Dura respuesta a diputado Delmastro por caso de represa colbun

Carta enviada por Ricardo Ordoñez de empresa La Vaguada.

Debo aclararle que invalidar a las personas que estamos en contra de este proyectos aludiendo temas de conocimiento es una muy mala práctica, propia de grupos matonescos y con presumibles intereses creados sobre la materia.

Me permito aclararle la situación que malamente ha denunciado:

1º Los alcances del proyecto son conocidos en el ámbito público desde hace 2 años, tiempo en que la empresa Colbún comenzó a programar este proyecto sobre el cauce del río San Pedro, siendo la misma empresa que entregó de manera voluntaria copia de un pre-proyecto técnico a todas las personas que lo solicitaran.

En este mismo período la empresa respondió algunas consultas sobre el tema a quienes también las solicitaron.

El EIA fue entregado a la Conama durante el mes e abril del presente año, y la verdad es que dicho proyecto no difiere mucho de su programación inicial. El pre-estudio y el mismo EIA de este proyecto han sido analizados en múltiples oportunidades en forma individual, tomando en cuenta el conocimiento de cada una de las personas y los entes que participan de este “Comité Pro-Defensa del río San
Pedro” o como usted prefiera llamarlo.

Por esta razón considero injusto que usted señale publicamente “me causa extrañeza cuando algunas personas o sectores enarbolan la bandera del rechazo a la iniciativa privada, sin conocer a cabalidad el proyecto” (sic).

Le sugiero que usted se interiorice sobre el tema, ya que son sus votantes los que somos parte de este comité y porque nos merecemos algo más que “comentarios tristes y errados” de uno de nuestros representantes en el
Congreso de la nación.

2º Es efectivo que este proyecto ha provocado el rechazo de gran parte de la comunidad en la provincia de Valdivia, lo que no significa que estamos en contra del progreso. El rechazo no es contra la iniciativa, si no que al método, específicamente a la “construcción de una represa de 56 metros de altura en el cauce del río San Pedro y sus efectos sobre la flora y la fauna del lugar”.

3º Usted es parte o era parte del comité de pesca de la Cámara y en algún momento trató clara y abiertamente el tema de la Ley de Pesca Deportiva y Recreativa, tema que profundiza directamente en la sanidad de nuestros ríos y lagos, por lo que imagino entenderá que la construcción de una represa de esta envergadura no es compatible con actividades similares que busca el resguardo de este Proyecto de Ley.

Le sugiero indagar sobre esta materia, ya que de alguna manera sus dichos se vuelven contra su propio trabajo legislativo.

Me cabe destacar también y mucho, que el crecimiento económico basado en la completa explotación de nuestros recursos naturales no es una necesidad tan urgente para los países como el nuestro, ya que realmente lo que necesitamos en “MAS EQUIDAD”, y este proyecto obviamente además de ser un desastre ambiental, es además y por la misma causa, una obra que carece totalmente de equidad por cuanto las consecuencias las pagan los habitantes locales y no locales que disfrutan de los medios ambientes libres y sanos, y otros que dependen del mantenimiento del medio natural que los rodea para el sustento, gentes que han tenido siempre que pagar un alto costo para alimentar el apetito de las maquinarias de hacer dinero, como lo son las grandes o mega empresas o poderosos grupos económicos del mundo y en Chile.
Atte,
Ricardo Ordoñez D.
La Vaguada, Fly Fishing, Outdoors and Outfitters

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *