Archive for June 18, 2009

“Democracia” de los datos:100 comunas de Chile accederán a información ambiental ‘on line’

“Democracia” de los datos:100 comunas de Chile accederán a información ambiental ‘on line’

El anuncio es parte del programa digital que lleva a cabo el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).

El Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), dependiente de Corfo y el Ministerio de Agricultura, anunció al término de la administración Bachelet el país habrá integrado a un centenar de comunas al Sistema de Información Territorial en línea, con la finalidad de permitir a la población el acceso gratuito a la información sobre recursos naturales y productivos del país. El anuncio lo realizó el director del CIREN, Rodrigo Álvarez, en el trasfondo de la ceremonia de aniversario de la entidad.

El jefe de servicio declaró que “el democratizar la información ha sido nuestra bandera de lucha. Por ello, al término del gobierno de la Presidenta Bachelet, 100 comunas estarán integradas al sistema de de Biblioteca Digital, para cumplir así con uno de los lineamientos centrales de promover un desarrollo de carácter inclusivo”.

El Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), fundado hace 45 años con la finalidad de caracterizar físicamente al territorio nacional, para así reconstruir al país tras el terremoto de Valdivia en 1960, definió hoy los que serán sus lineamientos y objetivos para los próximos años.

“Hace muchos años se cuestiona si una economía respaldada en los recursos naturales puede tener un crecimiento sustentado, o si existe la “maldición de los recursos naturales” La experiencia nos dice que es posible. Nueva Zelandia, Australia e Irlanda son buenos ejemplos. La clave es que a los recursos naturales se le incorpore conocimiento y este es el camino que nuestro país ha definido y que estamos transitando”, declaró Álvarez.

Durante 2008, el CIREN confeccionó mapas de vulnerabilidad para la Comité de Emergencia Agrícola, y se espera que en el transcurso de este mes publique un estudio de Erosión Nacional.-

Mas info en www.ciren.cl

REPRESAS Y TERREMOTOS

REPRESAS Y TERREMOTOS

Actualmente, una serie de proyectos de represamiento de ríos amenazan La Patagonia, y de concretarse alguno de estos proyectos, la estabilidad geológica futura de esta zona, está sentenciada a sufrir graves terremotos.
La responsabilidad recae en las autoridades gubernamentales y políticas aquejadas de corrupción y por mentir a las comunidades; en las corporaciones por su codicia criminal y profitar sin respeto por la vida y el medio ambiente; y la ingenuidad de los ciudadanos por creer que las autoridades dicen la verdad, y no en que la verdad es la autoridad.

El documento “REPRESAS Y TERREMOTOS EFECTOS EN LAS CUENCAS PATAGONICAS”, detalla en forma simple, la relación entre las represas
y los terremotos, en una región donde se ubica una de las fallas geológicas o complejos volcánicos más peligrosos de planeta.

Para acceder a este documento y proceder a bajarlo en linea se debe ingresar o copiar el siguiente link en tu navegador.

represas y terremotos en la patagonia

Autor:  Mauricio Fierro, Mayo del 2009

CIREN advierte sobreexplotación agrícola de laderas en zona central

laderaCIREN advierte sobreexplotación agrícola de laderas en zona central
El cultivo en pendiente de 30º o más crece a ritmo de 10% anual, y “muchas veces se realiza con escasos criterios de sustentabilidad”, declaró la entidad.

Chile ya se alza en el tercer lugar mundial en cultivo de paltos, luego de México y Estados Unidos, lo que constituye una noticia favorable para los objetivos del proyecto de convertir al país en Potencia Agroalimentaria y Forestal. Sin embargo, según el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), los nuevos usos agrícolas en laderas de la zona central, especialmente la Región de Valparaíso pero también en Coquimbo y O’Higgins, “están significando impactos ambientales negativos sobre el medio biótico, especialmente vegetación, fauna y disponibilidad de agua”, declaró la entidad.

El director del CIREN, Rodrigo Álvarez, aludió al estudio “Determinación y Evaluación de Fragilidad de Laderas en la Cuenca de Casablanca y en las Cuencas Hidrográficas de los Ríos Petorca, La Ligua y Aconcagua, Región de Valparaíso”, realizado por el servicio para llamar la atención al respecto. “El cultivo en laderas es una realidad nueva en el país, y en lo inmediato significa beneficios socioeconómicos para muchas familias, pero urge velar por la sustentabilidad de sus prácticas. Entre otros usos poco sustentables, hemos verificado la ubicación masiva de plantaciones en el sentido de la pendiente, lo que facilita el acceso del agricultor pero causa desplazamiento de sedimentos, pérdida de suelos y desestabilización de laderas. Esto tiene amplios impactos aguas abajo, que derivan en la externalización de costos sobre otras economías locales”, explicó Álvarez.

Según el estudio del CIREN, las plantaciones en laderas logran mayor productividad al distanciarse del aire más pesado (y en consecuencia, de las heladas). También se aprovecha terreno en desuso y/o convencionalmente destinado a la actividad ganadera y forestal (clase 6 y 7). “Aun así, el sector debe propender a la internalización de sus costos de producción, para de ese modo asegurar la sustentabilidad de empleos y evitarse, ante las variaciones bruscas de precipitaciones previstas en el actual escenario de cambios climáticos, la pérdida de producción”.

Las principales especies cultivadas en laderas son chirimoya, nogal, olivo, tunas, frutilla y palto (razas guatemaltecas e híbridos). En este último caso, el país ya supera las 40 mil hectáreas, que se expanden a un ritmo de 10% anual.-

Declaracion Publica por Proyecto Hidroelectrico Alto Maipo

DECLARACION PÚBLICA POR PRESENTACION DE DIRECTORA EJECUTIVA DE CONAF FRENTE A LA COMISION INVESTIGADORA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS por PROYECTO HIDROELECTRICO ALTO MAIPO.

Un profundo y extendido malestar se ha cernido sobre los trabajadores de nuestra institución, malestar que es transversal a todos los escalafones y que se ha arraigado abarcando desde los funcionarios más antiguos hasta los que se han incorporado recientemente al quehacer de CONAF, por las declaraciones realizadas por Sra. Catalina Bau ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados:

En dicha oportunidad, ante las consultas formuladas por los integrantes de esa Comisión, en relación al Proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y la participación de CONAF en la evaluación ambiental del mismo, la Sra. Bau Aedo, justificó su intervención directa a favor de la aprobación del mencionado proyecto, recurriendo a la descalificación de los profesionales de la Región Metropolitana de nuestra Corporación, que sostenían una opinión técnica en contrario. Para ello la autoridad política de CONAF profirió comentarios como los siguientes:

“Esto pasa porque no tenemos el personal capacitado para esto…”

“….considerando estas situaciones empezamos a trabajar con la Región Metropolitana, colaborando, ayudándoles a ellos para que puedan resolver estos problemas que tenían por capacidad técnica y profesional de la región, que es extremadamente pobre en profesionales”

“CONAF Metropolitana tenía una funcionaria que tiene grado 14 en la Corporación, …….haciendo la evaluación de este estudio de impacto ambiental tan complejo”

“evidentemente la presión sobre esa funcionaria es mucha porque no tiene capacidad técnica o de antecedentes para hacer todo el análisis”

Tales declaraciones son de falsedad absoluta, a la vez que contienen expresiones injuriosas en contra del equipo de profesionales partiendo por su Directora de la Región Metropolitana, y haciendo especial presa de su mezquindad a “una funcionaria grado 14”, expresión que usó para referirse a la trabajadora que le correspondió evaluar el aludido estudio. Es increíble los niveles a los que ha llegado Catalina Bau en su afán por destruir a la CONAF, e ir creando todos los argumentos posibles que puedan avalar y sustentar la destrucción y desmembramiento de la institución, no le basta con destruir la imagen institucional, sino que también las emprende en contra y de manera frontal hacia sus trabajadores. Denostando a toda una oficina regional.

A mayor abundamiento, en un comunicado dado a conocer a los trabajadores de la Corporación, la Directora Ejecutiva, lejos de aprovechar la ocasión para disculparse por sus dichos agraviantes, insiste en su postura descalificatoria, emitiendo frases como: “Y ello ocurre porque hay profesionales con una capacitación insuficiente en una materia altamente especializada como lo exigen los pronunciamientos del Sistema de Evaluación”.

Los profesionales aludidos por la Sra. Directora quienes supuestamente tienen una capacidad insuficiente en esta materia, altamente compleja, son todos Ingenieros Forestales que se desempeñan hace más de 15 años en CONAF, que han trabajado a lo menos los últimos 9 años en temas medio ambientales. Ello les otorga seguridad en sus posturas y una alta capacidad para soportar presiones y cualquiera de otros intentos por influir en las decisiones técnicas Precisamente, esta resistencia de los profesionales, llevó a la Sra. Bau a tomar un protagonismo en esta evaluación.

En cuanto a la profesional aludida por la Sra. Directora de CONAF, esta falta a la verdad cuando la califica como inexperta, dicha profesional se desempeña desde hace 13 años como evaluadora por parte de CONAF en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la Región Metropolitana, habiendo analizado más de 750 proyectos, de los cuales más de 90 corresponden a Estudios de Impacto Ambiental y sobre 650 Declaraciones de Impacto Ambiental, y efectuado además, capacitaciones en esta materia al interior de CONAF. Claramente, no se trata de una persona recién llegada a la Corporación, como se la quiere hacer aparecer para restarle valor a sus opiniones técnicas, ni tampoco ostenta el último grado del escalafón profesional, ya que ella detenta el grado 12, y aunque es un grado que no se condice con su antigüedad, experiencia y responsabilidad, eso refleja la mala condición remuneracional en que se encuentran la gran mayoría de los funcionarios de CONAF, situación que es de cargo de la Dirección Ejecutiva de turno hacer las gestiones para corregir esta inequidad.

A lo largo de todo Chile, distintos funcionarios de la Corporación, han recibido el apoyo y sentimientos de solidaridad de parte de trabajadores de otras instituciones del Estado, y es que escapa al entendimiento del normal de las personas que sea precisamente una jefe máximo de un servicio la que intente destruir la credibilidad y valoración profesional de trabajadores y trabajadoras de la que siempre ha sido una institución muy respetada por la ciudadanía, institución que por lo demás debiera ser dicha jefatura la que pusiera su esfuerzos en enaltecer, al menos es lo que se esperaría. Este lamentable episodio, se suma a los continuos desaciertos de la gestión directiva de la Sra. Bau.

A la luz de las declaraciones realizadas por Catalina Bau ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, es de opinión de las Organizaciones Sindicales Unidas de CONAF, que ella no puede, bajo ningún concepto, continuar ejerciendo la Dirección Ejecutiva de un Servicio que se ha dedicado a enlodar, por lo cual hacemos un llamado a la Sra. Ministra de Agricultura para que aplique las medidas correctivas inmediatas, solicitando a la Presidenta de la República la destitución de su cargo como Directora Ejecutiva de CONAF, en aras de recuperar para nuestra institución un ambiente de respeto, confianza, transparencia, los que se han visto severamente deteriorados durante su administración.

Manifestamos nuestra solidaridad y todo el apoyo para con nuestras compañeras(os) de trabajo de CONAF Región Metropolitana. No podemos, y no lo haremos, dejar que una persona cuya única valía es haber sido designada políticamente para llevar el destino temporal de nuestra institución, continúe gratuitamente maltratando y denostando a los trabajadores y trabajadoras de nuestra institución y su único norte parece ser la destrucción de CONAF.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores de CONAF a solidarizar con los compañeros trabajadores de la CONAF Región Metropolitana, paralizándolas actividades por medio día el martes16 de junio, en una señal de protesta por estos hechos.
Organizaciones Sindicales Unidas de CONAF
Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF– SINAPROF
Federación Nacional de Sindicatos Regionales de CONAF – FENASIC