Embarcacion desconocida fue alejada por pescadores de Mehuin y Bonifacio

El sistema de vigilancia comunitario integrado por comunidades lafquenches y pescadores avistó una embarcación que se alejó rápidamente al acercarse las lanchas locales.

Una nueva etapa de tensión comenzó a vivir la costa de San José de la Mariquina y Valdivia, luego que este domingo, a las 09.00 horas, fuera avistada una embarcación por el sistema comunitario de vigilancia de las comunidades lafquenches y pescadores de Mehuín, en las cercanías de Quillalhue y Punta Chan Chan, que es el lugar elegido por Celulosa Arauco (Celco) como el puntor propicio para desembocar un emisario al mar para su planta Valdivia.

Según informó el vocero del Comité de Defensa del Mar, Eliab Viguera, la nave emprendió una rápida huida luego que se acercara un grupo de 6 lanchas de pescadores de las caletas de Mehuín y Bonifacio, que fueron alertados por los habitantes mapuche-lafquenches de las áreas intermedias.

AUTORIDAD MARITIMA NO SABE DE QUE SE TRATA

Los pescadores consultaron a la Autoridad Marítima, que tiene completo control de las embarcaciones que zarpan y navegan la zona, y no tuvieron una respuesta satisfactoria.

“No sabemos el paradero de esta embarcación ni a qué corresponde. Es bastante inusual que la Autoridad Marítima al ser consultada no sepa de qué embarcación se trata, sólo dio la posición de dos embarcaciones correspondientes a cerqueros que estaban en la zona de Corral hacia el sur. Nosotros creemos que se trata de la consultora canadiense Ecometrix”.

La organización de pescadores y lafquenche evaluó positivamente la operación de defensa desplegada.

“Las cuatro lanchas que se acercaron sólo corresponden a la primera etapa, que son los que avisan a todos los demás que estaban esperando en las caletas y nos permite ahorrar combustible. El sistema de vigilancia funcionó perfectamente y la llegada a la zona fue muy rápida”, afirmó.

NUEVA ETAPA DEL CONFLICTO

El vocero mehuinense analizó el contexto y expresó que con este hecho se entra a una nueva etapa.

“Esta porfía de la autoridad ambiental que pretende que una consultora extranjera pueda hacer algún tipo de medición en la zona nos conduce a una nueva etapa. Esta consultora no podrá estar en la zona. Si la encontramos no vamos a responder, porque hemos tomado una decisión legítima en que no vamos a aguantar que alguien venga a intervenir nuestra zona de sustento”, sentenció.

Viguera anunció que en los próximos días contarán con una flota mayor que prestarán asistencia desde Corral hasta Queule, que impedirán cualquier acercamiento de embarcaciones desconocidas.

“El sistema de defensa operará siempre hasta que Celulosa Arauco desista definitivamente de un ducto al mar”, aclaró.

Finalmente, instó a todos los pescadores y comunidades lafquenches a estar atentos a lo que ocurra desde Tirúa a Corral.

Fuente: www.valdivianoticias.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *