Archive for October 26, 2010

Estreno Nuevo Debate Política Stereo “Nueva Institucionalidad Ambiental”

En un nuevo estreno de debates en Política Stereo, el Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, discute junto al Director del Centro para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Marcelo Mena, sobre la manera en que puede o no ser un aporte la nueva institucionalidad ambiental.

Mucho desconocimiento hay en nuestro país por la regulación del Medio Ambiente. Sabemos que Chile tiene un enorme potencial de recursos y también de una gran belleza producto de nuestra geografía. Pero… ¿De qué manera los ciudadanos accedemos a ellos? ¿Sabemos qué significa un Ministerio de Medio Ambiente? ¿Qué es esta nueva institucionalidad ambiental? ¿Ayuda o no?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MiiHuJ1CM7o[/youtube]

Delegación Italiana llega a Chile a apoyar Campaña Patagonia Sin Represas

HidroAysén también cuestionado desde el exterior:
 
·         Una amplia delegación de dirigentes y medios de comunicación italianos llegan este lunes 25 de octubre a la región de Aysén para conocer la Patagonia chilena para sostener diversas reuniones con las comunidades y autoridades locales.
 
Santiago 22.10.10. La Campaña Patagonia Sin Represas, conocida en Italia desde hace tres años gracias al trabajo realizado en terreno por el Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia y presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego; el Obispo de Aysén, Luis Infanti y Carlos Garrido de Cochrane, inicia otro hito de defensa de la Patagonia chilena con el arribo a nuestro país de una comitiva de representantes de distintas organizaciones sociales y medios de comunicación italianos.
 
Este viaje representa un importante espaldarazo internacional a la Campaña Patagonia Sin Represas en contra del proyecto de mega-represas en Aysén, debido a que Italia es la nación de origen de Enel, conglomerado energético, controlador en un 92% de Endesa España, que a través de su filial Endesa-Chile es la accionista mayoritaria del polémico proyecto HidroAysén.
 
El trabajo de la campaña Patagonia Sin Represas en Europa ha tenido varios hitos, sin embargo, el último y quizás el más exitoso es se produjo en Septiembre pasado, cuando 10 destacadas organizaciones italianas lanzaron la campaña “Patagonia Senza Dighe” (Patagonas Sin Represas) en la propia Roma.
 
Las personalidades que impulsaron “Patagonia Senza Dighe” hace un par de meses, pronto estarán en Chile. El lunes 25 de octubre la delegación de 10 dirigentes sociales, ambientales y de medios de comunicación (RAI) llegan a nuestro país para conocer personalmente la realidad de las comunidades de la región Aysén, con el objetivo de palpar in situ sus pobladores, el territorio, sus valiosos paisajes y actividades productivas desarrolladas, que están bajo amenaza por la construcción de los mega proyectos hidroeléctricos de HidroAysén y Energía Austral.
 
La visita, que se extenderá por 10 días, contempla también entrevistas en Santiago con diversos actores sociales, académicos, parlamentarios y medios de comunicación nacionales, junto con una reunión de trabajo con los dirigentes del comité ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia.

SOCIEDAD ZOOLOGICA DE FRANKFURT ENVIA CARTA A PIÑERA POR EMBALSE PUNILLA

 
La organización internacional Zoologische  Gesellschaft Frankfurt, de Alemania, envió una carta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestando su preocupación por la decisión de la COREMA de aprobar la Evaluación de Impacto  Ambiental del Proyecto “Embalse y Central Punilla” del Ministerio de Obras Públicas. Iniciativa que se ubica en el límite de dos ecosistemas en peligro “a nivel mundial: el matorral mediterráneo de Chile Central y el Bosque Lluvioso Valdiviano considerado en los “Global 200 Sites.”.
La carta resalta el hecho de que la decisión tomada por las autoridades “ se encuentra insertado en el sitio prioritario para la conservación de la diversidad biológica denominado “Nevados de Chillan”, reconocido por la Estrategia y Plan Nacional de Conservación de la Biodiversidad de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, y que a su vez también se encuentra en un Área de Protección Cordillerana de acuerdo a los decretos supremos N°295 de 1974 y N° 391 de 1978 del Ministerio de Agricultura de Chile.”.
La misiva señala que desde hace más de 25 años desarrolla con CODEFF una iniciativa relacionada con la conservación “de estos ecosistemas amenazados globalmente  -recalcando-que el proyecto Embalse y Central Punilla, es una nueva amenaza para cumplir la meta de conservación de la biodiversidad y la recuperación del huemul en Chile Central.”.

Declaración del Comité de Defensa del Mar ante fallo de la Corte Suprema.

 

Mehuin 18 de Octubre de 2010

El Comité de Defensa del Mar y las Comunidades Mapuche Lafkenche de la comuna de Mariquina expresan a la opinión publica lo siguiente.

EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE CHILE QUE VALIDA LA RESOLUCION AMBIENTAL DEL DUCTO AL MAR DE CELULOSA ARAUCO, ES UN RETROCESO PARA LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LA APLICACION EN CHILE DEL CONVENIO 169, E INMORAL POR QUE VALIDA TAMBIEN LA CORRUPCION QUE ESTA EMPRESA HIZO DEL SISTEMA DE EVALUACION AMBIENTAL.

De la redacción del fallo de la Corte Suprema podemos indicar lo siguiente:

1.- Equipara la obligación a la consulta en los términos que demanda el Convenio 169 de la OIT, con la vulgar participación ciudadana de la Ley Ambiental de Chile. Esto es una burla para la ciudadanía en general, por cuanto estos procesos de participación han sido cuestionados por su manipulación y su nulo efecto en la Resolución Ambiental. En efecto, en los talleres realizados por la CONAMA de los Ríos para presentar el proyecto del ducto al Mar, fueron los propios funcionarios de esta repartición pública, los que indicaron a los presentes que la participación ciudadana del SEIA no es vinculante en la toma de decisiones de los proyectos.

2.- Declaramos que es inmoral que se atribuya a Celulosa Arauco el cumplimiento de las exigencias del Convenio 169 de la OIT, que incluyen la consulta de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias para recoger la opinión de las Comunidades Mapuche sobre este proyecto, cuando es de conocimiento publico el desastre social provocado en la población de Mehuin y alrededores, donde la tranquilidad se transformó en violencia producto de las grandes sumas de dinero que la empresa pago, y las presiones para asegurar una Resolución Ambiental favorable y la futura construcción del ducto al Mar en Mehuin. El fallo de la Corte Suprema legitima estas acciones que favorecen la corrupción.

3.- El fallo del Tribunal Suprema es una alerta para los Pueblos Indígenas de Chile. El fallo es un acto malicioso que pone en riesgo los derechos garantizados en los tratados internacionales de los que Chile se ha hecho parte. Denunciamos al juez  Pedro Pierre como responsable de estas manipulaciones que se suman a la defensa que las autoridades han hecho de los intereses de Celulosa Arauco.

4.- Por lo tanto, llamamos a los Pueblos Indígenas de Chile a estar alertas y denunciar las artimañas que se están estableciendo desde los poderes del Estado de Chile, que están decididos a no responder con las obligaciones del país en el ámbito de los derechos internacionales de los Pueblos Indígenas.

El fallo en contra de las comunidades Mapuche Lafkenche de la comuna de Mariquina es en contra de todos los pueblos originarios de Chile.

5.- El fallo de la Corte Suprema no altera de manera alguna la decisión de las comunidades Mapuche Lafkenche y del Comité de Defensa del Mar en oponerse a la construcción del ducto de Celco, como tampoco altera la decisión de denunciar internacionalmente al Estado de Chile que no garantiza justicia a las víctimas del modelos mafioso y cómplice de las multinacionales que invaden nuestras comunidades y los territorios ancestrales del pueblo Mapuche.

