Ecologistas hacen video junto a Ricardo Lagos, pese a que criticaron su nombramiento en la ONU

Hace meses lamentaron el nombramiento del ex Mandatario en un alto cargo ambiental en la ONU, pero hoy aparecen junto a él enviando un mensaje a la cumbre de Bali. ¿Qué pasó? Los protagonistas explican sus razones.

A los ecologistas chilenos no les gustó que, en mayo, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, designara al ex Presidente Ricardo Lagos, como uno de sus tres enviados especiales para enfrentar el cambio climático, en circunstancias que durante su Gobierno se consolidó el proyecto minero Pascua Lama y se registró la masiva muerte de cisnes en el río Cruces.

Entre sus detractores se encontraba el director del Instituto de Ecología Política (IEP) Manuel Baquedano y la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, quienes hoy aparecen junto al ex Mandatario en un video titulado “Qué se juega en Bali”, a propósito de la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se desarrolla esta semana en Indonesia. “Nosotros consideramos que independientemente que él haya tenido una mala gestión ambiental, lo más importante para Chile y para el mundo es que él lo haga bien y, por lo tanto, en este contexto nos hemos estado reuniendo con el objetivo de, humildemente, ver si podemos aportar algo”, señaló Larraín a La Nación.

Los ambientalistas acordaron con Lagos la creación de un comité ad hoc, que es informado permanentemente de todas sus gestiones en el cargo y tendrá su último encuentro después que concluya la cumbre de Bali, el próximo 14 de diciembre.

La ropa sucia se lava en casa

Además de Larraín y Baquedano, entre los integrantes de esta instancia también figuran el gerente general de Gescam, Hernán Durán; el profesor de Geofísica de la Universidad de Chile, Humberto Fuenzalida; Roberto Román y Pedro Maldonado, también académicos de la casa de Bello; Rosa Moreno de Chile Sustentable y Eduardo Ferreira, director de FQ Ingenieros Ltda.

Baquedano comentó que el acercamiento con Lagos se gestó en el Palacio de La Moneda, tras coincidir en una comida que la Presidenta Michelle Bachelet ofreció a dirigentes de la República Socialista de Vietnam.

“Como está en un puesto muy clave, era evidente que nosotros teníamos que superar las contradicciones locales ( ) Porque está en juego el planeta y en ese sentido dejamos de lado nuestras diferencias y nos concentramos en su cargo. Creemos que los trapos sucios se deben lavar en la casa”, sostuvo Baquedano.

El ecologista admitió que el apoyo a Ricardo Lagos no es un error, ya que desde Europa le reconocen su habilidad “para establecer puentes entre posiciones distintas”. Al video se puede acceder a través de http://www.youtube.com/ecologiapolitica.

3 comments

  1. josé says:

    El dedo se volvió hacia usted Sr. Ricardo Lagos

    ¡Dar la cara!
    ¡Asumir la responsabilidad!
    ¡Ponerse los pantalones!
    ¡Reconocer que se equivocó!
    ¡No cargarle el muerto a la Presidenta!

    ¡Eso es lo que esperamos de usted Sr. Ricardo Lagos! A propósito de su comparecencia en la Cámara de Diputados , en la Comisión Transantiago

  2. alejandra says:

    inconsecuentes, mientras ricardo lagos se postula como ambientalista el gobierno pretende talar mas de 100 arboles an av. dorsal en la comuna de Conchali, de hecho será destruido en su totalidad el parque Dorsal, sin preguntarle nada a los vecios que allí habitan, sin pensar en que en esos árboles viven loicas, si loicas, tiuques, chincoles,zorsales,etc.
    de que politica ambiental hablan,los vecinos se oponen terminantemente a la destruccion del parque, podrá el capitan planeta, ir en contra de su tendencia politica a quien defendera ahora señor lagos, al ambiente a nuestra areas verdes o a la desforestacion de nuestra cuidad.

  3. alejandra says:

    hago un llamado a todos los ecologistas de santiago y del pais para que nos apoyen en la campaña de proteccion del parque dorsal, no queremos autopistas ni caleteras ni vias rapidas queremos seguir disfrutando de nuestro parque. nuestros abuelos quieren seguir caminando por el,nuestrso deportistas quieren seguir corriendo en las mañanas y nuestros hijos quieres seguir jugando por las tardes. no a la tala e arboles no a la esforestacion
    ayudennos a evitar este acto antiecologico del gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *