Declaración del Comité de Defensa del Mar ante fallo de la Corte Suprema.

 

Mehuin 18 de Octubre de 2010

El Comité de Defensa del Mar y las Comunidades Mapuche Lafkenche de la comuna de Mariquina expresan a la opinión publica lo siguiente.

EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE CHILE QUE VALIDA LA RESOLUCION AMBIENTAL DEL DUCTO AL MAR DE CELULOSA ARAUCO, ES UN RETROCESO PARA LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LA APLICACION EN CHILE DEL CONVENIO 169, E INMORAL POR QUE VALIDA TAMBIEN LA CORRUPCION QUE ESTA EMPRESA HIZO DEL SISTEMA DE EVALUACION AMBIENTAL.

De la redacción del fallo de la Corte Suprema podemos indicar lo siguiente:

1.- Equipara la obligación a la consulta en los términos que demanda el Convenio 169 de la OIT, con la vulgar participación ciudadana de la Ley Ambiental de Chile. Esto es una burla para la ciudadanía en general, por cuanto estos procesos de participación han sido cuestionados por su manipulación y su nulo efecto en la Resolución Ambiental. En efecto, en los talleres realizados por la CONAMA de los Ríos para presentar el proyecto del ducto al Mar, fueron los propios funcionarios de esta repartición pública, los que indicaron a los presentes que la participación ciudadana del SEIA no es vinculante en la toma de decisiones de los proyectos.

2.- Declaramos que es inmoral que se atribuya a Celulosa Arauco el cumplimiento de las exigencias del Convenio 169 de la OIT, que incluyen la consulta de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias para recoger la opinión de las Comunidades Mapuche sobre este proyecto, cuando es de conocimiento publico el desastre social provocado en la población de Mehuin y alrededores, donde la tranquilidad se transformó en violencia producto de las grandes sumas de dinero que la empresa pago, y las presiones para asegurar una Resolución Ambiental favorable y la futura construcción del ducto al Mar en Mehuin. El fallo de la Corte Suprema legitima estas acciones que favorecen la corrupción.

3.- El fallo del Tribunal Suprema es una alerta para los Pueblos Indígenas de Chile. El fallo es un acto malicioso que pone en riesgo los derechos garantizados en los tratados internacionales de los que Chile se ha hecho parte. Denunciamos al juez  Pedro Pierre como responsable de estas manipulaciones que se suman a la defensa que las autoridades han hecho de los intereses de Celulosa Arauco.

4.- Por lo tanto, llamamos a los Pueblos Indígenas de Chile a estar alertas y denunciar las artimañas que se están estableciendo desde los poderes del Estado de Chile, que están decididos a no responder con las obligaciones del país en el ámbito de los derechos internacionales de los Pueblos Indígenas.

El fallo en contra de las comunidades Mapuche Lafkenche de la comuna de Mariquina es en contra de todos los pueblos originarios de Chile.

5.- El fallo de la Corte Suprema no altera de manera alguna la decisión de las comunidades Mapuche Lafkenche y del Comité de Defensa del Mar en oponerse a la construcción del ducto de Celco, como tampoco altera la decisión de denunciar internacionalmente al Estado de Chile que no garantiza justicia a las víctimas del modelos mafioso y cómplice de las multinacionales que invaden nuestras comunidades y los territorios ancestrales del pueblo Mapuche.

Comité de Defensa del Mar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *