Derrame en Quintero: Indignación por cierre de causa sin responsables

quintero derrame

Parlamentarios y pescadores critican sobreseimiento y piden resarcir el daño. ENAP afirma que avalúan acciones legales, mientras el patrón de remolcador avala cierre de causa. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 18 de noviembre, 2015.

La solicitud de sobreseimiento ante la Corte de Apelaciones, según afirmó el persecutor, corresponde a una reclamación en segunda instancia, por lo que no existe la posibilidad de revertir el fallo.

El vacío que se produce en esta situación, que deja sin responsables penales al derrame de petróleo, es una doble interpretación de la ley. “Nuestra tesis es que el artículo 136 contempla comisión culposa; hay dos interpretaciones del artículo 136, no solamente de la Fiscalía, sino que de los autores (de la ley) y de la jurisprudencia”, aseveró Carrasco.

Respecto al fallo, el patrón del remolcador, Panicio Cárcamo, expresó su conformidad con la resolución dictada por la Corte. A través de un comunicado, dijo que “de esta forma se confirma, una vez más, lo manifestado por la defensa del patrón Cárcamo, en cuanto a que no tuvo ninguna responsabilidad en los hechos asociados a dicho incidente”.

INDIGNACION

El sobreseimiento y cierre de la investigación causó indignación en parlamentarios y pescadores, quienes buscan que se repare el daño ambiental causado en la bahía. La senadora Lily Pérez (Amplitud), quien respaldó a los comerciantes, pescadores y vecinos de la zona en una demanda colectiva, recalcó que“este es un pésimo precedente para los delitos medioambientales. Da la impresión de que no hay experiencia en estos temas, por eso los tribunales medioambientales son muy necesarios en Chile”.

En tanto, el abogado patrocinante de esta demanda, Vladimir Mondaca, precisó que “nos parece bien impresentable e insostenible en el futuro de la legislación ambiental y de la persecución penal de las causas ambientales que se haya establecido un precedente tan complejo, tan negativo respecto de los delitos ambientales que no admiten formas culposas”

El diputado Christian Urízar (PS), que apoyó otra demanda civil por el derrame, afirmó que “esto da cuenta de lo poco creíble que son los procesos y creemos que alguien tiene que pagar, por eso toman más fuerza los recursos que hemos presentado.

Los ciudadanos y los vecinos tienen desconfianza y esto da cuenta de ello, los casos se sobreseen, las personas no terminan con responsabilidades, las empresas se pagan los seguros y multas entre ellas y los verdaderos perjudicados siguen esperando”. Mientras, la diputada Andrea Molina (UDI) precisó que “aun cuando la Fiscalía decida sobreseer la causa, en efectos jurídicos todavía quedan recursos pendientes para los querellantes, entre ellos una queja o solicitar la nulidad de lo obrado ante el Tribunal que conoció la causa.

Estos recursos serán presentados mañana (hoy) por mi abogado puesto que, tal como señalé, esta se trata de una sentencia que no está firme ni ejecutoriada porque existen recursos legales pendientes”.

Y agregó que “lo anterior se basa en que no se notificó el sobreseimiento del práctico de la Armada, EliseoJamett, a ningún querellante y con eso quedamos en indefensión porque no pudimos ejercer nuestra pastura jurídica”. Justiniano Lagos, presidente del Sindicato de Pescadores de Horcón, por su parte, manifestó que “aquí todo esto apunta a la poca seriedad de hacer justicia, aquí hay daño ambiental, daño psicológico, las pescas han mermado producto del derrame y es hora de que las autoridades se hagan cargo”.

Más drástico fue el presidente de la caleta de pescadores de Ventanas, José Carvajal, al afirmar: “No podemos aguantar que pasen por encima de nosotros y maten la naturaleza. Aquí hubo un daño y alguien tiene que ser responsable, no nos sirve la plata, sino que una recuperación del entorno, de la bahía. No descartamos acciones o movilizaciones por esto”.

ENAP ESTUDIA RECURSOS

Gabriel Méndez, gerente de Asuntos Corporativos y Comunidades de Enap, afirmó que la estatal estudia la causa, no descartando con ello nuevas acciones legales. “Estamos evaluando las acciones legales a seguir tras este fallo.

Enap buscará que no quede sin sanción la responsabilidad del práctico, de los armadores del buque tanque ‘Mimosa’, del patrón del remolcador y de los propietarios del mismo en las otras instancias civiles y administrativas existentes”, afirmó el ejecutivo. Y subrayó: “Hay que ser claros en que la determinación de la Corte no afirma en ningún caso que el práctico no tenga responsabilidad en el derrame.

Lo que este fallo señala específicamente es que el actuar negligente no contempla sanción penal en este caso”. Para Méndez en el trasvasije de crudo que ocasionó el derrame, sí “hubo una maniobra encabezada erróneamente por el práctico que causó el derrame. Entendemos que la resolución de la Corte señala que se sobresee definitivamente esta causa penal, pero esto no se aplica al resto de las investigaciones ambientales, civiles y administrativas”.

-14 meses transcurrieron del derrame de petróleo de 38 mil litros en la bahía de Quintero y la causa penal en el Ministerio Público se cerró por un fallo de la Corte de Apelaciones.

-2 investigaciones existen por el hecho. por lo que queda aún pendiente la determinación de la Armada que está en etapa final de sumario por el vertimiento de crudo.

-1.500 pescadores por más de dos meses quedaron sin fuente laboral tras el derrame y la prohibición de extracción de productos del mar. muchos de ellos aún no tienen una pesca normal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *