Archive for Enero 20, 2018

Califican de exitoso programa de reciclaje de cartones

13592772-los-residuos-de-carton-para-reciclaje-paquete-aislado-en-blancoDos empresas son las que reciben toneladas de este material para ser llevado a Santiago, con el objetivo de ser reutilizado

Un nuevo camión de reciclaje llegó hasta las dependencias la empresa Reciclaje de la Patagonia, en Punta Arenas, para el proceso de traslado hacia la ciudad de Santiago, en donde el material será procesado para su reutilización.

En su segundo paso por el sector centro de la ciudad, el camión ha recopilado el material entregado principalmente por empresas del sector comercio. Para hacerse una idea: sólo la distribuidora de dulces Tío Rico produce cada día más de 300 kilos de cartón.

Por ello, las dos empresas encargadas de este proceso (Recipat y Reciclaje de la Patagonia) están satisfechas con este proceso que ayuda además a la conservación del medio ambiente.

Cecilia Gómez, encargada de la empresa Reciclaje de la Patagonia, con más de 10 años en este rubro, aseguró a Diario El Pingüino que “esto es maravilloso, es primera vez que una municipalidad reúne empresas de basura para esta situación y se están logrando cosas, se ha cumplido todo lo que se ha pedido. Para la comunidad es un acierto que las empresas hagan lo que tienen que hacer y además bien”.

El cartón que se retira del sector centro los días martes, jueves y sábados se deja cada 15 días en las dos empresas, quienes se encargan del embalaje y traslado a Santiago. Este primer ciclo de reciclaje de cartón tiene un plazo de tres meses, en donde se evaluarán nuevos materiales a reciclar, como el vidrio.

Fuente: El Pinguino

Conaf enseña a prevenir incendios forestales a «peques» sanantoninos

En una charla educativa realizada en la Biblioteca Publica de San Antonio, este jueves decenas de niños aprendieron sobre la prevención de incendios forestales, esperando así crear una conciencia en la comunidad  sobre el alto porcentaje de participación humana en los siniestros que se registran en el territorio.
  El personal de la  Corporación Nacional Forestal realizó esta charla enfocada especialmente a los niños de la comuna puerto, comprendiendo que su participación en el proceso de prevención, va más allá de la trascendencia que tienen al momento de difundir el mensaje con sus amigos y familias.
  Gonzalo Berríos, encargado de prevención de Conaf, comentó que en esta actividad, “nosotros nos encargamos de los niños y la incidencia  que hay por la provocación de los incendios forestales  de niños que se encuentran en verano desocupados. Por eso, nos enfocamos principalmente en la educación ambiental, ya que son parte del futuro y que se preocupen de prevenir los incendios forestales que se aproximan a futuro para ellos”.
  Durante la duración de esta charla, los asistentes aprendieron sobre los arboles nativos, flora y fauna presente en la zona y a nivel nacional; todos estos, son los más perjudicados cuando se presentan incendios forestales.
  Asimismo, en la actividad el personal de Conaf recordó el numero de emergencias de la institución para los menores y familias en el lugar, el 130;  además de enfatizar en la importancia que tiene que, tanto para niños como los adultos, tomen las medidas de precaución necesarias para evitar siniestros, específicamente en las temporadas y lugares de mayor riesgo.
  Es así que, Gonzalo Berríos, explicó que los consejos para, “los padres, es nunca dejar a sus niños solos, ni en manipulación de elementos incendiarios, como en el caso de fósforos, encendedores, etc. Y en el caso de los niños, que también deben enseñarle a sus padres a no realizar fogatas o quemas en zonas no aptas, ni en épocas no aptas para quemas”.
  Cabe destacar, que esta es solo una de las diversas jornadas con motivo de generar conciencia en la ciudadanía impulsadas por Conaf, las cuales los llevarán a distintos puntos de la provincia haciendo el llamado a la prevención de incendios.
  “Estamos trabajando con distintas iniciativas, el día sábado vamos a estar en el sector de Malvilla a las 16:00 horas con los niños del lugar, ya que este es un sector que el año pasado resultó bastante afectado por los incendios y hay una gran cantidad de niños, quienes quedan impactados por estos siniestros y a su vez hay que calmar y educarlos para que esto no vuelva a ocurrir y sepan que hacer”, añadió el encargado de prevención de Conaf.
  Por su parte, Nancy Berríos, encargada de la Biblioteca Publica local, señaló que esto forma parte del trabajo que desarrollan con motivo de acercar a los menores a la lectura; “nosotros siempre buscamos formas de que los niños lean y así estamos sacándolos un poco de lo normal de lo que tienen que leer por el colegio; así que, mostramos la lectura entretenida, sobre todo en vacaciones. Y las bibliotecas publicas hace un buen rato que dejaron de ser simples prestadores de libros; ahora son más que libros, acá se pueden encontrar alianzas estratégicas, como esta con Conaf y seguimos siempre buscando formas de tener más instituciones, para acercar a los niños a la lectura, trayendo charlas tan educativas como esta”.
  Finalmente, una de las personas que asistió a la charla junto a su familia, Mónica Cuevas, comentó que la actividad, “me pareció muy buena, en el caso mío traje a mi mamá, a mi hija y ella con sus hijos. Así que, estoy muy contenta porque esto sirve para que se den cuenta desde chiquititos sobre el cuidado del fuego, qué es lo que no se debe hacer; así que, estoy muy contenta de haber participado acá”.

