Ecologistas chilenos y españoles denuncian en Madrid “el principio del fin de La Patagonia”


Aseguran que la construcción de cinco represas en la región de Aysén dejarán bajo el agua una parte de los parques nacionales de Laguna San Rafael y Bernardo O’Higgins.

Las cinco represas que la eléctrica española Endesa pretende construir en Chile junto a la empresa chilena Colbún marcarán “el principio del fin de La Patagonia”, denunciaron hoy en Madrid varias organizaciones ecologistas.

Greenpeace España responsabilizó del proyecto a Manuel Pizarro, ex presidente de la compañía y actual número dos del conservador Mariano Rajoy en la lista del Partido Popular (PP) por Madrid para las elecciones generales del 9 de marzo en España.

La Patagonia chilena es la segunda mayor reserva de agua dulce del mundo y la región, de gran valor ecológico, está en trámite de ser declarada Patrimonio de la Humanidad. En las zonas afectadas por el proyecto, que pretende abastecer de energía a Santiago y las regiones mineras del norte, sobreviven especies en peligro de extinción, entre ellas el gato montés, el huemul, el zorro culpeo, la ranita de Darwin o el huillín.

De construirse las cinco “megapresas” para abastecer centrales hidroeléctricas se inundarían 59 kilómetros cuadrados de la región de Aysén, en el entorno de los ríos Baker y Pascua, dijeron los ecologistas en rueda de prensa.

Allí se encuentra un ecosistema que sólo está presente en esa zona. También quedarían bajo el agua una parte de los parques nacionales de Laguna San Rafael y Bernardo O’Higgins, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y tres reservas naturales.

“Si la política del cemento y el hormigón llega a la segunda reserva mundial de agua, poco queda ya por destruir”, aseguró el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, quien acusó de doble moral a la segunda eléctrica española, asegurando que si en el país europeo se dieran las mismas condiciones que en Chile para este proyecto, éste nunca llegaría a término.

MANIFIESTO

Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF España, Amigos de la Tierra, junto a otras organizaciones ecologistas españolas y el Consejo de Defensa de la Patagonia (CODEFF), que agrupa a 30 organizaciones chilena, presentaron un manifiesto en el que llaman urgentemente a las autoridades españolas y chilenas para que no permitan “la destrucción ambiental y cultural de una parte importante de la región de Aysén, corazón de la Patagonia chilena”.

El proyecto, liderado por la empresa HidroAysén, constituida por la española Endesa (51%) y la chilena Colbún del grupo Matte (49%), “pretende inundar más de 5.910 hectáreas de tierras vírgenes para generar un negocio en beneficio principalmente del centro industrial y minero transnacional de Chile”, según las organizaciones, que piden a la eléctrica española la retirada del proyecto.

La iniciativa empresarial contempla la construcción de una línea de transmisión eléctrica de más de 2.200 kilómetros de largo, con 5.000 torres de 60 a 70 metros de altura y una franja talada de 70 metros de ancho, que atravesaría ocho regiones de Chile.

Las ONG denuncian que afectará a cientos de comunidades y 12 áreas silvestres protegidas, más de 15.000 hectáreas serían directamente intervenidas y millones de hectáreas de paisaje degradado.

La región Aysén se convertiría “en una especie de despensa o pila del país” al llevar los 3.000 megavatios-hora de energía generados a Santiago de Chile y a las regiones mineras del norte, afirmó el director de la organización ecologista Codeff Aysén, Peter Hartman.

Agencias

One comment

  1. Alonso says:

    Que pena leer esto, de verdad. Nuestra política económica exterior tan caracteristica de toda la historia desde que somos republica. Darle de todo al extranjero, que permita que se lleve todos nuestros recursos, que destruya todo y más encima dejándonos con una sonrisa en la cara porque mostramos así que somos un país de economía flexible que permite la inversión extranjera.

    NO QUERO QUE DESTRUYA MI PAIS, NO QUIERO QUE DESTRUYAN MI PLANETA PARA ASI ENRIQUECERSE MAS!!!!!!
    QUIERO QUE MI PLANETA VIVA!!!!!!!!!!

    como puedo aportar, tengo un trabajo de oficina que me restringe mi horario, pero aún así quiero ayudar, quiero poner mi granito de arena para salvar mi planeta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *