Archive for March 31, 2008

Multan con 34 millones de pesos a empresas por contaminación en Concón

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso dio a conocer su decisión de sancionar con una multa de 1.000 UTM (poco más de 34 millones de pesos) a las empresas Esval y Boestch, por la contaminación de dos playas en Concón.

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso dio a conocer su decisión de sancionar con una multa de 1.000 UTM (poco más de 34 millones de pesos) a las empresas Esval y Boestch, por la contaminación de dos playas en Concón.

Entre el 8 y 9 de enero pasado, la rotura de una matriz de Esval por parte de la constructora Boestch, produjo la contaminación de calzada, arenas y mar en las playas Bahamas y La Negra, “con todos los efectos que tuvo en las personas que viven en el sector”, dijo el seremi de Salud, Fernando Olmedo, quien también señaló que “son las multas máximas que puede determinar la autoridad sanitaria” para una empresa, tras comprobarse una infracción al código sanitario.

Se espera que ambas compañías apelen a la sanción

Vidal: Si hidroeléctricas cumplen la ley “tienen que hacerse”

Ministro vocero de La Moneda sostuvo que existe la voluntad política y empresarial para aprovechar las capacidades hídricas del país en la generación energética. Dijo que si los proyectos de centrales en Aysén cumplen con la normativa legal deben levantarse a pesar de lo que denominó “complejos verdes”.

La escasez energética es una materia que preocupa al gobierno y en la que se están considerando todas las alternativas como posibles, realizando para ello estudios que van desde la instalación de fuentes generadoras alternativas hasta la evolución del uso de energía nuclear.

Pero en el medio de esos extremos se ubica una alternativa repelida por los movimientos ambientalistas, como “Patagonia sin represas”, y que es vista con buenos ojos por parte del Ejecutivo, en la medida que los proyectos estén acordes a la normativa legal para su instalación.

Así lo planteó el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, quien sostuvo que “tenemos que resolver con coraje y decisión si Chile va a tener o no centrales hidroeléctricas. Si pasan las pruebas que exige la ley, las centrales de Aysén tienen que hacerse”.

Recalcó que en esta materia será la ley la que defina si las centrales tienen autorización o no para levantarse y que no se cederá ante las presiones en contra de parte de organismo ecológicos, ironizando que “si no vamos a andar de verde a oscuras”.

Para el gobierno, “en la medida que esas centrales cumplan con la ley y garanticen sustentabilidad ambiental, tienen que hacerse”. Vidal dijo que “la única forma que el país avance es sin complejos, y en este caso serían complejos verdes”.

El ministro planteó el tema en el marco del encuentro empresarial con que la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso celebró sus 150 años de existencia, ocasión en la que se planteó la escasez energética como problema para la producción y el desarrollo económico.

“Chile tiene condiciones naturales, como es el agua. La condición es cumplir la ley”, precisó Vidal, argumentando que el proyecto de Hidroaysén implica la generación de unos 2100 megas, lo que el ministro dijo “es una inyección a la vena” en energía.

Asimismo dijo que están las puertas abiertas para evaluar todo otra posibilidad de generación. “Si hay posibilidad d expansión de la energía eólica, solar, póngale, por qué no, que aporten 2 o 3 o 4 megas, aportan”, puntualizó, agregando que también la energía nuclear es una materia a analizar.

Por ahora, planteó que “Quintero y Mejillones van a resolver en parte importante los problemas energéticos, no todos. Pero hay capacidad y suficiente voluntad política y empresarial para hacerlo”.

Reserva Lauca podría ser destino mundial para el turismo

Proyecto “Reserva de la Biosfera Lauca: Innovación para el desarrollo turístico de reservas de la biosfera” busca atraer a más de 35 mil visitantes para el año 2017, lo que implica aumentar en 80% las actuales visitas.

Con miras a aumentar en 80% las actuales visitas turísticas para el año 2017, se conformó el directorio inicial para el proyecto “Reserva de la Biosfera Lauca: Innovación para el desarrollo turístico de reservas de la biosfera”, el que pretende posicionar y consolidar a la Reserva de la Biosfera Lauca como destino de clase mundial para el Turismo de Intereses Especiales.

Para ello, EuroChile y la dirección regional de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) Arica y Parinacota, concretaron el lanzamiento del, en la que actúan como socios Conaf, Sernatur, Cordenor y la Fundación para la Superación de la Pobreza, a través del Servicio País.

El proyecto nacido al alero del Programa Innova Chile de Corfo, pretende impulsar emprendimientos turísticos innovadores y dar un vuelco a la actual situación de esta Reserva, que recibe actualmente un 15% de las visitas que llegan al Parque Nacional Torres del Paine y un 12% de los turistas que llegan a la Reserva Los Flamencos en la Segunda Región.

Las proyecciones que se calculan como fruto del proyecto, plantean como meta llegar a más de 35 mil visitantes para el año 2017, es decir un 80% del turismo actual.

Fernando Cabrales, director regional de Corfo en Arica y Parinacota, calificó esta oportunidad como una primer peldaño y el elemento gatillante para orientar el trabajo de emprendimientos turísticos que requiere la Reserva de la Biosfera Lauca.

Jorge Torres, director regional de Conaf, resaltó en tanto el desafío de responder a las demandas de las comunidades aymaras que ven pasar en tours relámpagos a los turistas y no reciben nada, por lo que hay que aumentar la permanencia y la calidad de los servicios.

“Nos hemos embarcado a plenitud en este proyecto, porque cuando se consolide un producto de calidad internacional, también estaremos consolidando la conservación de su flora, su fauna y los recursos culturales”, indicó.

Pedro Araya, coordinador del Programa Reservas de la Biosfera de Conaf, resaltó que en estas Reservas promovidas por Unesco, se armoniza protección y desarrollo social y económico, a través de un sistema de zonas que permiten focalizar la protección y las áreas con actividad económico-productiva más una zona intermedia o de transición.

Basándose en las potencialidades de la zona el proyecto apuntará a la promoción de emprendimientos turísticos que garanticen una gestión sustentable de este destino.

Entre las ideas que se visualizan a mediano plazo figura la restauración ambiental y turística alrededor del Lago Chungará, y la modificación del tránsito pesado mediante bypass, restaurando la carretera original como ruta escénica.

Recursos

A los 221 millones de pesos que aporta Corfo, se suman 54 millones de parte de EuroChile, entidad ejecutora con experiencia a lo largo del país en la misma área, y ganadora del Concurso Nacional de Proyectos de Interés Público e Innovación Precompetitiva 2007.

A ello se suma alrededor de 80 millones de las entidades asociadas Conaf, Sernatur, Cordenor y la Fundación para la Superación de la Pobreza- lo que totaliza un fondo inicial de 363 millones de pesos. Cabrales señaló que aquí está todo dado para no perder ya que el turismo de intereses especiales crece hoy a tasas de más dos dígitos, superando con creces a otros sectores, y además obliga a mejorar la convivencia, ya que una ciudad turística es mejor ciudad para quienes la habitan.

Fuente: www.lanacion.cl

Seiscientos km2 de hielo se desprendieron de la Antártica

En territorio chileno. La última pérdida en el área fue en 1998: desaparecieron más de 1.000 km2.

El 28 de febrero pasado la plataforma Wilkins, una masa de hielo flotante en el sudoeste de la Antártica, lucía apacible. En menos de 24 horas sobrevino el derrumbe; una masa de hielo de unos cien metros de profundidad se fracturó separándose de la placa central; 600 km2 de hielo quedaron flotando a la deriva.

No es primera vez que los científicos registran el fenómeno, a más de mil kilómetros al sur de la base Presidente Frei y a 70º latitud sur. En 1998, en cosa de meses, más de mil kilómetros se desprendieron. El problema es que esas sendas masas de hielo demoran siglos, inclusive milenios, en formarse, por lo que las probabilidades de recuperación son nulas, explica Andrés Rivera, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos, CECS.

Rivera es uno de los científicos de la red internacional que registró el evento. Dice que éste es un fenómeno “anormal” y que es imposible predecir qué va a pasar ahora: si continuarán los desprendimientos o no. (El registro fotográfico en www.nsidc.com)

Los científicos apuntan a un culpable de la fragmentación: el rápido cambio de temperatura en la zona, que llega a 0,5º C por década en el último siglo.

“Se producen grietas que desestabilizan la masa de hielo”, dice el glaciólogo. El pronóstico no es bueno. Si se desprenden los 13 mil km2 de la plataforma, otros 16 km2 de glaciares que alimentan a Wilkins quedarán expuestos a la orilla del mar.

Fuente: www.elmercurio.cl

Anuncian año negro por esmog

Expertos critican estancamiento de medidas e inacción de autoridades para proteger salud de población

Ni filtros para todo Transantiago ni prohibición permanente de estufas a leña ni suficiente fiscalización de emisiones. El invierno se ve “oscuro” y con más preemergencias, además por la escasez de lluvias y el incremento de uso del petróleo.

Los expertos en esmog no tienen dudas. “Con todo lo que está pasando, este invierno el panorama se ve oscuro”, dice Rainer Schmitz, especialista en química atmosférica y contaminación del aire de la Universidad de Chile. Paola Vasconi, de la ambientalista Fundación Terram va más allá: “El escenario es negro”, dice. “Todos los factores indican una tendencia a que habrá más preemergencias que en 2007”, proyecta Manuel Merino, especialista del reconocido Centro Nacional de Medio Ambiente, Cenma.

Los malos augurios, por cierto, no son casuales ni menos azarosos. Los especialistas ponen sobre la mesa, en primer término, la potencial escasez de lluvia que podría prolongarse hasta “junio e incluso septiembre” por el fenómeno de La Niña, y también la crisis energética que derivará en el aumento del uso de petróleo para generar energía.

Luego, coinciden en que ni la “batería” de medidas paliativas previstas para este año -que serán anunciadas hoy a las 10:30 por la intendencia- ni tampoco el plan integral que incluya un freno a la expansión de la ciudad de Santiago y el desincentivo del uso del automóvil, están hoy en la agenda de medidas concretas por parte de las autoridades que, a diferencia de las que opinan, finalmente toman las decisiones.

“Este año no va a haber grandes cambios respecto de 2007, ya no sólo para no tener conflictos con la industria, sino además porque 2008 hay elecciones municipales”, sentencia Vasconi. “Tomar algunas de estas medidas paliativas es poco popular, pero parece importar más no tener conflictos con empresarios y automovilistas que la salud de la población”, tose Schmitz.

Tanto el ingeniero químico como Vasconi eluden centrar el debate en la postergación del aumento de dos a cuatro dígitos de la restricción a autos con catalítico “su impacto, aislado, puede ser marginal”, dicen-, pues agregan una suma de hechos que poco y nada ayudan a zanjar la situación ambiental capitalina.

En rigor, luego de sucesivas evaluaciones científicas y consultas ciudadanas que vienen desde 2006, por diversas vías, los expertos esperaban para este año no sólo el aumento de la restricción vehicular. También la prohibición permanente de las estufas a leña, como lo pregonaban los ex intendentes Víctor Barrueto y Adriana Delpiano, y además la instalación de filtros todos los buses de Transantiago como sugieren técnicos del Dictuc y la U. de Chile, por cuanto trepó a más del doble su contribución al esmog luego de crecer el número de buses y los kilómetros recorridos en la nueva malla.

“Lo más serio es que no parece haber voluntad para invertir en suficiente fiscalización de fuentes fijas y móviles”, releva Schmitz. Poco se puede hacer entonces, con rigidizar normas si no hay personal que vele porque se respeten, aún cuando hoy se aumente en un ciento por ciento la dotación de inspectores. El parque de automóviles, camiones, buses, industrias, grupos electrógenos y estufas a leña, entre otros, supera con creces al personal fiscalizador .

“Sume la ausencia de medidas paliativas y de un plan de fondo efectivo, la crisis energética, el fenómeno de La Niña, la rebaja del impuesto al combustible que incentiva la compra y uso del auto, los casi 30 mil autos nuevos vendidos en enero y febrero, la postergación para noviembre de la revisión a los convertidores catalíticos para saber cuánto gas emiten El panorama es negro”, cierra Vasconi.