El sur se verá afectado por un serio aumento en la temperatura

 
Economista Marcel Claude, sobre el cambio climatico:

Por Carolina Torres M.  
 
El aumento de por lo menos 5 grados Celcius de la temperatura global planeta, sería uno de los principales efectos que tendría el cambio climático sobre el sur de nuestro de país en los próximos años.

Así lo manifestó en Temuco, el economista y ambientalista chileno, Marcel Claude, quien participó en un ciclo de charlas sobre el “Cambio Global y sus Efectos sobre la Vida en el Planeta”, organizado por la Universidad de La Frontera. Si bien, no existen estudios específicos acerca de los impactos en Chile, Claude explica que toda la zona del Pacífico se verá afectada por un aumento de la temperatura que llevará a disminuir la productividad agrícola. Además, debido al aumento de las lluvias, los niveles del mar subirán y esto afectará la biomasa pesquera.

-¿Cuál sería el principal efecto sobre nuestra zona sur?

-Si llegamos a cinco grados Celsius en aumento de la temperatura, eso es grave, pero es lo que se espera porque el nivel actual de concentración de carbono en la atmósfera es de 430 partículas por millón actualmente.

-¿Qué sectores de nuestra economía resultarían más afectados por el cambio climático?

-El estudio de Nicholas Stern, que es el ex economista jefe del Banco Mundial, estima que aproximadamente el Producto Interno Bruto a nivel global se vería afectado por una caída de un 20% para todas las economías. Si se desprende de allí que los países del sur van a ser mucho más afectados por distintas razones, en el caso de Chile los sectores más afectados serían el agrícola, el forestal, el sector pesquero perderá productividad; por lo tanto en términos económicos el impacto para Chile debería ser mayor que el impacto promedio que se estima para la comunidad mundial”.

-¿El gobierno de Chile debería ya adoptar políticas referentes a este tema?

-Claramente. El cambio climático es un tema que se usa sólo como marketing, pero no se toma en serio. Además está el caso que la responsabilidad está puesta sobre los grandes países, pero obviamente si es un problema global, tanto los países de alto desarrollo como los países en vías de desarrollo o emergentes deberían implementar políticas.

-¿Las políticas económicas en qué dirección deberían ir?

-La primera es la fijación internacional de un precio del carbono, el CO2. Se tiene que establecer de alguna manera un costo económico asociado a la emisión del carbono. Esto se puede hacer a través de un impuesto a las emisiones de CO2, porque el problema se origina en el uso indiscriminado de energía fósil, vale decir petróleo, carbón y gas natural. Obviamente es necesario tener otras medidas que permitan reemplazar esa energía y ahí está todo lo que es investigación y desarrollo en tecnología renovable; por ejemplo, la energía solar, energía eólica, la geotermia, y obviamente políticas orientadas a la eficiencia energética; porque mucha energía se disipa por problemas de eficiencia. Según el estudio de Stern, con el 1% de inversiones del producto interno bruto en el tema del cambio climático, de energía sustentable, sería posible evitar los impactos negativos del 20% de caída del Producto Interno Bruto, que según se ha dicho es más caro aún que lo que le costó a la humanidad la primera y segunda guerra mundial y la gran depresión, lo que es una cosa no menor”.
 
Fuente: www.australtemuco.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *