Descubren el mayor cementerio de ballenas de Chile

El Club Explora Conicyt, Taller Científico de Experiencias Múltiples, dirigido por la profesora de biología y magíster en Ciencias Biológicas, María Verónica Andrade, quien junto a 60 niños del Colegio Villa Aconcagua de Concón, descubrieron una zona de 5 hectáreas con ballenas de 5 millones de años, en el sector de Los Maitenes, comuna de Puchuncaví.

El descubrimiento, ubicado a 6 kilómetros del mar, corresponde al Plioceno, es decir la quinta época del período Terciario, que abarca desde 5 a 2 millones de años en el pasado. Anteriormente, el club que dirige la profesora había descubierto un sitio paleontológico de 8 a 10 millones de años correspondiente al período Mioceno (24 a 5 millones de años atrás) en la zona de Horcón, con restos fragmentados de ballenas más pequeñas.

Los restos corresponden al Plioceno de la era Cenozoica. Estos terrenos ya habían sido datados por expertos, explica Verónica Andrade. Participan también como asesores del Club Explora los investigadores Juan Lamilla (biólogo UACH); Hernán Marino (biólogo UCV) y Hernán Vergara (geólogo marino U. Valparaíso).

Según este último se trata del descubrimiento más grande en cuanto a ballenas en Chile. Es un hito histórico que los alumnos están ayudando a rescatar y conservar. La profesora Andrade agrega que nosotros, como Club Explora estamos sacando los huesos que se puedan rescatar, los llevamos al laboratorio donde los niños hacen el trabajo de conservación y consolidación. Al sacarlos del lugar, después de 5 millones de años, se empiezan a resquebrajar. Los niños reconstituyen todo el material y lo consolidan con resinas.

Hasta el momento los niños del Club Explora han encontrado una costilla de casi 2 metros de largo, una vértebra lumbar y una enorme mandíbula, entre otras decenas de fragmentos que continúan apareciendo a cada instante y que han motivado la presencia en el lugar de autoridades como el gobernador provincial Ricardo Bravo y el diputado Rodrigo González. También ha participado el arqueólogo Jorge Inostroza, coordinador de la Comisión Asesora Regional del Consejo de Monumentos.

Acerca del destino de los descubrimientos, Andrade explica que hay una propuesta del colegio Villa Aconcagua, de instalar un museo de historia natural en Concón. También han recibido una proposición de la Gobernación de Valparaíso de hacer un Museo In Situ, o bien, de trasladar los restos al Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Fuente: www.latercera.cl

4 comments

  1. […] Cooperativa Chile Ecologico Universia La Tercera Explora Clarín Cambio 21 Canal 13 El Mostrador El Chileno Reuters Latam […]

  2. Andy Panda says:

    Pues ciertamente, y a diferencia de lo antedicho, el mayor yacimiento de ballenas fósiles se encuentra en la cuarta región. Se trata especificamente de los fosiles hallados hace ya mas de 20 años por Andres Sepulveda y Patricia Salinas. Un trabajo de la Doctora fue publicado en 1986 el la revista Geologica de Chile. No obtante los fósiles hallados no pudieron ser exhumados en aquel entonces por falta de recursos en una operación parcialmente auspiciada poe el MNHN..
    El sector en el cual no se encuentran solamente fósiles de ballenas si no que también de sirenios gigantes y algun tipo de cocodrilo a recibido pobremente interes por parte de la comunidad cientifica, basicamente por la dificultad de fechar la formación. Sin embargo algunos grupos independientes de investigación como el GRINPACH han logrado establecer a traves de fosiles de moluscos, que se trata de restos que tienen entre 2 a 16 millones de años. Lamentablemente las actuales obras de construcción y el descuido de las autoridades que han permitido que en sitios como el parque culebron se desechen basuras y restos de materiales ha puesto en riesgo los yacimientos de fósiles,inclusive muchos fósiles reportados no han sido exumado por lo cual lentamente han ido desapareciendo por causa de la eroción.

  3. Indy says:

    La paleontologia en Chile está sufriendo un poderoso estancamiento, ya se ala falta de presupuestos para investigación o peor aún las desiciones tomadas con repecto al manejo de los fósiles..Recientemente hemos visto que numerosos fosiles exhumados en Chile han ido a parar a estados unidos, de 1500 fosiles hallados en la cordillera solo han quedado aquí 40.
    Lamentablemente si bien es un acierto fiscalizar la exhumación de fósiles, es completamente contraproducente la prohibición extensiva a grupos, entidades etc de su exhumación..
    La verdad gracias a muchos aficionados se a conseguido conocer gran parte del potencial paleontológico de Chile, pero Chile no cuenta ni considera a estos aficionados para el desarrollo de la misma..
    Se debe replantear por tanto la importancia de la participación responsable..

  4. Indy says:

    Agrerara demas, la tremenda voluntad de muchos aficionados, no todos,el entusiasmo no premiado ni valorado, por que francamente quienes gobiernan y desiden no han tenido las limitaciones basicamente económicas, de muchos cuya participación en el desarrollo de la ciencia sería invaluable.
    A ellos corresponde el verdader agradecimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *