Archive for November 30, 2007

Más de 2.500 pingüinos en peligro por derrame de combustible del Explorer


Una mancha de cinco kilómetros de largo que contiene principalmente diésel es una de las consecuencias más nefastas del naufragio en un lugar de reproducción y alimentación de tres especies de aves marinas.
Para este año se estima que casi 30 mil personas -principalmente extrajeros- visitarán la Antártica. Un destino turístico cada vez más apetecido y que reúne año a año decenas de cruceros que navegan en estas aguas gélidas en busca de los prístinos paisajes glaciares. Pero son justamente estas embarcaciones y accidentes como el ocurrido con el crucero Explorer el viernes pasado lo que pone en riesgo ecosistemas tan únicos y frágiles como los que existen en la Antártica.

Luego de tres días de investigación, un grupo de científicos del Instituto Antártico Chileno, de la Gobernación Marítima de Punta Arenas y de Conama XII Región, constataron in situ el afloramiento de una mancha de hidrocarburo compuesta principalmente por diésel, de cinco kilometros de largo, con un potencial riesgo ecológico en la zona.

PELIGRO AMBIENTAL

“Siempre hay un peligro ambiental cuando se derrama combustible en el océano y más aún en una zona  (Estrecho de Bradfield) donde existe una alta biodiversidad”, dice Verónica Vallejos, jefa del Departamento Científico de Inach, que viajó a la lugar del derrame. La labor de contención del hidrocarburo también es más compleja en esta área, pues el barco se hundió a 1.500 metros de profundidad.

En el lugar, cuenta la científico, aún aflora el combustible y es precisamente este ascenso el que podría producir mayor daño, pues todos los organismos que viven bajo el agua, como peces y krill -principal alimento de las aves y mamíferos marinos de la Antártica- podrían toparse con el diésel que, a pesar de ser menos contaminante que el petróleo, es altamente tóxico.

La bióloga marina María José Roselló, ex investigadora de Inach, advierte que las zonas que bordean las Islas Shetland son lugares de reproducción y alimentación de tres especies de pingüinos: antártico, papúa y Adelia. Estas representan el 70% de todos los tipos de aves que existen en la Antártica.

“El peligro es que esta mancha  de combustible entorpezca el viaje que realizan en esta fecha especies como el pingüino papúa hacia la Isla Ardley. Ahí se encuentra la mayor colonia reproductiva de estos pinguinos”, advierte la bióloga. Los expertos calculan que, en total, existen 2.500 ejemplares, entre pingüinos, lobos, focas y aves como el petrel, con potencial peligro en la zona.

Actualmente, buques de la Armada se encuentran realizando labores de dispersión de la mancha, ya que el diésel es altamente volátil, lo que facilita su degradación. “Confiamos, además, que bacterias estudiadas en aguas antárticas y con gran poder de degradación natural de los hidrocarburos actúen para disminuir el impacto”, dice Vallejos.

Fuente: www.latercera.cl

Ministra de Medio Ambiente anunció medidas urgentes para proteger ballenas

La incorporación de seis especies a una lista de clasificación y el establecimiento de un territorio de protección de cetáceos anunció la ministra del Medio Ambiente Ana Lya Uriarte, en respuesta al inicio de la caza con “fines científicos” de Japón de las ballenas azul y minke. En dicha lista ya figuran 133 ejemplares u se incorporarán la ballena Azul, Jorobada, Franca Austral, Tonina Overa y los delfines de Nariz de Botella y Chileno.

“Incorporaremos seis especies en este listado de clasificación para una protección oficial respecto de los cetáceos de los cuales hoy día ya dispones de información (…) estamos trabajando en un plan de acción de protección de cetáceos a propósito de nuestras áreas marinas costeras protegidas, de manera de poder establecer territorios de protección de los cetáceos”, dijo la ministra.

Asimismo, la secretaria de Estado manifestó que el país ya cuenta con reglamentó de protección de estos animales y un proyecto que busca proteger los ciclos de alimentación de cetáceos en el parque Francisco Coloane.

La ministra Uriarte, además de reiterar el rechazo del gobierno a la caza de ballenas, calificó la investigación que lleva a delante Japón como “prehistórica”.

“Cuando hablamos de una caza de más de mil especies ciertamente nos preguntamos qué tipo de investigación  prehistórica es aquella que estamos presenciando. De manera que es nuestro deber (…) manifestar nuestro rechazo a la medida.

Fuente: www.latercera.cl

BHP Billiton y Pacific Hydro firman acuerdo para desarrollar campos eólicos en el norte de Chile

El proyecto se desarrollaría entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta y aportaría más de 100 megavatios de energía renovable al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

El gigante minero BHP Billiton y la australiana Pacific Hydro firmaron un acuerdo para desarrollar uno o más campos eólicos en el norte de Chile, y aunque no revelaron el monto de la inversión, aseguraron que empezarían su construcción a fines del 2009.

En un comunicado conjunto, ambas empresas informaron que su proyecto se desarrollaría entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta y aportaría más de 100 megavatios de energía renovable al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Según el acuerdo, Pacific Hydro será la encargada de los estudios del viento, la ingeniería, construcción y operación de los eventuales proyectos eólicos y BHP Billiton tendría la primera opción de adquirir todo o parte de la energía producida por los parques que se construyan.

