Archive for May 22, 2012

Fascination of Plants Day

Jóvenes se convirtieron en científicos por un día

En el marco del Día de la Fascinación por las Plantas estudiantes de La Araucanía compartieron con investigadores del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA.

imageEstudiantes destacados en ciencias del Colegio Scole Creare de Temuco participaron en la celebración del Día de la Fascinación por las Plantas (Fascination of Plants Day), organizado por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, en el marco de la iniciativa a nivel internacional que se realizó simultáneamente en 39 países el viernes 18 de mayo.

Los jóvenes trabajaron en los laboratorios de la Unidad de Genómica y Bioinformática del CGNA (ubicados en INIA Carillanca) realizando junto a los investigadores extracción de ADN de hojas, observación de plantas en microscopio y lupa, además de conocer diversos procesos a través de los cuales se extraen de los vegetales compuestos claves para la nutrición animal y humana.

La actividad se denominó “De la semilla al alimento” y los estudiantes pudieron además participar de una charla e interactuar con científicos del CGNA.

La profesora Marianet Zerené señaló que “para los alumnos es una experiencia inolvidable estar trabajando en un laboratorio, conocer los invernaderos, conversar con los científicos y ver la importancia que tienen las plantas y el trabajo de mejoramiento que se hace en este centro. Ellos se van muy estimulados para seguir profundizando en esta área que les gusta muchísimo”.

Por su parte el Director de Investigación y Desarrollo del CGNA, Dr. Haroldo Salvo, manifestó que “es muy importante que los niños y jóvenes estén sensibilizados con el rol vital que tienen las plantas en la vida del planeta y la seguridad alimentaria ya que dependemos de los vegetales, son la base de nuestra alimentación. Por esto es especialmente relevante que a nivel internacional más de 500 instituciones en 39 países se unieran y mostraran lo fascinantes que son las plantas”.

A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

El Día de la Fascinación por las Plantas se celebró el viernes 18 de mayo en 39 países del mundo, organizado bajo el alero de la Organización Europea de Ciencias de las Plantas (EPSO). En total 560 instituciones –entre las que se cuentan 10 chilenas- realizaron este día distintas actividades de extensión relacionadas con las plantas, agricultura, conservación del medio ambiente, biodiversidad, educación y arte con el fin de relevar la importancia que tienen los vegetales para la vida en la tierra.

Las instituciones chilenas que se unieron a la celebración y prepararon sus actividades fueron: el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA que es coordinador nacional de la iniciativa), el Museo Interactivo Mirador (MIM), el Jardín Botánico Nacional, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Programa Explora Araucanía-UFRO, la Universidad Católica del Maule (Departamento Forestal de la Facultad de Cs Agrarias y Forestales), Universidad de Chile (Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias), Universidad Santo Tomás sede Santiago, la Universidad de Talca (a través del Departamento de Responsabilidad Social Universitaria y Jardín Botánico) y la Universidad de Magallanes (Centro de Horticultura Lothar Blunck).

Loreto Moya, periodista y coordinadora nacional de la iniciativa, indicó que “sin duda la participación de Chile fue buenísima ya que sólo estuvimos presentes tres países latinoamericanos –Argentina, Brasil y Chile- y nosotros presentamos el mayor número de actividades, las que se extendieron desde La Serena a Punta Arenas en variadas instituciones. Es así como esperamos el próximo año sumar más iniciativas y contagiar a más gente en el país con la fascinación por las plantas”.

En la web del Fascination of Plants Day puede encontrarse más información: http://www.plantday12.eu

Deforestación urbana

No es difícil estar de acuerdo con el Ministerio de Obras de Públicas (MOP) y las autoridades comunales en que sí son importantes las obras de conectividad para Temuco, específicamente las referidas a la construcción de la doble vía en la avenida Recabarren que conformarán el acceso poniente a la ciudad desde Labranza. Pese a que ya, lamentablemente, en el sector han muerto dos personas atropelladas. Sin embargo, por estos días, al ver que se ha tumbado la añosa arboleda que caracterizaba a ese sector (frente a Coca-cola), implicando la construcción de estas obras una deforestación urbana, uno se pregunta: ¿acaso no es de sentido común proyectar la doble vía esquivando la arboleda, que iba en línea recta, paralela a la carretera, y dejarla tal cual, para que embellezca el futuro bandejón y siga proveyendo de servicios medioambientales y buena salud a la ciudad y sus ciudadanos? ¿Es esto algo tan descabellado?
Es una incoherencia y una descoordinación que, por un lado, el Gobierno de Chile –de lo poco que nos va quedando a la venta de este país– invierta sus esfuerzos en impulsar planes de descontaminación del aire, mejorar la infraestructura hospitalaria y la dotación médica para controlar las enfermedades respiratorias, proponer medidas para reducir la congestión vehicular, aplicando incluso restricción al transporte público, y, que por otro lado, se corten los escasos arboles existentes que conforman la principal fuente de buena salud urbana y además gratuita.
A diario vemos en los noticiarios santiaguinos el caos vehicular al que ha contribuido la construcción del edifico Costanera Center, y pensamos: ¡No saben qué hacer con tantos autos; vaya monstruo han creado! Lamentablemente, en Temuco, nosotros vamos en esa misma dirección. Esas experiencias negativas nos dejan ver dos cosas: uno, la importancia de pensar el crecimiento de la ciudad (planificación urbana) y dos, que el uso del automóvil particular genera graves problemas o enfermedades urbanas, lo que Jaime Lerner, urbanista y ex alcalde de Curitiba en Brasil, llama “colesterol urbano”. Haciendo una revolución positiva en materia de ordenamiento del transporte público, mejora de la calidad de los espacios públicos y logrando que la gestión pública sea más eficiente e innovadora, este ex alcalde logró que Curitiba en 15 años se transformara en una de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo, es decir, un lugar donde la gente es más feliz.
¿Es tan difícil para los ingenieros y autoridades viales del MOP y del municipio darse cuenta que era mucho más beneficioso para la ciudad, en vez de trazar la nueva carretera con una línea recta –que lo puede hacer cualquiera–, haber trazado un línea que se quebrara un poco, casi nada, en un tramo de aproximadamente 200 metros, para dejar en pie la añosa arboleda de la avenida Recabarren y así aportar a la buena salud, belleza y felicidad de la ciudad y sus ciudadanos? ¿Podrán los expertos decir que: ¡no había factibilidad técnica para eso!? Mentira, pues se trata de una explanada con un perfil más que amplio o, quizás, dirán que: ¡implicaría gastar más dinero en expropiaciones! Puede que sí, un poco más, pero ¿quién dijo que en obras que trascenderán 100 años lo importante es hacer lo más barato? ¿Cuánto vale una arboleda con decenas o cientos de años? ¿Cuánto cuesta recuperar nuestro patrimonio medioambiental? ¿Qué es más costoso?
En algunas de las ciudades con mejor calidad de vida de América Latina (Curitiba, Rosario, Medellín), con gran éxito y reconocimiento por parte de los ciudadanos, la instituciones a cargo del desarrollo urbano han optado por reducir las calzadas vehiculares para desincentivar el uso del automóvil particular y generar mayor y mejor espacio público, porque es allí (calles, plazas, parques, esquinas, veredas, canchas de futbol), caminado o pedaleando, donde la gente se encuentra, se conoce, comparte, se transmite información y es más feliz.
Por otro lado, ni hablar de la identidad urbana que se pierde con la destrucción de su imagen positiva y tradicional como está siendo la deforestación de la arboleda de avenida Recabarren. ¿Usted pasó alguna vez por ese pedazo de ciudad y sintió que era agradable pasar por ahí aunque sea durante treinta segundos? ¡Eso se llama felicidad y provoca amor por la ciudad y una memoria e identidad urbana positiva! En ciudades con identidad frágil, reducida o nula como Temuco, dice Lerner, que la continuidad de la vegetación puede reflotarla o generarla. Aquí recuerdo con tristeza, también, la destrucción del mejor y más bello parque urbano abierto de la ciudad como lo fue la avenida Javiera Carrera ¡Que hermoso era transitar por ahí pese a su “mala conectividad”! ¿Ha visto usted al alguien sonriendo mientras conduce su vehículo?
Quizá esta carta –a deshora- no aporte y sólo sea el llanto de un ciudadano que no hizo nada por seguir siendo feliz en el lugar donde nació y espera morir, pero ¿qué opciones tenemos las personas comunes de dar nuestra opinión a tiempo sobre los temas que afectan a nuestra ciudad si no hay una participación efectiva, con buena difusión, explicada con peras y manzanas y realizada por profesionales competentes, comprometidos y convencidos de que la opinión de los ciudadanos sobre su ciudad es importante? (Hacer una reunión para mostrar un proyecto técnico ya hecho, un día de semana, en horario laboral, no es participación ciudadana).
Sería un sueño y motivo de gran felicidad que los funcionarios y autoridades públicas encargadas de tomar este tipo decisiones puedan darse cuenta, entender y asimilar lo que piensan los ciudadanos. Ojalá se hablara más de plebiscitos ciudadanos y menos de resoluciones o decretos, se considerara más a la felicidad (como lo está haciendo la ONU en sus nuevos indicadores de calidad de vida) que a los millones de pesos o la necesidad urgente de “mejorar la conectividad”. Ojalá en Temuco se mejorase el transporte público, se construyan ciclovías en los lugares donde la gente realmente trabaja, se controle el uso del automóvil particular y no el público (pero sin quitar libertad a las personas o pymes que trabajan con él). Ojalá se construyan más parques y menos aparcamientos y, sobre todo, lo más importante, se planten más arboles y se corten menos.

Patricio Jara Tomckowiack
Arquitecto / Magister en Hábitat Residencial
Académico Escuela de Arquitectura U. Autónoma de Chile

Subsecretario de pesca desiste en autorizar matanza de 300 lobos marinos en Arica

desiste-matanza-300-arica

La Subsecretaría de Pesca, dependiente del Ministerio de Economía, había recomendado el año 2010 entregar un permiso solicitado por el comerciante Kenny Monsalves para cazar 200 hembras y 100 machos adultos en el norte de Chile. Pero ahora, luego de una consulta de la campaña S.O.S. Lobos Marinos, la oficina gubernamental dijo que dicha decisión no se ha materializado y que en sus planes no está levantar la veda que proteje a esta especie.
____________________________________
La campaña S.O.S. Lobos Marinos, que es apoyada por más de 100 mil firmas de ciudadanos chilenos, latinoamericanos y europeos que exigen al presidente Sebastián Piñera detener la matanza, captura y tráfico de lobos marinos comunes (Otaria flavescens), en Chile, calificó como un triunfo la declaración de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) en que informa que no se encuentra entre sus planes levantar la actual veda extractiva que protege a esta especie silvestre. Esta decisión bloquea la autorización de matanza de 300 ejemplares de estos mamíferos marinos en la región de Arica-Parinacota, que la propia Subpesca había recomendado antes del inicio de la campaña ciudadana de rechazo a tal medida de “manejo pesquero”.
La Subsecretaría de Pesca, dependiente del Ministerio de Economía, en su informe técnico (R.PESQ.) N° 95/2010, había recomendado el año 2010 entregar un permiso solicitado por el comerciante de Arica Kenny Monsalves para cazar 200 hembras y 100 machos adultos en la costa nortina.
Sin embargo, en respuesta a una consulta realizada por la campaña S.O.S. Lobos Marinos acerca del estado actual de esa solicitud de matanza, la Subsecretaría de pesca informó que dicha recomendación no se había materializado, y no estaba en sus planes ni en los del Ministerio de Economía, levantar la actual veda extractiva que protege a esta especie.
El Subsecretario de pesca reiteró que las medidas de manejo  “en ningún caso focaliza la atención en el establecimiento de cuotas de caza”.
300 LOBOS MARINOS PARA CHARQUI Y AFRODISIACOS
Acogiéndose a lo que le permite la actual legislación pesquera, el comerciante ariqueño justificó su solicitud argumentando un supuesto excedente poblacional de lobos marinos comunes y que la eliminación de estos 300 ejemplares, contribuiría a disminuir la interacción de estos mamíferos marinos con la pesca artesanal.
Monsalves señalaba que el destino de los ejemplares sería la producción de charqui (carne deshidratada), carne, huesos y aceite para el mercado interno, y para la exportación de penes y testículos (“trimming”) como supuestos productos afrodisiacos en los mercados de China, Corea del Sur y Taiwán. 
Ante la consulta realizada por la campaña ciudadana S.O.S. Lobos Marinos sobre el estado actual en que se encontraba la recomendación de la Subpesca para que se implementara la solicitud de matanza en el norte de Chile, el Subsecretario de pesca Pablo Galilea, respondió que “dicha recomendación no se materializó en ningún acto administrativo en su oportunidad, y no está en los planes ni de la Subsecretaria de Pesca, ni del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo implementar la medida de suspensión de la veda extractiva establecida mediante Decreto Exento N° 1892 de 2009”.

AUN EL GOBIERNO PUEDE AUTORIZAR MATANZA

Frente a la solicitud de las organizaciones Ecoceanos, Centro de Conservación Cetácea, Sea Shepherd, AnimaNaturalis, Mapu Express, Codeff, Salva la Selva (Alemania) y la Sociedad Mundial para la  Protección Animal (WSPA-Sudamérica), de establecer en lo inmediato una moratoria permanente a la captura, matanza y tráfico de lobos marinos, la Subpesca respondió que “en Chile no existe ni matanza, ni tráfico de lobos marinos. Por el contrario en la actualidad se encuentra vigente una veda extractiva del recurso lobo marino común para todo el territorio de la República, establecida a través del Decreto Exento N° 1892 de 2009 del Ministerio de Economía”.
Agrega que “sin perjuicio de lo anterior, de conformidad con la normativa actual se permiten actividades extractivas, sólo en el evento que se demuestra la existencia de excedentes productivos de este recurso, o cuando sea necesario disminuir interferencias graves de lobo marino común con la pesca y acuicultura, con debido fundamento técnico que demuestre que la población de lobos no corre riesgos de conservación”.
Es en este discrecional contexto legal, que la diputada por la Región de Magallanes, Carolina Goic, presentó un proyecto de ley para que a los lobos marinos comunes no se les siga considerando “recurso pesquero” tal como hoy los califica la Ley de Pesca y lograr que no exista la posibilidad de entrega de permisos de caza, captura ni tráfico de esta especie.
AVANZAR A LEY DE PROTECCION
Frente a la decisión de la Subpesca, Ricardo Jiménez, gerente de comunicaciones de la WSPA Suramérica dijo que “la campaña S.O.S. Lobos Marinos se ha convertido en una gran voz con eco nacional e internacional. Los ciudadanos del mundo preocupados por el bienestar animal celebramos que se haya logrado detener los intentos recientes de llevar a cabo cacerías legalizadas de lobos marinos en aguas chilenas, pero queremos que tengan una protección a largo plazo y que se pueda trabajar hacia una política de protección y uso no letal de lobos marinos”.
Por su parte el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, coordinador de  la campaña y director del Centro Ecoceanos señalo que “a pesar que constituye una importante victoria para los más de 100 mil ciudadanos que demandan al gobierno chileno una moratoria permanente que impida definitivamente las operaciones de matanza y tráfico de lobos marinos comunes, debemos redoblar los esfuerzos para respaldar el proyecto presentado por la diputada Goic, junto a 10 diputados de las diversas bancadas ante la Comisión de pesca y acuicultura de la Cámara de diputados”.
En tanto Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea, afirmó que “a pesar que damos la bienvenida a esta noticia estos mamíferos marinos continúan sin un marco legal que prohíba de manera permanente su caza o captura, por lo que continuaremos intensificando los esfuerzos para avanzar hacia la consolidación de una política de Estado que proteja definitivamente a los lobos marinos”.
Desde Concepción, Pedro Arrey de CODEFF Bio-Bio expresó que “la decisión de la Subsecretaría de Pesca deja de manifiesto que en Chile la única forma de proteger la fauna silvestre es a través de la presión y organización de la ciudadanía, pues no existe legislación adecuada ni voluntad política que permita proteger y conservar a los lobos marinos comunes,ni su habitat”.
Marco García León, Coordinador Nacional de Sea Shepherd Chile, señaló que “si bien es un logro importante en la lucha contra la injustificada masacre de estos mamíferos, sólo es un pequeño paso en erradicar por completo la explotación de esta especie, la cual es vital para la mantención del equilibrio de los frágiles ecosistemas marinos. Al protegerla con una normativa jurídica clara, responsable, que refleje las políticas internacionales de conservación, Chile deberá ser un ejemplo a seguir. Para ello seguiremos trabajando”.
Y el director en Chile de AnimaNaturalis, Cristóbal Valenzuela Inostroza, aseguró que “este resultado constituye un excelente logro para la campaña, y esperamos que las demás acciones, especialmente las lideradas por parlamentarios, den el fruto esperado. Es en el Congreso donde puede definirse la suerte de esta especie para los años venideros”.
COMPENSACION A PESCADORES ARTESANALES
La campaña S.O.S Lobos Marinos Chile valora que entre las opciones de corto plazo para mitigar la interacción entre las operaciones de la pesca de pequeña escala y lobos marinos se contemplen planes de compensación para los pescadores afectados en sus capturas y artes de pesca.
La Subpesca detalla que “entre las líneas de acción acordadas se contemplan un plan de reposición de materiales de pesca con un fondo especial, que permita compensar las pérdidas de materiales, producto de interferencias con el lobo marino común”.
Además, “la creación de una comisión interna que debe elaborar una cartera de proyectos de innovación tecnológica para reducir las interferencias de los sistemas y métodos de pesca con la presencia de lobos marinos. En este contexto ya se está trabajando en una cartera de proyectos, dirigidos hacia el diseño y mejoramiento de artes de pesca y el desarrollo de actividades económicas complementarias para pescadores artesanales como la implementación de turismo de intereses especiales”.
Sin embargo, la campaña ciudadana reitera que dicha interacción que afecta tanto a pescadores artesanales como a lobos marinos, es un síntoma, y no la causa de la aguda crisis que afecta a las pesquerías chilenas  y sus ecosistemas, debido a las nefastas políticas de sobreexplotación pesquera, privatización de los recursos marinos y destrucción del borde costero.

Fuente: Ecoceanos

Proyecto Río Cuervo: Incertidumbre Genera Citación de Gobierno Para Votar Viabilidad de Central


Iván Fuentes tildó la convocatoria como una “jugada” por parte de la autoridad, mientras el senador Horvath expresó que “si se llega a aprobar río Cuervo vamos a pedir que se revisen a fondo los informes”.
Ver noticia relacionada: Trascendidos sobre renuncia de Intendenta ad portas de la votación de represa río Cuervo
“Imprudente”. Este fue el calificativo que escogió el vocero del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuentes, para definir la decisión del gobierno de llamar a votar este martes el proyecto de represa río Cuervo, de Energía Austral, cuando la mesa negociadora aún mantiene temas pendientes por abordar con la autoridad y entre los cuales se incluye una consulta ciudadana regional sobre los proyectos hidroeléctricos. “No me parece que se vaya a votar antes, cuando hemos hecho compromisos donde todavía estamos en proceso de conversar con respecto al voto vinculante y no me parece que se adelanten las jugadas. Nos parece más una jugada que un proceso lógico” expresó el líder aysenino, quien explicó que “es impropio, imprudente, a destiempo y no debiera ser, porque andamos generando asperezas donde no debiera haberlas. Nosotros estamos haciendo un trabajo, tenemos un trabajo pendiente y se nos adelantan a los hechos. Nadie nos había comunicado esto y la verdad es que nos enteramos por la prensa”, sentenció finalmente.

Horvath

A la vez, se refirió al tema el senador Antonio Horvath “el río Cuervo sabemos que es un proyecto malo, yo soy ingeniero y he estado arriba de los lagos Meullín y Yulton, y ahí se puede hacer una central de pasada excelente para electrificar nuestra región, sin megaproyectos, sin líneas de transmisión”. En relación a los riesgos geológicos asociados al planificarse la represa sobre la falla activa Liquiñe-Ofqui, recordó que “es cosa de avanzar 5 kilómetros más afuera hacia el fiordo Aysén y ver cómo se vinieron el 27 de abril, hace 5 años, 21 millones de metros cúbicos de roca”, producto de un sismo grado 6,2, que al caer sobre el mar generaron una ola gigante que terminó con la vida de 10 ayseninos.

El senador, quien también suscribió un recurso de protección contra la citación original programada para el 10 de enero y que fuera rechazado por la Corte de Apelaciones de Coyhaique sin dirimir sobre el fondo del asunto, expresó que “si se llega a aprobar vamos a pedir que se revisen a fondo los informes, y apelaremos y llegaremos hasta las últimas consecuencias, porque no queremos que nuestra Patagonia, nuestra región de Aysén se destruya para hacer un negocio en el centro del país o para gente de fuera del país teniendo mejores soluciones a través de las pequeñas, las medianas, las centrales a viento que son más baratas y abaratan el costo no sólo en nuestra región sino en todo Chile. Esos son proyectos del siglo 20, que nosotros conocimos, pero no son las soluciones del siglo 21”.

Santiago vive este viernes su primera alerta ambiental de 2012


Intendencia comunicó reforzamiento de la fiscalización a la restricción vehicular. No podrán circular los automóviles sin sello verde que terminen en 3, 4, 5 y 6.

La Intendencia Metropolitana decretó para este viernes la primera alerta ambiental de este 2012 a raíz del empeoramiento de las condiciones de ventilación en la región.

Por ello, la autoridad regional anunció el reforzamiento de la fiscalización a la restricción de vehículos que no tienen convertidor catalítico, en este caso a los automóviles cuyas patentes terminan 3, 4, 5 y 6, como corresponde a la jornada.

La intendencia además recordó la prohibición de encender calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana.

La medida, que se prolonga por 24 horas, empieza a regir a contar de esta misma medianoche.

Fuente: Cooperativa.cl