Archive for January 23, 2009

Entregan cartas internacionales contra HidroAysén a Eleodoro Matte

Consejo de Defensa de la Patagonia recordó al líder del clan económico que controla Colbún, a mantener un compromiso asumido en 2003 de proteger el bosque nativo en sus terrenos.

220 misivas de 34 países piden a frenar la construcción de las megarepresas

“Le pedimos que reconozca el creciente compromiso para los consumidores internacionales de producción responsable y que mantenga su promesa como Grupo Matte de proteger los extraordinarios y únicos bosques nativos de Chile y no destruirlos. Grupo Matte por favor retírese del proyecto HidroAysén e inviertan en las energías renovables de bajo impacto lo mejor para Chile y el planeta”, dice Donna Jo Loeper desde Georgia, Estados Unidos.

Esta y unas 219 cartas más fueron entregadas ayer por el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) al líder del Grupo Matte (CMPC-Colbún), Eleodoro Matte, en el edificio corporativo de Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), ubicado en Agustinas 1343, donde se solicitó al clan económico que desista de la construcción del proyecto hidroeléctrico HidroAysén en la Patagonia chilena.

“Son cartas que le dicen que el proyecto dejaría una huella imborrable en el patrimonio ambiental chileno, del cual la familia Matte sería cómplice de este daño histórico. No olvidemos que ellos como CMPC firmaron un acuerdo el año 2003, conocido como el acuerdo de Home Depot, donde se comprometían a que sus proyectos no iban a cortar ni eliminar bosque nativo y al contrario, lo iban a proteger. Aquí se estarían talando miles de hectáreas de bosque nativo, destruyendo importantes ecosistemas y por lo tanto le estamos pidiendo que cumpla su palabra”, dijo Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del CDP, quien llegó hasta el edificio ubicado en Agustinas 1343, junto a Bernardo Reyes, representante de International Rivers, grupo asociado al CDP.

Rodrigo explicó que las misivas están pidiendo que Matte “tenga el coraje de frenar el proyecto y lidere otros que no generen este tipo de gigantescos impactos”.

Organizaciones y personas de 34 países se sumaron a la protección de los ecosistemas sub-antárticos y en especial a los ríos prístinos de la zona, considerados hoy por hoy un patrimonio ecológico de la humanidad.

Greenpeace nombra al celular más ecológico

Celular Ecologico Samsung

El teléfono móvil F268 de Samsung fue nombrado por Greenpeace, debido a su eficiencia desde el punto de vista energético, ya que usa materiales renovables.

Este nombramiento fue presentado por Greenpeace en el informe “Green Electronics: The Search Continues”, en donde se mostró dicho equipo como “el teléfono móvil más ecológico en la actualidad”.

Características

El F268 es un celular libre de Brominato Retardante de Llamas (BFR, por su sigla en inglés) y de Policloruro de Vinilo (PVC). Ni el equipo ni sus accesorios, incluido el cargador y audífonos, contienen PVC, y todos sus componentes son totalmente libres de BFR. Esto debido a que ambos componentes son muy utilizados en equipos electrónicos, pero son muy tóxicos para el medio ambiente.

Además, el equipo tiene una función de alarma para su cargador que avisa a los usuarios que hay que desconectarlo cuando los dispositivos están completamente cargados. El equipo cumple plenamente con las normas de eficiencia energética a nivel mundial, establecidas por la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Energía de Estados Unidos.

“En Samsung Electronics tomamos muy seriamente la responsabilidad con el medio ambiente y nos comprometemos a mejorar continuamente el impacto ambiental y social de nuestro negocio”, asegura Aldo Vidal, gerente comercial División Telecom Samsung.

Estudio del MOP revela que 92% de glaciares está en retroceso

Chile, Canadá y Argentina poseen las mayores reservas de agua dulce depositada en glaciares de todo el planeta. Asimismo, Campos de Hielo (Sur y Norte) es la tercera reserva de agua más importante del planeta, la más significativa del hemisferio sur y la mayor de Latinoamérica. No obstante, el país no cuenta con un registro nacional de hielos y menos con una política institucionalizada de protección de los hielos milenarios en territorio nacional.

GlaciaresTras su llegada como ministro de Obras Públicas que Sergio Bitar decidió poner el tema de las reservas de agua como uno de los ejes de su gestión. Así, junto al director nacional de Aguas, Rodrigo Weisner, dispusieron, en enero del año pasado, un aumento significativo del presupuesto ministerial dedicado a la exploración y medición de los glaciares que en Chile abarcan desde el norte grande hasta la zona austral.

Así, se aumentó de sólo $ 10 millones el presupuesto anual de la unidad de glaciología a más de US$ 1,5 millones de dólares. Así, también, la cartera suscribió un convenio con el Centro de Estudios Científico (Cecs) de Valdivia para iniciar un gran catastro general de hielos y crear las bases científicas para el gran estudio de glaciares que este año realizarán expertos de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) en Chile.

Pese a que las indagaciones científicas tomarán varios meses para que los chilenos conozcan los reales alcances de las reservas de agua dulce contenidas en las cumbres nacionales, los expertos ya entregaron al MOP los primeros antecedentes de la situación.

Los números
Las primeras indagaciones de los científicos revelan que el país cuenta con 1.720 glaciares que han sido catastrados desde la III Región hasta Puerto Williams, pero aún falta verificar los hielos cubiertos de roca.

De ellos, se ha estudiado un centenar de glaciares que, en total suman una superficie total de 16.860 kilómetros cuadrados, siendo el sector más prolífico la zona central del país con unas 1.500 concentraciones de hielo. Pero según estas mismas mediciones, el 92% de ellos está en retroceso, el 7% del total se mantiene y sólo el 1% del total nacional ha avanzado.

Lo anterior, a juicio de Weisner, es un fenómeno que ya se había previsto como efecto del calentamiento global y a estas alturas es prácticamente inevitable. No obstante, añadió, “sí se pueden tomar decisiones que nos permitan conocer el ritmo del derretimiento, estudiar su comportamiento y prevenir sus efectos”.

Weisner agregó que será de gran ayuda para esta labor saber cuánta agua hay depositada en estos hielos y para cuánto tiempo alcanza como reserva.

Según el ministro Bitar, “el estudio de los glaciares nos permitirá contar con una proyección respecto de las reservas con que cuenta Chile y una materia muy relevante para el futuro que no se ha explorado: los glaciares fundidos con roca”.

Chilenos hacen poco por el calentamiento global

El 95% de los chilenos se manifiesta inquieto por los efectos del fenómeno, pero estudio demuestra que tienen escasa voluntad de mitigar esta incertidumbre.

La conducta de los chilenos para enfrentar el cambio climático nos deja, una vez más, como el padre Gatica. Así lo demuestra la última encuesta de la consultora Accenture, que sondeó las actitudes y acciones de los chilenos frente al calentamiento global. Aunque el 95% de los encuestados se muestra preocupado por el fenómeno y asegura estar dispuesto a actuar para reducir sus efectos, pocos han llevado a cabo acciones de mitigación en el último año.

El 97% de los consumidores afirma estar dispuestos a cambiar de proveedor de energía si el servicio ofreciera reducir las emisiones de carbón, pero sólo entre un 13% y 16% se cambió en el último año. En tanto, un 26%, en promedio, está considerando cambiarse y un 60% ni considera hacerlo.

Calentamiento Global Chile

El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (ALCA), Lucio Cuenca, asegura que tanto el Gobierno como las empresas, entran en constantes contradicciones, el primero, al no crear políticas públicas que incentiven el uso de energías renovables, y fomentando el mayor uso de energía, en el caso empresarial. “Se producen contradicciones, por ejemplo, la empresa Chilectra pone en venta una serie de productos de alto consumo eléctrico, los que se pueden comprar a crédito y pagar junto a la cuenta de la luz. Eso es una señal muy poderosa para la gente”, asegura.

Luis Mariano Rendón, representante de la ONG Acción Ecológica, asegura que la arbitrariedad pasa por un asunto de comodidad, aunque es optimista y destaca los cambios que se estarían produciendo en el país. “El problema está también en las autoridades que no fomentan una cultura para enfrentarse al cambio climático y tienen conductas dañinas. Vemos poco esfuerzo y, fundamentalmente, conductas opuestas, como lo que ocurrió con el Rally Dakar, donde la Presidenta aparece apoyando la iniciativa y al otro día se muestra preocupada por la cantidad de emisiones que produce el país”, afirma el ecologista.

Según los ambientalistas, el consumidor tiende a imitar las acciones si nota que a nivel institucional existe esfuerzo. “El Gobierno debe incentivar ciertos patrones de consumo, porque hoy hay una gran desinformación, no se entregan los campos en que el consumidor puede actuar en forma individual o colectiva, no hay políticas públicas que regulen las grandes actividades industriales, el consumidor ve que las grandes empresas derrochan energía en el norte y piensa ‘¿qué nos piden a nosotros?’”, indica Cuenca.

En todo caso, frente a la actitud de los ciudadanos de países desarrollados, no quedamos tan mal. El sondeo global constata que del 89% que en la encuesta anterior había asegurado estar listo para cambiarse a un proveedor menos contaminante, sólo un 10% -en promedio- lo hizo.

Suprema visa proyecto hidroeléctrico en Parque Puyehue

Puyehue

Puyehue

El proyecto de Mini Centrales Hidroeléctricas que se erigirá en el Parque Puyehue cuenta desde esta semana con la aprobación de la Corte Suprema luego que la Tercera Sala del máximo tribunal dictaminara que dicha construcción no vulnera ninguna garantía que afecte el ecosistema del lugar.

La resolución se tomó tras desechar el recurso de protección presentado por un grupo de diputados y senadores de la zona, quienes denunciaron que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) otorgó el permiso para el inicio de las faenas sin considerar que provocará efectos adversos en el caudal de los ríos Correntoso y Pulelfu, la alteración del hábitat acuático, la vegetación y por ende la flora y fauna del sector.

La obra hidroeléctrica cuenta con un presupuesto de US$ 20.000.000 y se emplazará entre estos ríos ubicados en Puyehue, localidad de la provincia de Osorno.

Sus bocatomas y parte de las tuberías que conducirán las aguas -según el proyecto- pasan por el extremo sur del parque nacional de la zona.

Esto último es lo que ha causado molestia en los parlamentarios y parte de la población pues en el futuro se verá afectado el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, pues a su juicio el lugar será intervenido por las mini centrales comprometerá el equilibrio ecológico de las especies naturales que habitan en la actualidad.

En tanto, Hidroaustral S.A., empresa a cargo del proyecto, se defendió señalando que las entidades jurisdiccionales correspondientes han fijado planes de trabajo para la generación de programas de mitigación y compensación por las obras.

Esto “de acuerdo a los objetivos del parque y de los criterios que establece la Zona Primitiva que corresponde al área en que se emplazará la obra”, señaló la firma ante la Corte Suprema.

La resolución contó con el voto en contra de la ministra Sonia Araneda, quien indicó que ninguna de las protecciones al ecosistema planteadas por los organismos gubernamentales aseguran que no se generen consecuencias inciertas en el mantenimiento de poblaciones de especies hidrobiológicas.