“El tema energético representa uno de nuestros grandes desafíos operacionales y para enfrentarlo hemos elaborado un plan que, si bien se basa en asegurar el abastecimiento de energía convencional, contempla también la búsqueda de fuentes complementarias, como es la eólica”, señaló Diego Hernández, presidente de BHP Billiton Metales Base, en el comunicado.

Las firmas ya están en la búsqueda de lugares con potencial eólico y una vez que sean identificados se iniciarán las mediciones del viento, lo que está programado para comienzos del 2008.

“BHP Billiton es un socio muy importante para nosotros, que nos aportará información relevante para la identificación de los mejores lugares con potencial eólico en el norte del país”, explicó José Antonio Valdés, gerente general de Pacific Hydro.

Revés en Corema abre vía judicial por planta de Arauco en Valdivia

Unidad produce a 80% de capacidad de 2006. Mermas suman US$ 173 millones.

Un nuevo revés sufrió la firma de celulosa Arauco -ex Celco- vinculada al grupo Angelini: la Corema de la Región de los Ríos rechazó el recurso de reconsideración presentado por la compañía el 1 de octubre, que buscaba poder retomar el total de su producción en la planta Valdivia.

En la compañía, hasta el cierre de esta edición, aún no recibían la información oficial de la autoridad, aunque sí estaban en conocimiento de ella. La decisión de la Corema generaría que Arauco busque por la vía judicial poder retomar su producción completa en Valdivia.

La planta Valdivia de Arauco desde agosto de 2006 se encuentra funcionando a 80% de su capacidad productiva -440 mil toneladas anuales de celulosa de 550 mil posibles-, debido a las restricciones aplicadas por las autoridades de la zona, derivadas del incidente medioambiental ocurrido en el río Cruces que protagonizó la empresa.

La petición de la empresa se basa en que, desde marzo de 2006, la firma habría regularizado los problemas de funcionamiento que garantizarían un normal desempeño productivo.

“Hace mucho tiempo que presentamos los antecedentes de que la planta podía retomar su producción total”, afirmó Angelo Romano, gerente corporativo de Arauco en la zona, quien comentó que la reconsideración fue presentada ante la Corema, luego que la inicial -hecha el 24 de septiembre de esta temporada- también fuera negada.

Arauco esperará que se haga oficial la medida para decidir los caminos a seguir. Hasta la fecha la firma acumula 27 meses de menor producción, unas 240 mil toneladas menos de celulosa que se traducen en menores ventas o mermas superiores a los US$ 173 millones.

Masiva manifestación en Mehuín por creación de ducto al mar

La empresa forestal Celulosa Arauco y Constitución, S.A. busca instalar dicho elemento en la zona, con el fin de vertir al oceáno los desechos de su planta Valdivia.

Cerca de 500 personas provenientes de la IX a la X regiones se congregaron en la caleta ubicada en la Región de los Ríos para entregar su apoyo a la lucha que los pobladores ejercen en contra de Celulosa Arauco y Constitución, S.A., Celco. Esto, por la intención de la empresa forestal de instalar un ducto por Mehuín que vierta al mar los desechos de su planta Valdivia.

A pesar de la masiva concurrencia, pocos pescadores de la zona se encontraban participando de ella, ya que muchos (150) ya han formado un acuerdo con la firma del Grupo Angelini. Según éste, cada firmante recibe $ 3 millones y dos sueldos mínimos mensuales por 10 años, además de una serie de pagos extra cuando se efectúen (con la ayuda de los firmantes) los estudios en el mar, que posteriormente podrían permitir la construcción del emisario submarino.

La mayoría de los manifestantes eran de distintas organizaciones de Valdivia y Temuco y otras caletas de la IX y X regiones. Además, se hicieron presentes un gran número de estudiantes universitarios y activistas de distintas ONGs como Acción por los Cisnes e incluso cuatro personas de la ciudad de Gualeguaychú, Argentina.

“En Argentina tenemos los mismos problemas que acá, con el funcionamiento de la planta de Celulosa de la empresa Botnia en Uruguay, que bota sus desechos a un río que compartimos con nuestros hermanos uruguayos”, señaló Hugo Cardomatto, representante de la Asamblea de Gualehuaychú.

En tanto, el presidente del Comité de Defensa del Mar de Mehuín, Eliab Viguera, respondió a la poca asistencia de pescadores (entre ellos un histórico opositor al ducto como Jimmy Becerra) y de la adhesión al tratado con Celco de 150 mariscadores de la zona que antes luchaban a su lado.

“Siempre habrá un sector que no va a  negociar. Aquí no se puede salir a defender el mar con una calculadora en la mano. Los pescadores honrados no hacen eso. Nosotros sabíamos que en algún momento Celco iba  a entrar con su dinero acá, pero ese contrato es un ‘caza bobos’, un circo”.

Al finalizar el acto, los manifestantes quemaron tres figuras de madera con vestimentas de pescador, que representaban a tres ex dirigentes que comenzaron las conversaciones con Celco para llegar al actual acuerdo con la empresa.