Detectan alto nivel de selenio en riles que la planta de Codelco en Ventanas vierte al mar

Muestras arrojaron concentraciones que superaban hasta 40 veces lo permitido.

Fiscalizaciones efectuadas por la Gobernación Marítima de Valparaíso, en septiembre y noviembre del año pasado, detectaron altos niveles de selenio en los efluentes que vierte a la bahía de Quintero la planta de tratamiento de residuos industriales líquidos (riles) de la fundición de Codelco Ventanas.

Los análisis químicos arrojaron niveles que superan entre una y 40 veces el máximo permitido por el DS 90 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que regula las descargas de riles al mar. El informe también consigna excesos de fluoruro.

La Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada denunció los hallazgos a la Comisión de Evaluación Ambiental que debe resolver en los próximos días si aplica sanciones. Estas serían las segundas que afectan a la planta de tratamiento de riles de la fundición de cobre perteneciente a la División Ventanas de Codelco, desde que aquélla fuera construida en 2004.

Codelco informó que está aportando todos los antecedentes para la investigación que lleva el Servicio de Evaluación Ambiental. El selenio es un oligoelemento, está presente en los seres vivos, pero su exceso puede causar trastornos gastrointestinales, en uñas y pelo quebradizo.

NOTIFICACION
En marzo, el Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso notificó a la División Ventanas de la investigación a la planta.

Fuente: El Mercurio

One comment

  1. Carité says:

    Que bueno, el selenio es un excelente antioxidante y favorece la salud humana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *