El impacto de TriCiclos en el reciclaje

TriCiclos es una Empresa B líder que se ha dedicado por años al reciclaje, resolviendo el problema desde otra perspectiva. Con puntos limpios ejemplares, asesorías, investigaciones y educación, están logrando generar cambios de mentalidad y nuevas políticas públicas.

En TriCiclos están con la basura hasta el cuello, pero no les molesta, de hecho mientras así sea y eso aumente cada vez, mejor. Están enamorados de ella incluso, porque entendieron que solo así es posible crear soluciones realmente innovadoras para combatir la indiferencia que tenemos por la producción y el destino de nuestros propios desechos.

Han sido reconocidos por el Ministerio del Medioambiente, por la Asociación de industriales Plásticos y, a nivel internacional, por destacar entre todas las Empresas B existentes, además de otras cosas. TriCiclos se ha convertido en un referente del reciclaje efectivo y en la impulsora de políticas públicas que hoy podemos ver hechas realidad, como la Ley de Fomento al Reciclaje y de Responsabilidad Extendida al Productor (REP).

La idea surgió hace 7 años, cuando Gonzalo Muñoz, junto a Joaquín Arnolds y Manuel Díaz pensaron en crear una empresa que realmente aportara a la sociedad. No participaban de una cruzada por el medioambiente, ni se les vino a la mente el reciclaje, primero pensaron en juegos, energía, alimentación, vivienda, entre otras ideas.

“Todo venía de una creencia y una frustración de que las empresas están abordando solo una pequeña fracción de aquello que pueden lograr, nuestro cuestionamiento tenía que ver con el rol de la empresa”, nos cuenta Gonzalo.

Combinando experiencias previas, encontraron finalmente un punto en común para poder aportar con el triple resultado de una empresa (social, ambiental y económico) y así nació TriCiclos para dedicarse al proceso de reciclaje en todas sus dimensiones, desde la concepción de un producto, pasando por su producción, consumo y descarte.

Hoy cuentan con 64 Puntos Limpios de Arica a Chiloé y a través de ellos reciclan 12 tipos de materiales que vuelven a separar minuciosamente hasta en 25 categorías. Desde la apertura de su primer punto limpio, han sumado más de 8.000 toneladas de material reciclado, es decir, más de 8 millones de kilos de basura. 

¿Cómo actúa TriCiclos?

Con sus múltiples colores, TriCiclos recicla, enseña a reciclar y promueve una cultura medioambiental en los consumidores, en empresas y políticas públicas, generando capacidades, espacios y procedimientos para poder hacernos cargo de la basura. Se trata, como dice Gonzalo, de mostrar ciclos virtuosos y generar un gran cambio cultural.

“Nuestra lógica es, y quizás alguno de los elementos más disruptivos de nuestra solución, el atrevernos a proponer que la solución tiene que pasar a través de cambios de hábitos de consumidor. Normalmente las soluciones siempre se basan en no molestar a la gente. No pero ¿cómo vas a molestar al consumidor? Al consumidor hay que hacerle la vida fácil, hay que maximizarle su confort. Y nosotros dijimos que no. Que vamos a tratar de hacerle este proceso lo más agradable posible, pero no existe ninguna posibilidad de generar un gran cambio si no pasamos por el consumidor”, comenta Gonzalo.

Fuente: El Desafío

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: