Empresarios pretenden explotar carbón en una superficie equivalente al 40% de la Isla Guafo

Situada al extremo sur de Chiloé, Isla Guafo posee una biodiversidad única en América del Sur, suscita alto interés científico, colinda con áreas protegidas para la procreación de ballenas y es refugio williche para pesca artesanal. Coordinan frente para proteger la zona.

Un rotundo rechazo está provocando el proyecto que la firma South World prepara para la Isla Guafo, desconocido paraíso ubicado al sur de Chiloé, luego de que esta compañía confirmara la compra de las pertenencias mineras para explotar carbón como insumo para plantas termoeléctricas.

Los socios de esta firma son Rodrigo Danús y Paul Fontaine, y adquirieron los derechos para explotar una superficie equivalente al 40% de la isla.

La presencia de carbón en la zona se detectó en 1942, pero recién este año concluyeron los estudios que determinaron la existencia del recurso de alta calidad.

Entre los detractores al proyecto se encuentra el biólogo marino y académico de la Universidad Austral, Rodrigo Hucke, quien trabaja actualmente en el diseño de un Área Marina Costera Protegida para Chiloé, que incorpora a la Isla Guafo dentro de la zona de preservación.

“Sería un error que el destino de la isla sea el emprendimiento minero, ya que amenazaría a uno de los principales bastiones remanentes de la biodiversidad marina y terrestre de Chile. Se pueden encontrar significativas y singulares concentraciones de fauna bentónica y corresponde a una notable área de alimentación y cuidado de las amenazadas ballenas azules y jorobadas”, advierte.

Por ello explica que es “altamente probable” que el Gobierno apruebe el área de protección, tras concluir la investigación que lleva adelante con fondos del gobierno regional.

El consejero regional Eugenio Rivera destaca que los avances de estudio de Hucke serán analizados el martes en Puerto Montt, en una reunión que encabezará el intendente Sergio Galilea.

Rivera afirma que el tema de la isla no estará ausente “porque el aumento del tráfico marítimo será un factor de riesgo para los cetáceos que se alimentan y circulan en la zona”.

FRENTE POR LA ISLA

En tanto, el coordinador de la Federación Williche de Chiloé, Sergio Cuyul, también manifesta su preocupación y señala que organizarán un “frente” para defender a la Isla Guafo. En caso de concretarse el proyecto, pedirán que el Gobierno considere el Convenio 169 de la OIT.

“La isla ha sido utilizada históricamente por nuestra etnia como refugio durante faenas de pesca y vamos a exigir que se nos escuche”, señaló Cuyul, quien pidió una reunión con Galilea el próximo miércoles 17.

Los pescadores artesanales tampoco se quedan de brazos cruzados. Ayer el presidente del Consejo Provincial de Pesca Artesanal de Chiloé, Jorge Aránguiz, viajó hasta la Conama local para indagar sobre la viabilidad del proyecto de South World.

El temor de Aránguiz es que la instalación de un muelle para sacar el carbón destruya bancos naturales de erizos y locos. Este medio intentó ubicar a Danús y Fontaine, pero hasta el cierre de esta edición no respondieron a los llamados.

Patrimonio natural en peligro

La Facultad de Ciencias de la Universidad Austral estudia hace cuatro años la biodiversidad de la isla. Por eso para el profesor Roberto Schlatter la intervención será “lamentable” y se producirá donde habita la colonia de fardelas (aves) más grandes del mundo, con cerca de cuatro millones. Por su parte, Héctor Pavés, académico de la misma facultad, releva que en el lugar habita el pingüino de Magallanes y que además se ubica la única población reproductiva de lobos finos del país y por tanto es un sitio de dispersión y reserva genética para la especie, explicó.

Pero eso no es todo. Antonio Ruiz-Tagle, del Centro Ballena Azul, recordó que Isla Guafo incluye importantes sitios paleontológicos y de yacimientos fósiles protegidos por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, además de una antigua estación ballenera.

Por su parte, Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, manifestó que “les preocupa que se esté proyectando extraer el carbón en lugares importantes y sensibles ecológicamente, como la Isla Guafo, donde las actividades de explotación minera deberían estar prohibidas.

“El mundo entero -dice-, se mueve hacia las energías renovables y Chile va en la dirección contraria al fomentar la termoelectricidad basada en la combustión a carbón. Esperamos que esta política se revierta y se apueste por fuentes que satisfagan la demanda, pero que sean más amigables con el medio ambiente”, concluye.

7 comments

  1. Skeptic says:

    En prácticamente cualquier lugar donde se pretenda crear una iniciativa de explotación de nuevos recursos de Chile va a existir un sector con biodiversidad de flora o fauna o de ocupación humana que deba ser modificada; en los pocos lugares donde no lo haya, por ejemplo en lo alto de la Cotrdillera (pascua Lama), hay glariares.
    Entonces, entendamosnos, ¿qué es lo que pretenden ustedes en nombre de la naturaleza? ¿se opondrán a cualquier intervención humana que genere progreso, ya que toda ella se llevará a cabo en un sector con biodiversidad propia?
    ¿desearían que volviéramos a la Edad de Piedra, o mejor aun, que se extinga la raza humana?

  2. Horacio says:

    “progreso”?? aguas contaminadas por centinas de buques…..y todo ese tragin maritimo….no se puede llamar progreso!!…ademas la riqueza extraida va a parar a los bancos en quiebra de Europa y USA….acaso nos benefia a todos los chilenos??…..el patrimono nacional es para todos los chilenos….no para unos pocos motivados por la codicia…..

  3. Damian says:

    Su respuesta al comentario de Skeptic no la considero muy ecològica que digamos, mas bien se podrìa interpretar como politica y llena de resentimiento social.
    Aclaremops bien una cosa, ¿este blog es ecologico, o socialista disfrazado de ecologico, para engañar incautos?

  4. Skeptic says:

    “El mundo entero -dice-, se mueve hacia las energías renovables y Chile va en la dirección contraria al fomentar la termoelectricidad basada en la combustión a carbón.”

    Claro, poh, si ustedes los weones socialistas-ecologistas le hacen la vida imposible a la energía hisroeléctrica, limpia y renovable, como ocurre con la Patagonia sin represas para no “cagar el paisaje ” con cables de alta tensión (miren las prioridades…).
    Ustedes son como los vascos: “no se que es lo que se discute, pero desde ya me opongo a todo”.

  5. rolando says:

    Será posible generar energía, pero haciendolo bien. Entenderá el hombre, que la biodiversidad no es sólo un nombre puesto por el hombre a los millones de paisajes, animalitos y genes, que coexisten en el planeta, sino que además, son los pilares de nuestra existencia humana, a lo que llamamos servicios ecosistémicos. ¿Será lo mejor, vivir bien ahora y pasar miseria en el futuro?.
    Recomiendo que averiguen lo que es la EMERGIA, !preocupemonos¡, no somos los únicos, también estrán nuestros hijos.

  6. jose gatica says:

    ese tal skeptic…es socialista renovado o terrorista ambiental como el sr frei y lagos?
    por gente como el se sigue rreeligiendo a las
    mismas autoridades corruptas por la codicia y la ambicion

  7. QUE YO SEPA NADIEN EN ESTE MOMENTO HA SOLICITADO DICHOS PERMISOS EN LA EXPLOTACION Y EXTRACCION DE CARBON EN LA ISLA GUAFO, SOLO LES MENCIONO QUE ESTAS PERSONAS., QUIZAS SOLICITARON UN ESTUDIO EN SU TIEMPO PERO AL VER QUE ERAN MUY ELEVADOS EL GASTO Y COSTOS DE INVERSION NO LO HICIERON.
    CABE MENCIONAR QUE PARA PODER HACER CUALQUIER EXTRACCION DE CARBON EN LA ISLA, LOS DUEÑOS SEGUN CONVERSACIONES CON ELLOS (2009),DE LA ISLA NO DARAN NINGUN TIPO DE PERMISO PARA ESTA FAENA, Y MENOS LOS ORGANISMOS PUBLICOS DE CHILE.

    FERNANDO PAREDES
    CORREDOR DE PROPIEDADES RUARLES.
    PUERTO MONTT
    CHILE

    CORREDOR DE PROPIEDADES DE LA ISLA GUAFO
    2008 – 2009.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *