Archive for November 29, 2008

Chile ya tiene su primer guardacostas ambiental

Amante del surf y habitante de Curanipe, Rodrigo de la O fue seleccionado para proteger las costas chilenas de la contaminación. Su debut está planificado para febrero y su objetivo principal será patrullar el impacto de los proyectos industriales entre los ríos Maule e Itata.

Rodrigo de la O aceptó el desafío de transformarse en el primer guardacostas ambiental de Chile.

Es amante del surf, tiene 35 años y vive en Curanipe, comuna costera de la Región del Maule, donde estará el centro de operaciones de un inédito proyecto de patrullaje ecológico que comenzará a funcionar en febrero de 2009.

La iniciativa es dirigida en el país por la ONG Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), representante oficial de su par estadounidense Waterkeeper Alliance -que integra Robert Kennedy Jr- y en el que también colabora Safes de Waves, organización internacional de surfistas.

La misión del guardacostas será vigilar cerca de 130 kilómetros de costa, entre la desembocadura del río Maule y el Itata, para evitar que las aguas del Océano Pacífico se vean afectadas por la contaminación, en especial, de grandes proyectos industriales, como las plantas de celulosa.

Una de ellas, Celco Nueva Aldea ya terminó de construir su emisario submarino en las costas de Cobquecura, que estará operativo a comienzos de 2009.

En conversación con La Nación Rodrigo de la O identificó el ducto de Celco, la desembocadura del río Maule -donde hay otra celulosa- y la futura Termoeléctrica Los Robles como las zonas de principal preocupación. Por eso explica que su misión será clave, ya que tendrá que “realizar un monitoreo científico, independiente en la costa”.

ESPECIES AMENAZADAS

Este guardacostas es de profesión diseñador gráfico, hoy se dedica al turismo, pero ha tenido una estrecha relación con el mar. Fue pescador artesanal y actualmente es surfista, características que le facilitarán su trabajo arriba de la embarcación.

Sin embargo, Fernanda Pinochet, abogada y jefa del proyecto en FIMA, puntualizó que estos atributos fueron sólo algunas características que facilitaron su elección.

Las otras están relacionadas con su inserción en la comunidad como activista contra la construcción de la Termoeléctrica Los Robles, que equivale a un cuarto del proyecto de HidroAysén.

“El problema con la termoeléctrica es que no se señala en el estudio ambiental cuál es el área de influencia y eso es de gravedad. Sólo dice que van a existir efectos, pero no dice dónde”, explicó.

Pero los grandes proyectos no serán los únicos fiscalizados. En la zona hay otros impactos como la alta afluencia de turistas y el uso de pesticidas en la producción de frutillas.

En tanto, la bióloga marina de ONG Angelina Crocco explicó que entre las especies amenazadas por la acción del hombre están los cisnes de cuello negro y flamencos del humedal de Reloca, los delfines y los lobos marinos de Cobquecura.

Chaitén: preocupación por contaminación

La delegada presidencial, Paula Narváez, señaló que en la zona afectada, se ha instalado instrumental de medición y agregó que los resultados están siendo entregados a la comunidad, tras un compromiso adquirido con los propios vecinos de las localidades afectadas.

La delegada presidencial para la provincia de Palena, Paula Narváez, junto a expertos del Ministerio de Salud, se reunieron ayer en Puerto Montt con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quienes acudieron hasta la zona para conocer en terreno la situación de salud ambiental de los sectores afectados por la erupción del volcán Chaitén.

En la cita -a la que acudieron los diputados Roberto Sepúlveda Hermosilla, Gabriel Silber Romo y Guido Girardi Briere-, los expertos del Ministerio de Salud efectuaron una exposición respecto de las medidas adoptadas por las autoridades tras la erupción del macizo.

Paula Narváez, señaló que en la zona afectada, se ha instalado instrumental de medición y agregó que los resultados están siendo entregados a la comunidad, tras un compromiso adquirido con los propios vecinos de las localidades afectadas.

“Tanto en Futaleufú como en Chaitén se están realizando, desde el momento de la erupción, una serie de mediciones de aire, agua y suelo, con el fin de mantener a la población informada respecto de la situación ambiental de sus ciudades”.

HidroAysén: “Es imposible que sea aprobado en 2009”

Antonio Albarrán incluso no descartó otro Informe Consolidado de Observaciones para el proyecto en 2009. Para Patagonia Sin Represas la falta de apuro de la empresa tiene un sólo fin: hacer lobby político con el próximo gobierno.

Absolutamente confiado en que podrán responder las 2.643 consultas de los organismos públicos y a las 11 mil de las organizaciones ciudadanas en los 9 meses que solicitaron de plazo para postergar la tramitación del proyecto HidroAysén, se manifestó ayer el presidente de la compañía, Antonio Albarrán, quien pese a eso dijo que veía imposible que el proyecto fuera aprobado en 2009.

“Iniciar la construcción (de la primera central) a fines de 2009 se ve ajustado hoy día, porque vamos a entregar las respuestas del primer Icsara el 26 de agosto y de ahí es imposible que salgan las aprobaciones durante el 2009”, aclaró.

Sin embargo, esta suspensión no es la única que ve durante el proceso de análisis de la obra, cuya inversión llega a los US$ 3.200 millones, pues indicó -sin mayores dramatismos- que es normal que en una iniciativa de envergadura haya varias solicitudes para responder Icsaras (Informes Consolidados de Observaciones).

“Es común en los proyectos que hayan dos Icsaras. En este es probable que haya más de un Icsara”, enfatizó.

LOBBY

El cambio de discurso de la empresa -que meses atrás estaba muy confiada de cumplir sus plazos de construcción, comenzando con la primera represa en 2009- es visto por las organizaciones ciudadanas como una nueva estrategia para seguir reforzando lo que, aseguran, ha hecho hasta ahora: usar el lobby político para dar curso al proyecto.

“Demuestra lo que hemos dicho siempre, que la empresa siempre ha optado, más que concentrar sus esfuerzos en un proyecto sustentable, altamente técnico y coherente con lo que es la Patagonia, por el lobby y la presión política. Ahora no les resultó, porque los organismos públicos le destrozaron su estudio y no me extrañaría que ahora su análisis sea ese (incidir en el próximo gobierno)”, dijo Patricio Segura, miembro de Patagonia Sin Represas.

11 mil Observaciones Ciudadanas

Ayer fueron ingresadas a la Conama de Aysén más de 11 mil observaciones ciudadanas de pobladores, organizaciones regionales y nacionales y centros de investigación al estudio de impacto ambiental de HidroAysén.

Los cuestionamientos, el mayor número nunca antes presentado a una iniciativa sometida en Chile a evaluación ambiental, se suman a los 3 mil 150 que hace un mes y medio 32 servicios públicos hicieran al proyecto que pretende construir 5 represas en los ríos Baker y Pascua.

Inician trámite ambiental de segundo proyecto eólico para abastecer a zona norte

Estará en Tocopilla y demandará US$ 230 millones. Lentamente está emergiendo el potencial para desarrollar energías renovables no convencionales (ERNC) que tiene el Norte Grande de nuestro país.

Así lo reflejan los proyectos geotérmicos, solares y eólicos que están surgiendo para aprovechar los recursos de esa zona y ayudar a superar la estrechez de abastecimiento eléctrico que existe en la zona, desde que comenzaron los cortes en los envíos de gas natural desde Argentina.

En el plano de la energía eólica, la empresa Ingeniería Seawind inició la tramitación ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del segundo proyecto que aprovechará la fuerza del viento en esta parte de nuestro territorio.

Se trata del parque eólico Quillagua que, con una capacidad instalada de 100 MW, estará ubicado en la provincia de Tocopilla (Región de Antofagasta), a unos seis kilómetros del pueblo del mismo nombre.

Los titulares de esta iniciativa están ligados a un proyecto del mismo tipo (40 MW) que Codelco desarrollará en las inmediaciones de la mina Gabriela Mistral, con el fin de contar con energía que cubra aquellos consumos que no son constantes, pues una limitante para estos proyectos es variabilidad.

Quillagua contempla ubicar 50 aerogeneradores de 2 MW de capacidad, distribuidos en una superficie de 1.241 hectáreas emplazadas en una zona “desértica absoluta”, declaró la firma. A diferencia de la iniciativa de la estatal, el objetivo de este parque es conectarlo al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

En paralelo, Ingeniería Seawind señaló que gestionarán la obtención y venta de bonos de carbono asociados al desplazamiento de energía generada con combustibles fósiles en diferentes centrales de la zona, donde actualmente predominan unidades alimentadas con diésel y carbón. Este procedimiento está ligado al Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto y -precisó la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA)- estos bonos favorecerán los indicadores financieros del proyecto, debido a los ingresos que generen.

Ecología Urbana desarrollan emprendedoras chilenas

 

GeoCiclos, incubada en el Instituto 3IE, lanzó al mercado un nuevo producto, el compostador de terraza, una alternativa ecológica para espacios reducidos, como casas sin jardín y/o departamentos.

26 de Noviembre 2008, Valparaíso.- Dedicada a ofrecer soluciones para el tratamiento de residuos orgánicos, e incubada en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial 3IE, GeoCiclos lanzó al mercado un nuevo e innovador producto: un compostador para terrazas, dirigido especialmente para quienes no posean jardín en su vivienda.

Este compostador representa una alternativa ecológica y económica para quienes deseen colaborar con la causa ambiental y que, además, vivan en espacios reducidos, como departamentos o viviendas sin patio.

De esta forma, el Compostador Terraza permite reciclar los residuos orgánicos en forma versátil, urbana y con un fácil manejo.

Este nuevo producto de GeoCiclos, el cual posee un sistema de bandejas con protector UV, genera importantes beneficios, como es la reducción de hasta un 50 por ciento de la basura generada en el hogar.

Además, posee un sistema de recolección de líquidos basado en Vermicompostaje, es decir, un proceso a través del cual una cierta cantidad de lombrices, tras digerir desechos de materia orgánica, producen un abono natural rico en nutrientes, llamado humus, el cual se convierte en un fertilizante de excelente calidad.

Sumado a todo lo anterior, uno de los beneficios más importantes que otorga este Compostador es la real contribución a la preservación del medio ambiente, causa por la que aboga, precisamente, la empresa GeoCiclos.

Se pueden reciclar, en el compostador, restos de frutas y verduras en trozos pequeños, cáscaras de huevo molidas, restos de té y café y residuos de jardinería.

El producto está disponible en dos tamaños, de 85 cm. con tres bandejas y 65 cm. con dos bandejas. Posee un diámetro de 50 cm. y 40 litros de capacidad por bandeja. Además, incluye un completo manual de uso y un nido de lombrices.

Para mayores informaciones acerca de este nuevo Compostador Terraza de GeoCiclos, llamar a los teléfonos (32) 2455964 ó 2654916, o comunicarse al correo electrónico info@geociclos.cl. También se puede visitar su página web www.geociclos.cl

GeoCiclos
GeoCiclos es una empresa experta en el desarrollo, integración e implementación de sistemas para el tratamiento de residuos orgánicos, de pequeñas y grandes empresas, además de hogares y comunidades particulares. Específicamente, se especializan en el desarrollo de Plantas de Compostaje y Humificación, utilizadas para el tratamiento de desechos orgánicos.