Fuente: El Proa

Reino Unido prohíbe los microplásticos en los cosméticos

Micro_PlasticoLas partículas suelen acabar en los océanos, donde causan daños a la fauna y flora, y en última instancia pueden ser ingeridas por humanos.

Reino Unido ha dado un importante paso en la lucha contra la contaminación de los ecosistemas marinos, al prohibir el uso de los altamente tóxicos microplásticos en la producción de cosméticos y productos de aseo personal. La medida, que entró en vigor el pasado martes, será completada con una prohibición de la comercialización de estos productos a partir del próximo mes de julio.

Estas minúsculas partículas de plástico, de menos de cinco milímetros de diámetro, se utilizan en la elaboración de productos como cremas exfoliantes, geles de ducha y pastas dentífricas. Toneladas de ellas acaban en los mares, donde causan daños a la fauna y flora, y llegan incluso, en última instancia, a ser ingeridos por seres humanos.

Estudios recientes han revelado que 269.000 toneladas de residuos de plástico flotan en la actualidad en los océanos. Las piezas grandes pueden asfixiar a animales como las focas, y las pequeñas son ingeridas por los peces y escalan por toda la cadena alimenticia hasta los humanos. Esto es peligroso, debido a los elementos químicos que contienen los plásticos, así como a las sustancias contaminantes que atraen cuando se encuentran ya flotando en el ecosistema marino. Los microplásticos constituyen una pequeña, aunque significativa, parte del problema global, y los activistas sostienen que son los residuos más fáciles de prevenir.

La preocupación generalizada sobre el impacto de los microplásticos en el medio ambiente ha llevado al Gobierno británico a actuar. Prometió por primera vez prohibirlos en septiembre de 2016, después de una medida semejante que entró en vigor en Estados Unidos en 2015, pero la norma no ha visto la luz hasta este martes.

“Los mares y océanos del mundo están entre nuestros activos naturales más valiosos y estoy decidida a actuar ahora para combatir el plástico que devasta nuestra preciada vida marina”, ha dicho la secretario de Estado de Medio Ambiente, Thérèse Coffey. “Los microplásticos son totalmente innecesarios, cuando existen tantas alternativas naturales disponibles, y estoy encantada de que, desde hoy, los fabricantes de cosméticos no podrán añadir estos plásticos dañinos a sus productos”.

“Confiamos en que esta medida marque el amanecer de una nueva era en la lucha por unos océanos más limpios y sanos, con Reino Unido liderando el camino y apoyando a otros países para asegurar que el plástico deja de llegar a nuestros océanos”, ha declarado Dilyana Mihaylova, de la ONG Fauna & Flora Internacional.

El Gobierno británico ya promovió en 2015, con mucho éxito, una norma que obliga a cobrar cinco peniques por las bolsas de plástico en los supermercados, que logró reducir su uso en Inglaterra en más de un 80% el primer año. La prohibición de los microplásticos constituye el inicio de un ambicioso plan gubernamental a largo plazo para el medio ambiente, que los más escépticos ven como una maniobra electoralista para atraer un voto joven que se le escapa al Partido Conservador. Otros problemas ambientales más graves, como las botellas de plástico o el sistemático incumplimiento de los niveles de polución en las principales ciudades del país, siguen sin visos de resolverse.

“En 2015 introdujimos la tasa de cinco peniques a las bolsas de plástico, ahora se utilizan 9.000 millones de bolsas menos. Eso marca una diferencia real. Queremos hacer lo mismo con todos los plásticos de un solo uso”, tuiteó el domingo la primera ministra, Theresa May, que planea pronunciar un discurso sobre medio ambiente a finales de esta semana.

Fuente: El país

El impacto de TriCiclos en el reciclaje

TriCiclos es una Empresa B líder que se ha dedicado por años al reciclaje, resolviendo el problema desde otra perspectiva. Con puntos limpios ejemplares, asesorías, investigaciones y educación, están logrando generar cambios de mentalidad y nuevas políticas públicas.

En TriCiclos están con la basura hasta el cuello, pero no les molesta, de hecho mientras así sea y eso aumente cada vez, mejor. Están enamorados de ella incluso, porque entendieron que solo así es posible crear soluciones realmente innovadoras para combatir la indiferencia que tenemos por la producción y el destino de nuestros propios desechos.

Han sido reconocidos por el Ministerio del Medioambiente, por la Asociación de industriales Plásticos y, a nivel internacional, por destacar entre todas las Empresas B existentes, además de otras cosas. TriCiclos se ha convertido en un referente del reciclaje efectivo y en la impulsora de políticas públicas que hoy podemos ver hechas realidad, como la Ley de Fomento al Reciclaje y de Responsabilidad Extendida al Productor (REP).

La idea surgió hace 7 años, cuando Gonzalo Muñoz, junto a Joaquín Arnolds y Manuel Díaz pensaron en crear una empresa que realmente aportara a la sociedad. No participaban de una cruzada por el medioambiente, ni se les vino a la mente el reciclaje, primero pensaron en juegos, energía, alimentación, vivienda, entre otras ideas.

“Todo venía de una creencia y una frustración de que las empresas están abordando solo una pequeña fracción de aquello que pueden lograr, nuestro cuestionamiento tenía que ver con el rol de la empresa”, nos cuenta Gonzalo.

Combinando experiencias previas, encontraron finalmente un punto en común para poder aportar con el triple resultado de una empresa (social, ambiental y económico) y así nació TriCiclos para dedicarse al proceso de reciclaje en todas sus dimensiones, desde la concepción de un producto, pasando por su producción, consumo y descarte.

Hoy cuentan con 64 Puntos Limpios de Arica a Chiloé y a través de ellos reciclan 12 tipos de materiales que vuelven a separar minuciosamente hasta en 25 categorías. Desde la apertura de su primer punto limpio, han sumado más de 8.000 toneladas de material reciclado, es decir, más de 8 millones de kilos de basura. 

¿Cómo actúa TriCiclos?

Con sus múltiples colores, TriCiclos recicla, enseña a reciclar y promueve una cultura medioambiental en los consumidores, en empresas y políticas públicas, generando capacidades, espacios y procedimientos para poder hacernos cargo de la basura. Se trata, como dice Gonzalo, de mostrar ciclos virtuosos y generar un gran cambio cultural.

“Nuestra lógica es, y quizás alguno de los elementos más disruptivos de nuestra solución, el atrevernos a proponer que la solución tiene que pasar a través de cambios de hábitos de consumidor. Normalmente las soluciones siempre se basan en no molestar a la gente. No pero ¿cómo vas a molestar al consumidor? Al consumidor hay que hacerle la vida fácil, hay que maximizarle su confort. Y nosotros dijimos que no. Que vamos a tratar de hacerle este proceso lo más agradable posible, pero no existe ninguna posibilidad de generar un gran cambio si no pasamos por el consumidor”, comenta Gonzalo.

Fuente: El Desafío

Identificar los seis tipos de plásticos más habituales.

tipos-de-plstico1A continuación detallamos los tipos de plásticos más frecuentes que puedes identificar por que cada tipo de plástico se representa con un símbolo en la base del envase, para facilitar su reciclaje, como se muestra en la siguiente imagen.

  1. PET ( POLIETILENO TEREFTALATO)
    Es el plástico más habitual de envases de alimentos y bebidas. Por ejemplo, botellas de agua mineral. Tarda 150 años o más en descomponerse. El PET, una vez reciclado, se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y, ocasionalmente, en nuevos envases de alimentos.

  2. HDPE (POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD)

    Es versátil y resistente. Se emplea sobre todo para envases de productos de limpieza del hogar, champús, detergentes. Igualmente, se puede ver en envases de leche, jugos, yogurt, bolsas camiseta y de supermercado. Su tiempo de descomposición supera los 150 años. Si se recicla se puede emplear para obtener tubos, botellas de detergentes, muebles de jardín, bolsas, etc.

  3. PVC ( VINÍLICOS O CLORURO DE POLIVINILO)

    Es muy resistente, pero está en desuso en los últimos años. Se puede ver en botellas de agua y de champús. Puede tardar hasta 1.000 años en descomponerse. En caso de que se recicle, se emplea para hacer canalones de carretera, forro para cables, entre otros materiales.

  4. PS (POLIESTIRENO)

    Es empleado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, frutas, envases de yogures etc. Su bajo punto de fusión hace posible que se derrita en contacto con el calor. Incluye el poliestireno expandido, también denominado corcho blanco o poliespán. Puede llegar a tardar en descomponerse hasta 1.000 años.

  5. LDPE (POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD)

    Es un plástico fuerte, flexible y transparente, que se pueden encontrar en algunas botellas o bolsas de plástico de un solo uso. También es el papel film (Stretch film) y los envases de yogures (PAI). Puede tardar en descomponerse más de 150 años. Si se recicla se puede utilizar de nuevo en bolsas, contenedores, papeleras, sobres, tuberías o baldosas.

  6. PP (POLIPROPENO)

    Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en envases médicos, pajitas, botes de ketchup, tapas, champús, etc. Puede tardar en descomponerse entre 100 y 1.000 años. Si se recicla se pueden obtener material para fabricar señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, bastidores de bicicletas, entre otros


Fuente: Cruplas