Comité de Defensa del Mar

Destino del rio Achibueno esta en las manos de las autoridades

DESTINO DEL RÍO ACHIBUENO ESTÁ EN LAS MANOS DE LAS AUTORIDADES
 
La población de Linares espera la votación del Proyecto de las 2 Centrales hidroeléctricas en el Río Achibueno, programada para este lunes ,18 de octubre, a las 15:00 Hrs. en la Comisión Regional de Medio Ambiente, Corema. Los habitantes de Linares ya expresaron su total rechazo al proyecto a través de una encuesta desarrollada por la Universidad del Desarrollo que reveló que el 86,1 por ciento de los encuestados está en contra de las hidroeléctricas, y sólo un 12,9 por ciento se declara a favor. La encuesta mostró también, que un alto número de la población, el 59% desconfía de la institucionalidad medioambiental.
 
Sigisfredo Bustos, Biólogo Marino, representante en la zona del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) señala  que “estamos a horas de que se cometa un daño medioambiental irreparable, avalado por un proceso abiertamente viciado en que sistemáticamente, diferentes servicios públicos y sus instancias técnicas levantaron las observaciones, sin mediar nuevos antecedentes que justificaran esta decisión los cambiaron y aceptaron las adendas sin observaciones. Si hoy se aprueba este proyecto estaremos firmando la destrucción de recursos biológicos, paisajísticos y geológicos únicos de esta zona, que incluye un gran número de especies de fauna y flora autóctona, algunas de las cuales corresponden a especies en peligro de extinción deun río prístino, aún no intervenido por el hombre”.
 
La senadora Ximena Rincón, en declaraciones a la prensa ratifica los dichos del representante  de CODEFF al asegurar que ni el SAG ni CONAF  han aclarado porqué levantaron sus observaciones al proyecto, sin mediar nuevos antecedentes de la empresa, expresando seguidamente que en menos de un mes el SAG cambió de parecer respecto al proyecto con una facilidad asombrosa y sospechosa. Por eso, pidió que se aclare cómo el 16 de agosto de este año, la entidad envió al Secretario Ejecutivo de la Corema un oficio con más de 25 observaciones graves al proyecto y que el 09 de septiembre despachó otro documento sosteniendo que no existen observaciones.
 
El día jueves de la semana pasada, las autoridades de la Municipalidad de Linares y el Consejo Municipal en pleno  quedaron esperando a los miembros de la COREMA, que habían sido invitados a recorrer la zona donde se pretende instalar las Hidroeléctricas, para que valoraran en profundidad la decisión que habrán de tomar en algunas horas. A pesar de la invitación no llego nadie, solo Pablo Eduardo Gutiérrez, Consejero Regional quien expresó que “Sebastián Piñera compró Tantauco el año 2005, para generar  un polo de desarrollo para la “conservación de ecosistemas únicos en el mundo”, como lo señala en su página Web y a pesar de que el propio Rio Achibueno cuenta con las mismas características, se está a días de afectar irremediablemente a un verdadero santuario de la naturaleza”.
 
Por su parte Mario Meza, Alcalde Subrogante y Director Jurídico de la Municipalidad de Linares, califico de un  agravio hacia la autoridad comunal, los concejales y los  cien mil habitantes de Linares el que los integrantes de la COREMA y autoridades no hayan participado en el recorrido a la zona en que se pretenden construir las  centrales hidroeléctricas.
 
El abogado Mario Meza puntualizó que “ Nos costó 20 años llegar a la presidencia de la república, uno tiene lealtad con el Gobierno, pero no incondicionalidad, la incondicionalidad está con los verdaderos problemas de nuestra gente ese es nuestro único norte, yo soy dirigente de Renovación Nacional y lamento profundamente que las  autoridades regionales no estén a la altura de las circunstancias y espero que el Presidente Piñera , que es un hombre inteligente, pueda  tomar una decisión distinta.”.