imponentes paisajes patagónicos, la publicación describe el valor ambiental de la zona y expone las amenazas ecológicas que significaría la construcción de las cinco represas planeadas por las generadoras Endesa Chile -filial de Endesa España- y la chilena Colbún.

Para los ambientalistas, esas obras sobre los ríos de la región de Aysén, a más de 2.000 km al sur de Santiago, transformarán la zona en la “despensa energética del centro y norte chilenos”. “Las represas proyectadas para el Baker y el Pascua impactarán el microclima de la región, alterando los ciclos del agua, con impactos imposibles de anticipar para la flora, la fauna y la población”, es el texto de una campaña contra las obras.

Realizadores vinculados a la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia elaboraron el documental ‘Mega represas, mega impactos, mega verdades’, con testimonios de comunidades afectadas por otras grandes centrales hidroeléctricas en Chile y Argentina.

Carlos Garrido, responsable de prensa de esa entidad, dijo a la AFP que los habitantes de la zona también están preocupados por el impacto social de las megacentrales. “Lo que más nos preocupa son los impactos de carácter social, como la instalación de campamentos en comunidades pequeñas, (porque) aumentarán los costos, la inseguridad. Se crearía un boom en la zona y no estamos preparados para eso”, dijo. Según Garrido, las represas también destruirían el potencial turístico de la región y la actividad ganadera.

A través de la sociedad HidroAysén, Endesa Chile y Colbún planean cinco centrales hidroeléctricas que aportarán energía al Sistema Interconectado Central, principal red de generación y transmisión eléctrica de Chile. Las centrales requerirán también la construcción de tendidos eléctricos a lo largo de unos 2.300 kilómetros entre Aysén y Santiago, en el centro del país.

El proyecto original contemplaba la inundación de 9.000 hectáreas, pero la sociedad informó más tarde de que la superficie que quedará bajo el agua se redujo a 5.910 hectáreas. La reducción del área de embalse no fue suficiente para los ambientalistas, que proponen la construcción de pequeñas centrales que no requieran represar aguas.

La inversión sobrepasará los 4.000 millones de dólares y, a mediados del próximo año, debería ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental, un primer paso para la concreción del proyecto.

“Aysén desde hace muchos años tiene asociado el concepto de reserva de vida”, dijo Peter Hartman, un director del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna. “Convertir a la región en la despensa energética no es coherente porque nada tienen de naturales las represas y las líneas de alta tensión”, añadió.

Chile, importador neto de hidrocarburos y enfrentado a la escasez de gas argentino, busca nuevas fuente de energía para satisfacer una demanda que crece a una tasa del 7% anual. Defensores de las centrales hidroeléctricas señalan que el país no puede desaprovechar los abundantes recursos hídricos que ofrece el lluvioso sur chileno.

Fuente: www.terram.cl