Archive for September 28, 2010

Corema notifica oficialmente a Suez que puede construir Barrancones

Aunque el Presidente anunció la relocalización del proyecto, el hecho de que la decisión fuese al margen de la institucionalidad, provocó la extraña situación de que los pasos de aprobación y estudio siguieran su curso. La Tercera, 12 de septiembre 2010.

Doce días después de que el Presidente Piñera anunciara la relocalización de la central Barrancones, en medio de las protestas de grupos ecologistas que veían amenazada la fauna del Parque Nacional Pingüino de Humboldt, en Punta de Choros, la Conama de la IV Región notificó oficialmente a la empresa GDF Suez Energy Andino de la aprobación ambienta: para la construcción del proceso.

El trámite reglamentario se cumplió el martes, a las 15.30 horas, momento en que la secretaria de la Conama regional entregó a la empresa la resolución ambiental que le permite construir la planta generadora, a 21 kilómetros al sur de Punta de Choros. La Conama deberá notificar de esta aprobación a todas las instituciones que participaron del proceso, entre ellas, unas 40 organizaciones ecologistas y ciudadanas que se opusieron al proyecto. De acuerdo con la ley medioambiental, las ONG tienen un plazo de 30 días para presentar un recurso administrativo ante la Conama, para pedir la revocación de esta resolución, de lo contrario, ésta se da por aprobada y la empresa Suez quedaría en condiciones de iniciar de inmediato la construcción de la central.

La paradojal situación se debe a que la intervención del Mandatario no se ajustó al procedimiento medioambiental, por lo que el proceso de estudio ad hoc y de aprobación siguió su curso.

Por lo mismo, sólo pocas horas después de la notificación, el intendente de la IV Región, Sergio Gahona, llamó a los ejecutivos de la empresa Suez para saber “¿qué iban a hacer?”. La decisión de la compañia seria seguir adelante con todas las etapas que fija la institucionalidad.

Hasta el momento, el gobierno no ha entregado a Suez una alternativa para la relocalización de esta central, que implicaba una inversión de US$ 1.100 millones. Con la aprobación ambiental en sus manos, la empresa tiene un plazo de cinco años para iniciar la ejecución del proyecto, sin necesidad de pedir nuevas autorizaciones medioambientales, periodo que excede al gobierno de Piñera.

AUTORIDADES AMENAZAN CON INICIAR MATANZA DE LOBOS MARINOS

Pedro Arrey,  Director Regional del Comité Nacional Pro de Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), denunció que autoridades y parlamentarios pretenden levantar la veda a la caza del lobo marino, para iniciar una matanza, dando como razón el deterioro de la actividad pesquera artesanal en la zona,  “culpando a los lobos marinos de ser los responsables de la crisis de la pesca artesanal. Sin ahondar en las causas reales que están vinculadas a la pesca industrial, la salmonicultura, y la legislación vigente, justificando con esto una matanza “controlada” de esta especie marina.”
A pesar de estar vigente hasta el año 2012 la veda extractiva del lobo marino el actual gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca se encuentra estudiando la posibilidad de levantar esta veda amparada en los decretos 3º y 5º, donde se establece que la medida se puede suspender en el caso que existan lobos cebados y agresivos. Las autoridades señalan que de 22.500 ejemplares existentes en 1996 su número ha subido a 62.000 en el 2007.
CODEFF, ha  llevado adelante por más 20 años, estudios censales anuales y de  protección de lobos marinos en Cobquecura, Santuario de la Naturaleza, a partir de los cuales “podemos afirmar responsablemente que la población de esta especie ha disminuido en el periodo 1970-2010 y la tendencia se mantiene a la baja. En sólo 40 años, la población de lobos marinos de la zona, ha disminuido dramáticamente. Es así como de una población de 15 mil individuos que se contabilizaban en 1982, se pasó a la reducida cifra de 1.363 en el año 2009.” asegura Pedro Arrey.”
El senador Camilo Escalona, que está por levantar la veda a la caza del lobo marino, ha sido duramente criticado por sectores medio ambientales, entre ellos Juan Carlos Cárdenas, Director ejecutivo de Ecocéanos, lo acusa de no mencionar “Ni una palabra …sobre las responsabilidades que tienen en la actual crisis las “medidas de parche” implementadas en su región por el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, que  autorizó la captura de merluza austral en plena veda reproductiva, aumentando el endeudamiento de los pescadores artesanales.”.
La otra cara de la propuesta de matanza de lobos marinos, asegura Cárdenas, “es que ella es una “moneda de cambio” en la cual el senador Escalona espera intermediar entre los dirigentes pesqueros, el Ministerio de Economía y el Subsecretario de Pesca, para negociar el respaldo a la dictación de 15 reglamentos contenidos en la nueva normativa de la modificada Ley General de Pesca y Acuicultura, de la cual el senador fue uno de sus principales impulsores.”.

CENTRALES HIDROELECTRICAS Y TERMOELECTRICA, GENERARÁN CATÁSTROFE MEDIO AMBIENTAL EN LA REGION DEL MAULE.


Un nuevo conflicto medio ambiental ha surgido en la región del Maule, después de la intervención presidencial para evitar la construcción de una termoeléctrica en Punta de Choros, denunciaron parlamentarios, alcaldes y organizaciones sociales,  que entregaron este lunes una carta al Presidente de la República, para que intervenga y evite la construcción de la Termoeléctrica Los Robles, en la costa del Maule y dos Centrales Hidroeléctricas en la cuenca del Río Achibueno, sitio prioritario para la Conservación de la Biodiversidad de Nivel I, según informe de la Conama, 2003, en la Provincia de Linares.
En la zona Faro Carranza, entre Constitución y Chanco, se pretende construir una central termoeléctrica a carbón, el proyecto “Los Robles”, de la empresa AES Gener S.A, que afectará a loberías; caleta de pescadores; la desembocadura del río Santa Ana que alberga a miles de aves, muchas de ellas en peligro de extinción; el humedal de Reloca, Santuario de la Naturaleza desde el 2005, a escasos 10 Km. de la planta de carbón, lo que pondrá en serio riesgo al Cisne de Cuello Negro, el Flamenco Chileno, la gaviota Garuma y el Pato Cuchara; la reserva nacional Federico Albert situada a 25 Km. y a los habitantes de Chanco, Pelluhue y Constitución.
El Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), denunció que esta situación se ve agravada por la intención de la autoridad de instalar de  dos Centrales Hidroeléctricas en la cuenca del Río de Achibueno, los recursos biológicos, paisajísticos y geológicos únicos, que incluye un gran número de especies de fauna y flora endémica y autóctona, algunas de las cuales corresponden a especies en peligro de extinción, vulnerables o raras, en una zona prístina y de frágil equilibrio ecológico.
A pesar de que Chile suscribió  la Convención de Diversidad Biológica de Río de Janeiro en 1992 y que ratificó el 9 de septiembre  de 1994, Sigisfredo Bustos, Biólogo Marino, representante de CODEFF precisó que “construir dos centrales hidroeléctricas en la cuenca del Río Achibueno, atenta contra el patrimonio biocultural, social  y natural de una zona única del país.  Estas centrales  inundarán el 10% del territorio a intervenir, cambiaran el curso del río en cerca de un 60%, generando espacios deforestados en más de 90 hectáreas”, apuntó.
Estos dos proyectos, asegura el representante de CODEFF, “amenazan  directamente especies de flora y fauna con serios problemas de conservación, en las que  conviven especies forestales como el Guindo Santo, el Naranjillo, el Belloto del sur, especies de la avifauna como el Loro tricahue, el Carpintero negro y el Pato cortacorriente, a un micromamíferos del grupo de los marsupiales como es la Yaca, reptiles y anfibios, entre otros. Algunas de estas especies no fueron declaradas o mal informadas en el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa ElectroAustral. El área constituye el antiguo hábitat natural del Huemul, y se encuentra a unos 40 Km de donde habitan los grupos más boreales de esta especie, que incluye el corredor Biológico de los Nevados de Chillán, sector de repoblamiento del huemul, de acuerdo a la estrategia nacional determinada por CONAMA, SAG y CONAF para el periodo 2008-2012, comentó Sigfredo Bustos.

GOBIERNO MANTIENE SIN RESPUESTA, SOLICITUD PARA DECLARAR A LA PATAGONIA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Preocupado y extrañado se encuentra el director de CODEFF, filial Aysén, Peter Hartmann,   al no haber recibido aún una respuesta por parte del gobierno en relación a la solicitud hecha al Presidente de la República, Sebastián Piñera, de pedir a la UNESCO que declare Patrimonio de la Humanidad a la Patagonia Chilena, respuesta que debería haber sido entregada en un plazo de 20 días, como lo establece la Ley.
La Ley de Transparencia establece que un organismo público tiene 20 días hábiles para responder, los que podrán ser prorrogados por otros diez días hábiles, siempre que la prorroga por otros diez días hábiles, siempre que la prorroga sea fundamentada y avisada al solicitante. Frente a esta situación, que tiene entrampado el proyecto, Hartmann, precisa que “es lamentable, ya que  los organismos internacionales están disponibles  para aceptar la solicitud, de declarar Patrimonio Mundial al sitio Hielos y Archipiélagos Patagónicos”.
“Nos preocupa esta falta de sensibilidad con el tema, sobre todo cuando Chile corre el riesgo de que las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, construidas en 1872 y ubicadas en la Primera Región, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005, pierda tal denominación en un futuro próximo, producto de la falta de preocupación del Gobierno de Chile por generar las condiciones para iniciar la reparación y mantención de la infraestructura dañada.”
El Director de CODEFF filial Aysén, aseveró que “Si bien el Presidente en entrevista al “Patagon Journal” expresó su interés y apoyo a la iniciativa, la falta de diligencia de la burocracia del Estado y la falta de voluntad política está privando a la humanidad de contar con una zona que posee condiciones geológicas, de biodiversidad terrestre y marina, inapreciables para la estabilidad del ecosistema.  Mientras la parte Argentina de la zona ya recibió la declaración patrimonial en 1981, en Chile el expediente sigue estancado desde 2007.”
Cabe recordar que en su oportunidad el senador Antonio Horvath, señaló que “Si nosotros logramos que esto sea declarado como Patrimonio de la Humanidad vamos a recibir asistencia técnica, científica e incluso económica, y vamos a tener una positiva presión para hacer realidad las aéreas de conservación de estos sectores y además generar atractivos turísticos, científicos  y poner en valor algo que tenemos abandonado”.