Archive for Febrero 23, 2018

Greenpeace por encuesta de medio ambiente


“Si 9 de cada 10 chilenos quieren prohibir las bolsas plásticas no hay razón a negarse por parte de las empresas y supermercados”

PantherMedia A4919989Sorpresa causó el resultado de la cuarta versión de la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018, -la que fue realizada por la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología Universidad Católica (Desuc) en todas las capitales regionales del país-, y que revela que un 95% de los entrevistados está de acuerdo con prohibir las bolsas plásticas.

Soledad Acuña, vocera de la campaña Anti-Plásticos de Greenpeace explicó que: “Es importante entender estas cifras pues indican que 9 de cada 10 ciudadanos están dispuestos a eliminar las bolsas y a adoptar formas no contaminantes para transportar sus compras y manipular su basura. La problemática de las bolsas plásticas ha entrado en la conciencia de los chilenos, por eso, este es un llamado ciudadano  a las empresa a implementar esta medida y detener el uso de bolsas plásticas en todo el  país. No hay razón a negarse por parte de las empresas y supermercados”.

La cuarta Encuesta Nacional del Medio Ambiente, tiene como objetivo caracterizar las opiniones de la ciudadanía, su comportamiento y sus principales preocupaciones en materia ambiental. El estudio, realizado entre el 8 de enero y el 5 de febrero por el Ministerio del Medio Ambiente, reveló que los principales problemas ambientales que enfrentan los chilenos son la contaminación del aire y la basura, con un 32 y 29 por ciento respectivamente.

En temas de plásticos y basura es importante entender que el desafío como país no es  sólo comenzar a reciclar si no aprender a reducir el consumo de materiales tóxicos para el ambiente y la vida. Al comenzar por eliminar las bolsas plásticas que representan un alto porcentaje de los desechos, las personas deberán aprender a reducir y también a adquirir bolsas de basura que cuentan con las propiedades necesarias para contener  basura. Las bolsas de supermercados no lo son pues éstas no evitan el desparrame y descontrol de los plásticos que se pulverizan y son trasladados hacia bosques, mares, y hasta aire. por eso es tan urgente detenerlas es ir desalentando el consumo de éstas, indicó Acuña.

Hoy 94% de los chilenos utiliza las bolsas plásticas de supermercados. En total son 386.000 bolsas por que una persona utiliza 1,5 bolsas diariamente. Esto, se traduce en 2.100 toneladas al año  de un total de 250 millones de bolsas plásticas que se utilizan al mes en nuestro país. 

“Reduce la basura que produces. Reduce los papeles y envoltorios al hacer una compra, por ejemplo: en vez de 6 cajitas de jugo, haz el juego en tu casa, las berenjenas envueltas en plásticos  mejor cómpralas en la feria, los queques envueltos en plásticos, adquiérelos en una panadería. Así los grandes supermercados y empresas también  van a ir eliminando esta gran industria del plástico que envuelve todo lo que consumimos y que al final termina en miles de  toneladas de basura que, como indica la encuesta, es el principal problema ambiental que afecta a nuestro país”, finalizó Soledad Acuña.

Fuente: El Mostrador

Greenpeace denuncia represión y amenazas

Efectos-de-la-prohibicion-de-bolsas-plasticas-EmprendoVerdeActivistas de Greenpeace se manifestaron este jueves en el mall Costanera Center en contra del uso de bolsas prácticas. La intervención consistió en colgar una bolsa plástica de 9 metros con el lema “las bolsas plásticas matan”. La manifestación tuvo lugar a más de 20 metros de altura, en uno de los costados del edificio.

Esta intervención se encuentra dentro de una campaña que busca exponer las consecuencias que el plástico tiene en el medioambiente. La idea de la ONG era colgar el lienzo desde uno de los logos de Jumbo de las paredes del centro comercial. Greenpeace espera que el supermercado termine de manera definitiva con la entrega de bolsas plásticas en sus locales.

A pesar que la intervención tenía carácter pacífico, finalizó entre golpes y amenazas. De acuerdo a lo denunciado por Greenpeace, al momento de desplegar el lienzo, guardias del centro comercial habrían agredido a los manifestantes, quienes además habrían sido amenazados con un arma blanca por el personal de un restaurante.

La coordinadora de la campaña “antiplasticos” de Greenpeace, Soledad Acuña, relato lo sucedido: “Greenpeace planeó una actividad absolutamente pacífica, que era exigir a Jumbo y Horst Paulmann, presidente de holding Cencosud, un compromiso formal para poner fin a las bolsas plásticas en sus locales, pero nos hemos encontrado con una violencia inusitada por parte del Costanera Center”. En ese sentido, detalló que “hubo golpes, destrozo de equipos de filmación y hasta amenazas con cuchillos”.

No obstante, Acuña sostuvo que de todas formas “Greenpeace va a seguir exponiendo a quienes se encargan de dañar nuestro medioambiente”. “No nos vamos a amedrentar ante este tipo de reacciones y volveremos a denunciarlos de manera pacífica cuantas veces sea necesario”, espetó.

Fuente: El Ciudadano

El mar nos pide auxilio

1453744993Sabías que ¡Nuestras plantas y animales marinos se ahogan entre más de 18 mil trozos de plástico que flotan en cada kilómetro de los océanos!.

El consumo y desecho del plástico es alarmante y de seguir así en solo siete años habrá una tonelada de plástico, por cada tres toneladas de peces en el mar.

Hemos ignorado que nuestra vida depende de los océanos. Ellos proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos. Son fuente de alimento y medicinas. Además, ayudan a mejorar el tiempo.

Casi todos los productos desechables que utilizamos a diario terminan en el mar. Anualmente aventamos 8 mil millones de kilos de plástico a los océanos. Las consecuencias: aumento en la temperatura del agua, provocando que se formen las tormentas y huracanes más grandes que se han visto en la historia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha creado la campaña “Mares Limpios” para concientizar a quienes no conocen la amenaza del plástico desechable. En México, hay entidades que, por iniciativa propia, han decidido erradicar el problema.

La zona metropolitana de Tijuana, Baja California, es la única región mexicana que hasta ahora participa en la campaña

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento número 22 de Tijuana, Alejandro Lomelín, aseguró que busca modificar la ley ambiental para regular de manera estricta la producción y el consumo de plásticos desechables:

“Con el apoyo de la ONU Medio Ambiente México está elaborando una propuesta de regulación de plástico de un solo uso, en el sector privado. Han elaborado una hoja de ruta, promoviendo el uso de utensilios que reemplacen al plástico, por ejemplo, agregar un impuesto a las botellas de agua, utilizar termos y no dar popotes en cafetería”.

Ensenada, Baja California, es otra ciudad mexicana pionera en combatir la contaminación por plástico.

Fuente: Noticieros Televisa

Municipal de Arica desea Reducir el uso de Bolsas Plásticas

2-9Bajo el eslogan #enganchaconelmedioambiente, la gestión que lidera el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, anuncia el inicio oficial de la segunda etapa de la campaña municipal que fomenta la reducción y sustitución del uso de bolsas plásticas en nuestra comuna.  Del 13 de febrero al 13 de mayo de 2018, los comercios asociados a la campaña #AricaPiensaVerde, harán entrega de 3 bolsas plásticas por cliente. La disminución continuará en la tercera etapa, periodo de tiempo en el que las personas recibirán solo una bolsa plástica luego de efectuar sus compras.


Ordenanza

Vale la pena recordar, que el año 2017 el Concejo Municipal aprobó la ordenanza “Fomento de la Reducción y Sustitución de las Bolsas Plásticas en Arica”. La normativa busca regularizar el manejo y comercialización de bolsas plásticas y promover la educación ambiental relacionada al daño que éstas provocan en el ecosistema natural.

La citada ordenanza, se aplica a todo el comercio a través de un protocolo voluntario y su implementación es de carácter gradual y progresivo, durante un periodo de nueve meses.


Bolsas de papel

En el mencionado periodo de tiempo los comerciantes entregarán bolsas de papel, tela u otro material que no dañe al medio ambiente y luego expondrán y venderán bolsas de tela, de material ecológico, y reutilizable para el traslado de los productos.

Como sumarse

Los comerciantes interesados en sumarse a la campaña  pueden firmar su protocolo de adhesión en la Oficina de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, ubicada en Sotomayor 415 o solicitar una visita a su local comercial, llamando al 58-2382352.

Fuente: Arica al día

ORDENANZA DE BOLSAS PLÁSTICAS QUEDÓ LISTA PARA SER APROBADA

PantherMedia A4919989Lista para ser votada y eventualmente aprobada quedó la ordenanza de bolsas plásticas con la que la Municipalidad de Chillán busca reducir el consumo del material contaminante en la comuna.

El anuncio fue hecho por la presidenta de la Comisión Turismo, Nadia Kaik, quien en la última sesión del concejo edil afirmó que el documento estaba en condiciones de ser votado, para lo cual propuso que se realice en la sesión ordinaria del próximo 28 de febrero.

Luego de tres años desde que empezó a trabajarse en su elaboración, finalmente Chillán contará con una normativa edil que, a la luz de los objetivos trazados, sería de gran impacto social.

Gradualidad
La estrategia del texto comenzará a regir desde su entrada en vigencia, que en términos formales es desde el momento en que se publica en la página web de la Casa Consistorial.

El tiempo estimado para la erradicación en la entrega y uso de bolsas en los comercios establecidos, específicamente en los que se adhieran de forma voluntaria a los lineamientos de la disposición municipal, será de 26 meses, plazo en el que se establecerán cinco etapas de acción.

En la primera, que durará seis meses, el municipio se compromete a desarrollar una campaña de difusión y entrega inicial de bolsas reutilizables al público, siempre y cuando exista presupuesto municipal vigente.

A partir del segundo semestre empezarán las restricciones propiamente tal, con la fijación de un tope máximo de tres bolsas entregadas por cada compra efectuada en la comuna. En el tercer trimestre serán dos unidades y en el cuarto se reducirá a solo una. En rigor, desde el momento en que se cumpla el segundo año de la ordenanza (quinta etapa), ya no se ofrecerán más y se invocará a la comunidad en general al uso responsable de material menos contaminante.

“A partir del inicio de la quinta etapa, los habitantes, turistas y comercio de la comuna de Chillán, deberá preferentemente entregar sus residuos sólidos domiciliarios, en bolsas con las características de 100% biodegradable y/o 100% compostable o en contenedores de basura de material plástico, metálico, fibra u otro elemento que asegure el buen confinamiento de éstos. No se aceptarán depósitos de cartón u otro elemento susceptible de degradarse y dejar libre los residuos que contiene”, indica el artículo 14 de la norma.

El documento recomienda que, de resultar insuficiente para el cliente el envase que se le entrega, el comercio podrá entregar a sus clientes cajas de cartón, papel, tela, yute, arpillera u otro material reutilizable que no contamine el medio ambiente.

Participación del comercio
El comercio que se quiera regir bajo los mandatos del texto ambiental deberá hacerlo de manera voluntaria. Cada uno de ellos tendrá que suscribir un protocolo de acuerdo con la Municipalidad, celebración contractual que le permitirá obtener un “sello ambiental”.

Si bien este distintivo obliga a los establecimientos comerciales a cumplir con la ordenanza, también les entrega ciertos beneficios para su actividad económica.

El texto especifica que, a los negocios con “sello ambiental”, se le reducirá un 10% el pago mensual que hacen por concepto de extracción de residuos sólidos. Asimismo, serán promocionados e identificados en el portal edil como puntos comerciales de carácter sustentable.

Apoyo con salvedades
Pese a que los concejales coinciden en afirmar que el texto es necesario para la ciudad, advierten que ésta no es más que el primer paso de un largo camino que tendrá que recorrer Chillán si, a largo plazo, quiere convertirse en una ciudad más armónica ambientalmente hablando.

El concejal del Partido Comunista (PC), Víctor Sepúlveda, si bien destaca la necesidad de que la comuna cuente con una ordenanza de este tipo, lamenta que no se hayan considerado multas o sanciones monetarias que endurezcan las disposiciones que se consignan. No obstante, el edil manifestó que votará a favor el próximo 28 de febrero.

Una opinión parecida entregó su colega de la UDI, Joseph Careaga. Al mismo tiempo de defender el espíritu del reglamento comunal, el concejal defiende la idea de mejorarlo.

“Yo apoyo la ordenanza. Es cierto que es gradual, pero apunta a la reducción total del consumo de bolsas. En un principio va a costar un poco adaptarse, pero hay que hacer un pequeño esfuerzo. Lo que si creo es que debería haber incluido multas(…), perfectamente esto se puede sugerir en la marcha de la ordenanza, incluso después de su entrada en vigencia”, detalló.

Por su parte el edil del PPD, Camilo Benavente, calificó al texto como acotado, mínimo y simbólico; aún así, explicó entender de que se trata de los primeros hechos concretos que se hacen en la comuna para reducir el consumo de bolsas plásticas.

“La verdad es que vamos a esperar la voluntad y disposición de los comerciantes que se quieran adherir, porque esta no obliga a nadie. Es posible que más adelante se proponga beneficios a los negocios más pequeños, por ejemplo en el pago de sus patentes, y así la ordenanza se aplique de forma masiva”, aclaró Benavente.

Fuente: La Discusion