El “segundo tiempo” contra las represas de Aysén

<P>El “segundo tiempo” contra las represas de Aysén</P>

Mientras las ONG norteamericanas y chilenas anunciaban su nueva ofensiva contra las represas en Aysén, Fernando González firmaba -en Melbourne- un lienzo contra el

Dos ONG de EEUU anuncian -para marzo- estudio de alternativas energéticas

International Rivers y Natural Resources Defense Council apoyarán con dinero y datos el estudio que realizarán las universidades de Chile y Federico Santa María. El fin: evaluar si el proyecto en la Patagonia es necesario. Bernardo Matte estuvo cerca de participar.

Justo cuando HidroAysén ingrese a la Conama, en marzo, el Estudio de Impacto Ambiental sobre su proyecto de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, las organizaciones que se oponen a las represas harán público un estudio sobre el panorama energético del país con el que pretenden instalar el debate: ¿es o no necesario inundar la Patagonia?

A la cabeza de esta cruzada están la Natural Resources Defense Council (NRDC), ligada al ambientalista Robert Kennedy Jr., y la International Rivers. Sus caras visibles llegaron hace tres días al país para entregar un nuevo respaldo a la campaña y anunciar esta publicación independiente que preparan el Programa de Estudios e Investigaciones en Energía de la Universidad de Chile (PRIEN) y el Departamento de Mecánica Universidad Técnica Federico Santa María (USM). “Analizaremos el impacto de la eficiencia energética y de las energías renovables en el sistema energético chileno”, explica Pedro Maldonado, subdirector del PRIEN.

Las ONGs norteamericanas aportarán información de la experiencia internacional. “La gente piensa que las necesidades energéticas se satisfacen con megaproyectos, pero hay otras alternativas”, dice Peter Lehner, director ejecutivo del NRDC. “En Europa y EEUU tenemos malas y buenas experiencias… Chile no necesita repetir las malas”.

El estudio es una apuesta: no necesariamente va a demostrar que las centrales de Aysén son el camino equivocado. Pero será muy aclaratorio. “El sector energético chileno es privado y la información clave no está en el aparato público, lo que impide evaluar cuáles son los mejores alternativas”, explica el director de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego.

El estudio será supervisado por un comité consultivo donde estarán Corfo, el Programa País Eficiencia Energética, la Comisión Nacional de Energía, Chile Sustentable, Acera, Ecosistemas y la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida. Los 130 mil dólares que cuesta llevarlo a cabo serán financiados por la NRDC, International Rivers y Chile Sustentable.

En la cita se despejaron algunas dudas: Robert Kennedy Jr. visitaría la Patagonia en marzo. ¿Leonardo DiCaprio y Cameron Díaz? Tienen agenda completa.

El factor Matte

La historia de este estudio tiene un capítulo con Bernardo Matte, presidente del directorio de Colbún: una de las empresas que forma de HidroAysén. Orrego y el empresario coincidieron en un seminario sobre el papel de las ONG en la Universidad Adolfo Ibáñez donde Matte emitió lapidarios juicios sobre éstas: dijo que tenían un carácter destructivo y que no elaboraban propuestas realistas. Orrego le recordó que fue invitado a participar en el presente estudio (el de marzo) que él aceptó y que luego desapareció del mapa. El empresario no contestó el golpe. El “acuerdo” que menciona Orrego se gestó en marzo pasado en el Hotel Rugendas. Allí estaba la delegación de NRDC, Beto Cuevas, Estela Mora, entre otros. Jacob Scherr, director de Programas Internacionales de la ONG, le propuso a Matte participar en el estudio y Matte aceptó el desafío, pero no prosperó su participación.

Otro de los asistentes a la cita cuenta que ése no era el escenario para un acuerdo estratégico. Agrega que Matte manifestó interés y se ofreció para realizar contactos para que los analistas norteamericanos fueran recibidos por organismos públicos y privados. En el seminario de la Adolfo Ibáñez y ya sin su interlocutor al frente, Matte comentó que él no iba a participar en un estudio que iba directamente en contra del proyecto.

One comment

  1. Tostos says:

    Que lata que no se pongan las pilas, parece que el dinero los tiene a todos ciegos, estan pensando mas en ellos mismos que en el bienestar del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *