Decretan suspensión temporal de planta por contaminación en río Mataquito

La medida obedece a una norma previa dictada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios que ya le había prohibido a la celulosa descargar residuos industriales en el río. (TERRA.cl/Agencias)


TALCA, junio 09.- Impedida de funcionar por un plazo de 30 días fue notificada durante esta jornada la planta de celulosa Licancel por su responsabilidad en el grave daño medioambiental contra el río Mataquito. La resolución fue tomada por la Seremi de Salud de la región del Maule.

La medida obedece a una norma previa dictada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios que ya le había prohibido a la celulosa descargar residuos industriales en el río.

La Seremi de Salud, Sofía Ruz, explicó que la resolución fue tomada luego se recopilaran contundentes antecedentes que daban cuenta que en la empresa Licancel se produjo un derrame del llamado “licor negro”, sustancia responsable de la muerte de animales en el sector aledaño al río, además de otras especies en el entorno.

La autoridad de salud agregó que “esto ha afectado a toda la vida animal y vegetal del río y es un peligro potencial para la salud de las personas, dado que el agua es utilizada para diversas labores agrícolas”, sentenció Ruz.

Querella por daño medioambiental

Asimismo, el intendente de la Región del Maule, Alexis Sepúlveda, interpuso una querella contra quienes resulten responsables del daño medioambiental registrado en el río Mataquito.

Según indicó Sepúlveda a Cooperativa, “las acciones de fiscalización que se han desarrollado en este tiempo han detectado algunas irregularidades, que nos parece no razonable que no se hubieran detectado en su momento y vamos a tomar todas las acciones en lo que respecta a lo público, para quienes tengan esa responsabilidad”.

La acción legal fue respaldada por la ministra del Medioambiente, Ana Lya Uriarte, quien se apersonó en el sector, para conocer in situ la magnitud del problema.

Fuente: www.terra.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *