Diputado denuncia negligencia en desastre ecológico en el río Choapa

DC Renán Fuentelaba señaló que minera de Pelambres, autora del derrame de aguas contaminadas, habría actuado subrepticiamente, sin avisar a las entidades fiscalizadoras medioambientales.

El diputado Renán Fuentealba (DC) solicitó drásticas sanciones e indemnizaciones por los perjuicios que se le atribuyen a la minera Pelambres, que habría derramado aguas contaminadas sobre el río Cuncumén, afluente del río Choapa, el 3 y 4 de agosto últimos.

“Si bien dieron noticia de este evento al Intendente de esta región (Cuarta), se saltó toda la institucionalidad provincial del Choapa, con la deliberada intención de evitar que los organismos públicos controladores y fiscalizadores se constituyeran en el lugar de los hechos de inmediato, y pudieran constatar mediante análisis de aguas, si esa contaminación era grave o no”, sostuvo el legislador.

Agregó que es necesario actuar lo más rápidamente posible “realizando un sumario ambiental por parte de la Intendencia de la zona, debido a que por consecuencia de ese derrame hoy aparecen peces y camarones muertos en el río Choapa”.

“Esto es extremadamente grave, porque estamos haciendo un esfuerzo muy grande por incentivar una agricultura de excelencia, para constituir a nuestros valles de Illapel y el Choapa como exportadores de productos, para ser parte de esta iniciativa que nos ha planteado la Presidenta de la República, de hacer de Chile una potencia bio-alimentaria”, enfatizó.

“La minera nacional ha actuado una vez más de manera subrepticia, y no transparente, menoscabando la importancia del hecho. Esto hecha por tierra todas las aspiraciones de la zona, mientras que a la minera Pelambres, que está feliz con lo que gana del cobre, pareciera que no le importa nada”, indicó.

El río Choapa alimenta además la embalse Corrales, y por consiguiente se presume que las aguas que vienen del Choapa también han contaminado las aguas del embalse Corrales y sectores aledaños.

“Queremos en definitiva, que el aparato fiscalizador del Estado, controle y fiscalice, estas empresas en resguardo de los intereses de la ciudadanía”, finalizó.

Fuente: www.elmostrador.cl

One comment

  1. yosselin says:

    donde cresta ponnen la verdadera informacion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *