Documental chileno sobre desastre ecológico está disponible en DVD

Ciudad de papel, que recoje la crisis ambiental en el río Cruces de Valdivia, se distribuye con The Clinic y se estrenará en cines el segundo semestre.

En octubre del 2004, la aparición de decenas de cisnes muertos en el río Cruces de Valdivia, provocó un verdadero remezón ecológico y generó un movimiento ciudadano de inusitada fuerza y alcance. El documental Ciudad de papel recogió esta lucha entre estos sectores y la empresa Celco -acusada de contaminar el río-, y con ello se convirtió en un verdadero hito regional y en la cara visible de uno de los mayores conflictos ambientales del país. Hoy, el filme se distribuye junto al diario The Clinic y se apresta para su estreno en salas santiaguinas.

“Fue una bola de nieve que fue creciendo”, recuerda su productor ejecutivo Bruno Bettati. “El movimiento ciudadano tenía una verdad, que la planta (de Celco) era la fuente del desastre, y por ello se pensó que el conflicto iba a durar poco. Pero este dura hasta hoy, incluso en el transcurso del tiempo hubo un cambio para peor”, sostiene.

Ciudad de papel, dirigida por Jorge Garrido y Claudia Sepúlveda, fue presentado con gran éxito en el Festival de Cine de Valdivia, y muestra el origen del conflicto, con declaraciones realizadas por los ex presidentes Frei y Lagos, autoridades de la Décima Región y detalla con profusión el nacimiento del movimiento ciudadano valdiviano Acción por los Cisnes, el que llegó incluso a desbordar las instituciones ambientales.

Explicando la ausencia del filme en las salas santiaguinas, Bettati explica que la exhibición de documentales en cines ha tenido un bajo impacto de público, pese a la cantidad de títulos que se están estrenando, y eso explica que la cinta no haya sido presentada aún en el circuito de salas santiaguino. “Lo que sucede es que los últimos estrenos documentales, incluso algunos tan buenos como Los Angeles negros, fue muy poca gente al estreno. Por ello nos concentramos en el disco”. aludiendo a la banda sonora del documental, realizado por la banda valdiviana La Desooorden.

No obstante el productor sureño, quien está tras filmes nacionales como Ilusiones ópticas y El cielo, la tierra, la lluvia (ambas filmadas en Valdivia), planea estrenar Ciudad de papel el segundo semestre, para saldar la deuda y responder al esfuerzo de cuatro años de trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *